Da la bienvenida a los chips QLC, la idea de Intel para revolucionar los discos SSD

QLC

Desde hace bastante tiempo no hablamos de una compañía con el historial de Intel, empresa a la que le debemos, como usuarios, mucha de la tecnología que hoy utilizamos en nuestro día a día y que parece, después de una gran inversión en investigación y desarrollo, ha vuelto para revolucionar el mundo de los discos duros de tipo SSD. Antes de continuar, comentarte que quiero presentarte ciertos datos que han sido filtrados, por lo que verdaderamente y a día de hoy no existe referencia oficial a la tecnología que en Intel han bautizado como QLC.

Para ponernos un poco en perspectiva, comentarte que verdaderamente lo que proponen desde Intel con esta tecnología tan interesante no es otra cosa que una evolución de los discos duros fabricados y comercializados por la propia empresa estadounidense, unidades que están a la venta y que han sido dotadas de los chips TLC 3D, tecnología que hasta ahora montan los discos SSD con más potencia de Intel y que podrían quedar obsoletos gracias a esta propuesta.

tabla_QLC

Intel promete que los chips QLC pueden revolucionar el mundo de las unidades SSD

Entrando un poco más en detalle y atendiendo a los documentos que acompañan a la filtración, nos enteramos que hablamos de una tecnología que puede suponer una mejora bastante importante para todas las unidades SSD. Gracias al uso de la misma podrán llegar al mercado discos duros de hasta 2 TB con una velocidad de transferencia de hasta 1100 Mbps para escritura y 1800 Mbps en labores de lectura.

Debido a lo novedosa que es la tecnología QLC de Intel, los datos anteriores son tan sólo una muestra de lo que puede llegar a ofrecer una tecnología que todavía puede seguir madurando y mejorando con el paso del tiempo. Un detalle muy importante radica en que gracias al uso del sistema QLC se pueden ofrecer discos duros con una densidad mucho mayor sin que por eso se vea afectada de forma significativa su velocidad de transferencia de datos tanto en las labores de lectura como de escritura.

grafico_QLC

¿Cuándo podremos ver unidades SSD con esta tecnología en el mercado?

De momento lo cierto es que es muy pronto para hablar sobre fechas concretas aunque lo cierto es que, según las malas lenguas, al parecer Intel ya estaría preparando el desembarco en el mercado de hasta cinco modelos diferentes dotados de esta tecnología. Todas estas unidades estarán dotadas de la interfaz M.2 PCIe NVMe menos una que será un modelo SATA.

Dentro de la gama existirán varias versiones. Como modelos de acceso nos encontramos con la versión 600p, unidad que llegará al mercado con hasta 1 TB de capacidad utilizando chips TLC 3D de 32 capas, algo que se traduce en unidades cuya tasa de escritura será mucho más lenta. Justo por encima encontramos las versiones 700p, unidades equipadas con chips TLC 3D de 64 capas, mismos que prometen un rendimiento muy interesante.

Como versión tope de gama tenemos a los Intel 760p, unidades que llegarán al mercado con capacidades que van desde los 128 GB hasta los 2 TB y que pueden llegar a ofrecer hasta 3.200 Mbps en lectura y 1600 Mbps en escritura con un rendimiento IOPS de 350.000 en lectura y 280.000 en escritura, sin lugar a dudas datos que pueden palidecer el rendimiento de unidades fabricadas por la competencia.

Si estos datos son interesantes, lo cierto es que la unidad que más puede dar que hablar es la que justamente se esconde en mitad de la tabla, concretamente la Intel 660p, un modelo que será el encargado de hacer llegar la tecnología QLC por primera vez al mercado y, aunque sus tasas de transferencia secuenciales y aleatorias son un poco bajas, de momento, lo cierto es que puede que su precio sea de lo más interesante. Si atendemos a los rumores, fuentes cercanas a la empresa hablan de cómo una unidad Intel 760p de 128 GB puede llegar al mercado por unos 90 dólares mientras que los Intel 660p de 512GB lo harían rondando los 100 dólares.

Más información: Tom’s Hardware


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.