DAMPE y la difícil misión de probar la existencia de la materia oscura

DAMPE

Muchos son los científicos que a lo largo de los años han estado trabajando casi de forma exclusiva en algo tan difícil como es el probar que verdaderamente existe la materia oscura. Después de que la comunidad finalmente haya aceptado que a nivel teórico si que puede ser cierto que exista, queda verdaderamente demostrar todo esto de forma real. Esta es la misión principal de DAMPE (Dark Matter Particle Explorer), una sonda china que será lanzada al espacio para tratar de descubrir uno de los mayores misterios de nuestro tiempo.

Ahora bien… ¿por qué DAMPE es tan especial? Según los científicos que han trabajado durante bastantes años en el desarrollo de esta sonda y sobre todo en la creación de una metodología con la que poder probar que la materia oscura existe, hablamos de una plataforma capaz de medir directamente y con una resolución sin precedentes el misterioso origen de los positrones y electrones procedentes de ciertos rayos cósmicos.

materia oscura

DAMPE es el nombre con el que se conoce al satélite encargado de demostrar que la materia oscura existe

Gracias precisamente a esta capacidad y sobre todo debido al enorme arsenal tecnológico de última generación con la que este satélite ha sido dotado, muchos son los científicos que quieren ir más allá en la forma de utilizar DAMPE hoy día. La idea es utilizar el máximo de su capacidad para conseguir desvelar todos esos mecanismos ligados a las altas energías, algo que podría ayudarnos, después de tanto tiempo de espera e investigación invertido, a observar de una vez por todas la materia oscura.

Como detalle, tal y como ha sido desvelado por los integrantes de este proyecto y al contrario de la práctica que se está llevando a cabo en muchas otras investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que la materia oscura no puede ser observada de forma directa ya que literalmente esta no interactúa de ninguna manera con algo que no sea la gravedad. Con esta premisa como base, los investigadores han querido diseñar una metodología de trabajo completamente diferente a las desarrolladas. Gracias a esta forma de trabajar y de entender la materia oscura, una corriente que cada vez tiene más adeptos, la sonda, entendida como una mera herramienta, debería de ser capaz de medir las partículas generadas en la aniquilación de la materia oscura.

La idea que tienen los investigadores que trabajan en este proyecto es que, si finalmente la materia oscura es tal y como pensamos de forma teórica, esta debe sufrir un proceso de destrucción con la antimateria oscura lo que acabará por producir parejas de positrones y electrones en un espectro de alta energía, misma que tan sólo se puede medir el rango de los 2 a 5 teraelectronvoltios, una cantidad que, a pesar de ser altísima, puede ser medida por el instrumental de DAMPE.

DAMPE

DAMPE es una herramienta creada por la Academia China de las Ciencas que lleva en orbita desde 2015

Como detalle final, comentarte que DAMPE fue lanzado al espacio en 2015 y es la herramienta diseñada por la Academia China de Ciencias en colaboración con varias universidades tales como la suiza, china e italiana. Durante su construcción, se dotó al satélite de tecnología tal como detectores especializados en rayos gamma, electrones y rayos cósmicos, un analizador de doble capa de detectores de ‘centelleo‘ para evitar faltos positivos e incluso un convertidor de seguimiento de wolframio.

En sus últimas mediciones, la Academia China de las Ciencias ha conseguido demostrar de lo que es capaz este portento tecnológico que, después de todo este tiempo, finalmente ya está lista para ayudarnos en la medición de partículas de altísima energía, algo que será de una enorme ayuda para conseguir encontrar lo que muchos científicos no dudan en denominar como el elemento mas esquivo que jamás hemos buscado. Como punto final, comentarte que todavía quedan unos meses para que DAMPE pueda comenzar a realizar todas estas mediciones, procesar los datos y enviar los mismos a la Tierra para que sean estudiados por los científicos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.