¿Cuántos tipos de HDR existen y cuáles son las diferencias?

Los tipos de HDR en las TVs

Llega el momento de cambiar de televisor, y es que a pesar de que a nivel de diseño llevan un buen puñado de años estancados, la realidad es que la tecnología ha mejorado de forma brutal en el último lustro, gran parte de la culpa la tiene la llegada de los sistemas de reproducción inteligentes y las compañías que ofrecen contenido en streaming de mayor calidad como Netflix.

Así es que cuando valoramos la compra de un nuevo televisor nos encontramos con el lío de las resoluciones, y ahora un nuevo reto, el HDR. Existen distintas variedades de HDR, cada una con sus capacidades pero todas con la misma esencia, vamos a ver en qué se diferencian.

Lo primero: ¿Qué es el HDR?

El High Dynamic Range o HDR en siglas es un sistema estandarizado que pretende mediante algoritmos y la variación de los colores con la intención de otorgar el máximo realismo a la imagen que estamos viendo. En muchas ocasiones las películas se muestran excesivamente oscurecidas, o los colores demasiado difuminados, esto se debe a que el panel no está ajustando bien la información que llega a los píxeles e intenta no hacer una variación brusca de color en una misma imagen. Con el HDR lo que logramos es una mayor profundidad en los tonos blancos y negros aumentando el contraste y por supuesto aumentando también la cantidad de colores que se muestran al mismo tiempo.

HDR10+

Mejorar el contraste nos permite observar con mayor detalle algunos aspectos de la película que en un sistema estándar pasa desapercibido, como hemos dicho antes, cuando hay excesiva oscuridad o justamente lo contrario. Aumentando los colores lo que se logra es brindar un sinfín de colores, aproximadamente cien veces más en un mismo frame que un panel sin HDR, lo que hace que las imágenes se muestren mucho más vivas y los colores resalten más, asimilándose así a los colores de la vida real.

¿Por qué hay distintos tipos de HDR?

Nos encontramos ante una cuestión de márketing, las marcas quieren diferenciarse del resto asignando pequeñas variaciones al HDR que ofrecen sus paneles, y así llamándolo de una forma más espectacular que aparenta ser mejor. Pero… ¿cuántos tipos de HDR existen? Vamos a echarle un vistazo a los más frecuentes y sus características diferenciadoras:

Mi Tv 2S

  • HDR10 – Este es el sistema HDR más popularizado, el que se encuentra por ejemplo en la inmensa mayoría de televisores y monitores. Gracias al HDR10 podremos disfrutar de una luminancia (para el contraste) de 1000 nits, y una profundidad de color (para aumentar la paleta) de hasta 10 bits.
  • Dolby Vision – Este sistema HDR se emplea en algunos dispositivos móviles de gama alta, disponible en Netflix y en los televisores de gama alta de la firma surcoreana LG. Gracias al Dolby Vision tenemos un máximo de 10.000 nits y una profundidad de color de 12 bits. Sin embargo, esta tecnología se encuentra actualmente por delante de lo que ofrece el hardware, puesto que a pesar de ofrecer esta fidelidad tan alta de imagen, la realidad es que casi ningún panel nos brinda la oportunidad de disfrutarlo aunque cuente con esta tecnología, por lo que las diferencias con HDR10 son mínimas.
  • HDR1000 – Este sistema HDR lo emplea por norma general Samsung, sin embargo en realidad está aprovechando la tecnología HDR10 con un brillo mejorado y ajustes de color vía software.
  • HLG o Technicolor – Es un sistema HDR que utilizan algunas cadenas televisivas, que parece tener los días contados.

Cuando encontramos un televisor que cuenta con una o varias de estas nomenclaturas, no quiere decir que tenemos todos los sistemas por distinto, sino que es compatible con una fuente de vídeo que aproveche estas capacidades, por ejemplo, un iPhone X es capaz de ofrecer contenido HDR10 así como Dolby Vision en función del proveedor de vídeo.

¿Cómo puedo ver contenido con capacidades HDR?

Lo fundamental es disponer de un televisor que cuente con la tecnología HDR integrada, la inmensa mayoría de televisores de Samsung o LG de gama media y con resolución 4K ya poseen tecnología HDR para que podamos disfrutar al máximo de sus contenidos, por tanto, por alrededor de 600 euros tendremos buenos televisores con HDR. El otro punto clave es el proveedor de contenidos, hay muchas películas que se encuentran disponibles en Blu Ray que disponen de HDR, cuya etiqueta se referenciará en el paquete, sin embargo, el proveedor más popular de contenido en HDR o Dolby Vision es precisamente Netflix, casi todos sus estrenos o famosas series como House of Cards se ofrecen ya con estas capacidades. Por su parte Amazon Prime Video también ofrece contenido HDR, un ejemplo es su serie Grand Tour.

YouTube es el proveedor asequible y gratuito más característico con capacidades HDR y 4K, sin embargo, tenemos sistemas de hardware que también nos permitirán disfrutar del alto rango dinámico, un ejemplo son las consolas de Microsoft, tanto la Xbox One como la nueva Xbox One X. Por su parte, Sony que suele ser pionera en este tipo de tecnologías, también incluye HDR10 tanto en la PlayStation 4 como en la PlayStation 4 Pro, por lo que hoy día, son muchas las posibilidades de que tengas acceso a contenido HDR, pero lo fundamental es que te hagas con un televisor que tenga capacidad suficiente. Personalmente, las pruebas realizadas con televisores de gama media de Samsung son las que mejor experiencia nos han brindado al respecto de la tecnología HDR10 y sus capacidades.

Lo tengo claro, ahora… ¿Qué HDR compro?

Aquí debes valorar muchas cosas, sobre todo la calidad-precio del televisor o monitor que adquieras. A nivel de televisores es importante que si vas a comprarlo con resolución 4K, disfrutes de al menos un sistema Smart TV (las mejores son LG, Samsung y Sony) que te permita acceder fácilmente a YouTube, Netflix y otros proveedores, así es como más vas a disfrutar del HDR. Si te encuentras abrumado, no olvides que a pesar de que Dolby Vision ofrece un resultado espectacular, es más que suficiente con que adquieras un panel con HDR10 como la gama media de Samsung o LG.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.