Wallapop es el rey indiscutible de los sitios para la compra y venta de segunda mano, seguido de cerca por Vinted, pero con la ventaja de que Wallapop vende de todo y no solo prendas de ropa y accesorios. Prácticamente cualquier cosa que pienses puedes encontrarla o venderla a través de esta app, pero por lo mismo, tampoco está exenta de fraudes y estafas. Los estafadores son muy espabilados y se van adaptando a los nuevos tiempos y nuevos medios de manejo de dinero y mercancías. Esto ha puesto a Wallapop en el ojo del huracán. Cuídate de sufrir una estafa en Wallapop con estos consejos.
Los estafadores están por todas partes y es fácil engañar a la gente a través de las redes. Además, si se escudan en un sitio oficial como Wallapop, las probabilidades de éxito se multiplican y el riesgo de ser descubiertos se reduce. Tendrás que tener máxima precaución.
Vamos a enseñarte cuáles son las estafas más habituales que puedes encontrarte en Wallapop y consejos para evitar caer en estas trampas.
Cuáles son las estafas más comunes en Wallapop
Lo primero que tienes que saber es que las tretas que utilizan los estafadores son variadas. Abarcan desde vender productos que no existen, hasta robarte datos bancarios o phishing, o incluso engañar con los métodos de pago. Si decides gestionar la transacción por vía externa, correrás mayor riesgo de estafa y perderás la protección que te brinda Wallapop, por lo tanto, evita salir de la plataforma para hacer los negocios.
Cuand0 el vendedor te solicite tratar contigo la venta en WhatsApp, desconfía. Si sucede algo, no podrás reclamar, porque al gestionar la transacción fuera de Wallapop, pierdes la protección. Estamos insistentes con este asunto, pero es que es vital que lo tengas en cuenta, pues hay usuarios que prefieren burlar las reglas de la app y relacionarse con sus clientes o sus vendedores fuera de la plataforma. Esto puede salir bien, pero hay altas probabilidades de estafa.
No solo estafan a compradores, sino también a vendedores
Podríamos pensar que las estafas son casi en exclusiva para los que compran, a riesgo de que el vendedor nunca les haga llegar el producto comprado. Sin embargo, no siempre es así y el vendedor también se expone a que le roben. Una estafa habitual en Wallapop es que un usuario te habla para comprarte un producto, acordáis que te hará el pago por Bizzum, pero en vez de pagarte, el hipotético falso comprador lo que hace es solicitarte dinero a ti.
Si eres avispado y sabes el funcionamiento de Bizzum, podrás detectar el posible engaño. Pero si te despistas, tal vez suceda que el supuesto comprador estafador te ha pedido dinero en lugar de enviarte el pago y tú, sin prestar atención detenida al mensaje, lo aceptas, se te cobra el dinero y encima tú le has enviado el producto.
Sí, quizás así leído te parezca una situación absurda, pero la realidad es que esto sucede muy a menudo, porque somos despistados, no leemos bien los mensajes y damos por supuesto la buena fe de las personas, sobre todo si son clientes que se han registrado en Wallapop como nosotros.
Tienes que ser consciente de que, si ya has enviado un pedido, no podrás cancelar tu envío, así que el estafador se quedará con tu dinero y, además, también con la mercancía.
Otra estafa frecuente sucede cuando, por WhatsApp, el comprador te envía un enlace comprobante del pago pero que, al entrar en él, te solicita que tú, vendedor, introduzcas tus datos bancarios. ¡Ya está hecha la trampa y la estafa!, porque al entrar en ese enlace, tus datos bancarios estarán en manos de indeseables estafadores con dios sabe qué consecuencias. ¡Ya te han robado!
¿Puedo reclamar ante una estafa en Wallapop?
¿Has sido estafado en Wallapop o debido al uso de esta plataforma? Te estarás preguntando entonces si puedes reclamar. Pues bien, en todos los casos, debes poner el hecho en conocimiento de la policía, porque las estafas hay que denunciarlas, ya que no es justo que los malhechores campen a sus anchas y tu denuncia será fundamental para que esto no siga sucediendo.
Ahora bien, en cuanto a las probabilidades de que tu denuncia prospere y te de los frutos que esperas, tienes que reunir el máximo número de pruebas posible para demostrar los hechos.
Además, si la estafa se produjo a través de una comunicación por fuera de la app, no podrás reclamar a Wallapop. Es decir, ¿te estafaron a través de una mentira o un enlace fraudulento por What´s App? Aquí Wallapop se lava las manos, aunque la primera toma de contacto fuera en la plataforma. Porque la única manera que tiene Wallapop de protegerte o sancionarte es si actúas dentro de su ámbito. La app no tiene responsabilidad ni culpa de lo que suceda fuera de ella.
Por otro lado, jamás le des a nadie tus datos bancarios. Wallapop tiene sus propias vías para hacer las transacciones. Úsalas, si quieres comprar o vender a través de ella. Será la fórmula más segura para ti ante cualquier imprevisto.
En cualquier caso y, si te estafan por vía externa, no culpes a Wallapop.
La dificultad a la hora de perseguir una estafa en Wallapop
Por otro lado, tienes que saber que, para que se considere estafa, tiene que tratarse de cantidades superiores a 400 euros. De modo que, a cualquiera de nosotros nos daña que nos roben, siquiera si son unos cuantos euros y más, si nuestra economía es limitada y sobrevivimos a duras penas buscando ofertas o vendiendo cosas para conseguir unos cuantos ingresos, según sea nuestro rol, pero si la cuantía que te han sustraído es inferior a 400 euros, tienes que ser consciente de que el estafador no habrá cometido delito, por lo tanto, no podrás perseguirlo penalmente.
Contacta con el soporte de Wallapop si tienes la más mínima sospecha de cualquier actividad fraudulenta, porque la app podrá expulsar al miembro sospechoso si, finalmente, se confirman los hechos.
Nunca, bajo ningún concepto, facilites tus datos personales, tu teléfono, ni tus datos bancarios a nadie. Wallapop nunca te va a pedir que lo hagas.
Si tienes en cuenta estos consejos, podrás comprar y vender evitando una estafa en Wallapop. Y tú, ¿usas Wallapop para comprar o vender?