La tecnología ha avanzado muchísimo estos últimos años, y sino que se lo digan a todos aquellos que hemos nacido entre los años 70 y 80. Actualmente la mayoría, por no decir, todas las televisiones que venden son inteligentes, y se encuentran bajo la denominación Smart TV. Siguiendo unos sencillos pasos podemos convertir nuestro televisor una Smart TV.
Este tipo de televisores nos ofrecen información instantánea acerca de los programas que se están emitiendo en ese momento en la televisión, lo que evita que tengamos que recurrir al famoso y arcaico teletexto o bien hacer uso de una aplicación para el teléfono móvil o tablet. Además nos da acceso a un sin fin de contenido sin tener movernos del sofá, como puede ser Netflix, HBO y demás servicios de vídeo bajo demanda.
Pero además, según el modelo de Smart TV que sea, además podemos mostrar el contenido de nuestro smartphone o tablet directamente en la televisión, ideal para cuando queremos reproducir vídeos que tenemos almacenados en nuestro dispositivo, mostrar las fotos del último viaje, navegar por Internet y reproducir contenido…
Pero no todo el mundo está dispuesto a renovar su televisión por uno nuevo, ya que el que actualmente tiene funciona a la perfección y de momento no muestra signos de agotamiento. En este artículo os vamos a mostrar diferentes opciones para convertir nuestro viejo televisor en un televisor inteligente que nos permite disfrutar de las ventajas que ofrecen este tipo de televisores.
Requisito fundamental: conexión HDMI
Los cables HDMI nos permiten transmitir tanto imagen y sonido de forma conjunta en un único cable, de ahí que se haya convertido en la conexión más utilizada en los televisores modernas, dejando de lado los cables RCA y el euroconector / scart, que no solo ocupaban muchísimo espacio, sino que además limitaban mucho la calidad de la imagen y del sonido.
Para transformar tu viejo televisor en uno inteligente, necesitas de un adaptador que convierta la señal vía RCA o euroconector a HDMI. En Amazon podemos encontrar un gran número de dispositivos de este tipo. A continuación os dejamos un link a los que nos ofrecen mejor relación calidad/precio.
Ventajas de una Smart TV
Pero este tipo de televisores no solo nos permite acceder a un gran número de contenidos en forma de películas y series, sino que además también nos ofrece acceso a YouTube donde podemos encontrar un gran número de vídeos sobre cualquier temática. También nos ofrece servicios de información del tiempo, acceso a los mapas de Google, canales dibujos animados para los más pequeños, canales cocina, noticias en directo…
Además, según el tipo de televisor, también podemos utilizarlo para realizar videollamadas a través de Skype, obviamente en los modelos que integran una cámara, ideal para realizar video llamadas en grupo a otros familiares. También podemos utilizarlo para escuchar el amplio catálogo de Spotify, una fantástica opción si tenemos conectado nuestro televisor al equipo de música.
¿Qué opciones hay en el mercado?
En el mercado podemos encontrar un gran número de opciones quen os permiten convertir nuestro viejo televisor en un televisor inteligente. En este ecosistema, también podemos encontrar las típicas luchas en Google y Apple, ya que según el ecosistema al que estés acostumbrado es probable que ten convenga utilizar uno u otro.
Apple TV
Si utilizas un Mac, un iPhone, un iPad o cualquier otro dispositivos de Apple la mejor opción que puedes encontrar en el mercado es el Apple TV, ya que nos permite no solo enviar el contenido de nuestro Mac o dispositivo iOS al televisor, sino que además la integración dentro del ecosistema es completa. Además con el lanzamiento del Apple TV de cuarta generación, Apple añadió una tienda de aplicaciones propia, de forma que podemos hacer uso del Apple TV como si de un centro de juegos se tratara.
Gracias al gran número de aplicaciones disponibles en la tienda propia del Apple TV, podemos utilizar aplicaciones como Plex, VLC o Infuse para reproducir las películas o series que tengamos almacenadas en nuestro ordenador, ya sea Mac o PC. También nos permite acceder a todo el contenido disponible en iTunes, para poder alquilar o comprar las películas que Apple nos ofrece a través de este servicio.
Netflix, HBO, YouTube y demás también están disponibles para el Apple TV al igual que otras aplicaciones de este tipo para poder consumir cualquier tipo de contenido sin salir de nuestro domicilio, cuando y donde queremos. El resto de opciones que os mostramos en este artículo, no se llevan tan bien con el ecosistema de Apple, aunque instalando alguna que otra aplicación podemos hacer la integración más o menos llevadera.
Chromecast 2 y Chromecast Ultra
Google también se apuntó a la moda de este tipo de dispositivos hace relativamente poco tiempo, si lo comparamos con el Apple TV, un dispositivo que llegó al mercado en su primera generación en el año 2007. El Chromecast es un dispositivo fabricado por Google que nos permite reproducir el contenido vía streaming desde nuestro smartphone en la televisión. Es compatible tanto con el ecosistema iOS, Android, Windows y macOS haciendo uso del navegador Chrome. El contenido que se puede enviar al Chromecast está limitado a las aplicaciones compatibles y al navegador Chrome.
El Chromecast tiene un precio de 39 euros, requiere de una fuente de alimentación microUSB y es muy sencillo de configurar. Si optamos por el modelo 4k, Ultra, el precio del mismo se dispara hasta los 79 euros.
Comprar Chromecast 2 / Comprar Chromecast Ultra
Xiaomi Mi TV Box
La firma china también quiere meterse de lleno en el contenido multimedia que podemos consumir a través de nuestro televisor y nos ofrece el Xiaomi Mi TV Box, un dispositivo gestionado con Android TV 6,0, mismo sistema operativo que nos ofrece muchas de las Smart TV actuales. En su interior encontramos 2 GB de memoria RAM, 8 GB de memoria interna, puerto USB para conectar un disco duro o pincho USB. Este dispositivo es capaz de reproducir contenido en 4k a 60 fps sin ningún tipo de problema.
Otros set-top boxes
En el mercado podemos encontrar un gran número de dispositivos que nos permiten acceder a Internet, dispositivos gestionados por una versión de Android adaptada a la interfaz de la televisión, como nos ofrecía el Nexus Player, salvando las distancias. Dispositivos de este tipo hay de todos los precios y especificaciones, pero siempre hay que tener en cuenta que cuanto más potente sea la reproducción será más fluida además de rápida, sobre todo cuando queremos reproducir archivos en formato mkv por ejemplo.
En cuanto a las aplicaciones que podemos instalar, teniendo en cuenta que es Android, tienen acceso directo a la Google Play Store, por lo que podemos instalar las aplicaciones de Netflix, YouTube, Plex, VLC, Spotify así como las diferentes aplicaciones que las operadoras nos ofrecen para consumir contenido desde el smartphone o tablet.
Stick HDMI
Si bien es cierto que el Chromecast de Google no deja de ser un stick, he decidido separarlo de esta clasificación al ser uno de los dispositivos que mejor calidad precio nos ofrece en el mercado, además de haberse contenido en uno de los más populares. Pero no es el único disponible. En el mercado podemos encontrar un gran número de dispositivos de este tipo de marcas muy variadas pero únicamente me voy a centrar en mostraros las opciones que mejor relación-calidad-precio garantía nos ofrecen.
Intel Compute Stick
Gracias a este ordenador integrado en un puerto HDMI, podemos hacer uso de Windows 10 en nuestro televisor, como si hubiéramos conectado un PC al mismo. En su interior encontramos un procesador Intel Atom con 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento. Integra un lector de tarjetas de memoria, 2 puertos USB y la aplicación se realiza a través de puerto microUSB. Obviamente también dispone de conexión Wifi para poder conectarse a Internet y acceder al contenido que necesitemos en cada momento.
Comprar Intel ® Compute Stick - Ordenador de Sobremesa
Asus Chromebit
La firma taiwanesa también nos ofrece en el mercado un mini ordenador que se conecta a nuestro puerto HDMI. dispone dos versiones, una con Windows 10 y otra con ChromeOS. Sus prestaciones son muy similares a las que podemos encontrar en el Intel Compute Stick, con un procesador Atom, 2 GB de memoria RAM, conectividad Wifi, 2 puertos USB, lector de tarjetas y 32 GB de almacenamiento interno.
Comprar ASUS Chromebit-B014C con ChromeOS
Comprar ASUS TS10-B003D con Windows 10
EzCast M2
Este es uno de los sticks más económicos que podemos encontrar en el mercado y que nos ofrece mayor compatibilidad con la mayoría de ecosistemas, ya que es compatible con los protocolos Miracast, AirPlay y DLNA además de con Windows, Linux, iOS y Android.
Comprar No products found.
Conectar una consola
De un tiempo a estar parte las consolas se han convertido no solo en una herramienta para jugar, sino que además nos ofrecen conectividad con Internet para ver vídeos de YouTube, disfrutar de Netflix, visualizar contenido almacenado en nuestro PC o Mac con Plex…
Playstation 4
La PlayStation de Sony es uno de los centros multimedias más completos que podemos encontrar en el mercado. No solo nos oferce la misma conectividad que las Smart TV, sino que además también es un reproductor Blu-Ray, dispone de la aplicación Netflix para consumir contenido de su plataforma, Spotify, Plex, YouTube y así un centenar de aplicación muy útiles.
Xbox One
La principal diferencia que encontramos con la PlayStation, es que la Xbox One no nos ofrece reproductor Blu-Ray lo que la sitúan en inferioridad de condiciones en este aspecto únicamente, ya que también nos permite disfrutar de Netflix, Plex, Spotify, Twitch, Skype… Además gracias a Windows 10 podemos añadir un gran número de las aplicaciones universales disponibles actualmente en la Windows Store.
Reproductor de Blu-Ray
Los reproductores de Blu-Ray más modernos, según del fabricante que sean, nos ofrecen prácticamente las mismas soluciones de conectividad que podemos encontrar actualmente en las consolas más modernas que he comentado más arriba, excepto la posibilidad de disfrutar de juegos. Este tipo de reproductores nos ofrecen una amplia variedad de aplicaciones con las que podemos acceder a YouTube, Netflix, Spotify…
Conectar un ordenador
Una de las soluciones más económicas que podemos encontrar en el mercado es la posibilidad de conectar un ordenador o portátil a nuestra televisión. Según la antigüedad del mismo, es probable que no nos haga falta comprar un adaptador HDMI para la televisión, ya que con el puerto VGA y la salida de audio del ordenador podemos conectarlo con unos cables a la televisión sin HDMI.
PC o Mac
De un tiempo a esta parte podemos encontrar en el mercado un gran número de ordenadores básicos, ordenadores de reducidas dimensiones que nos permiten conectarlo directamente al puerto HDMI de nuestra televisión ya través del cual podemos acceder a los contenidos de Internet como si lo hiciéramos directamente desde nuestro ordenador, un teclado y ratón.
Raspberry Pi
Una Smart TV no es más que una televisión con acceso a contenidos localizados fuera de la misma, ya sea en Internet o en un ordenador o en un pincho USB o tarjeta de memoria. Raspberry Pi nos ofrece una solución muy económica para es tipo de casos, ya que añadiéndole un módulo Wifi podemos acceder a cualquier contenido situado tanto dentro de nuestra red como fuera de ella.
Móvil compatible con MHL
Si disponemos en algún cajón un smartphone compatible con OTG, podemos utilizarlo como centro multimedia conectándolo directamente al puerto HDMI de nuestro televisor y mostrar todo el contenido de la pantalla en el televisor.
Conclusiones
En este artículo os hemos mostrado todas las diferentes opciones que podemos encontrar en el mercado para convertir nuestra vieja televisión, aunque sea de tubo, en un televisor inteligente. Ahora todo depende del presupuesto que tengas pensado gastarte. El método más económico es conectando un viejo ordenador a la televisión, pero las funciones disponibles estarán limitadas por el equipo.
Si realmente queremos compatibilidad y versatilidad, la mejor opción son los set-top boxes gestionados por Android o los Stick HDMI gestionados por Windows 10, ya que no permiten transportarlo rápidamente a cualquier lugar y además hacer uso de ellos como si de un ordenador se tratara, al menos en el caso de los stick con Windows 10.