Desarrollan un software capaz de saber en lo que estás pensando

red neuronal

Sin lugar a dudas el mundo de la informática y el aprendizaje automatizado está creciendo a grandes pasos. En esta ocasión tenemos que hablar del último trabajo desarrollado por un equipo de investigadores pertenecientes al reputado Kamitani Lab de la Universidad de Kyoto (Japón), mismos que han conseguido desarrollar una software que, según los primeros experimentos, es capaz de leer y reproducir en una pantalla lo que una persona está pensando.

Sin lugar a dudas hablamos de un avance mucho más relevante de lo que pueda llegar a parecernos a simple vista ya que la repercusión que puede llegar a tener un proyecto como este en cualquier ámbito de nuestra vida es bastante grande y todo esto, por supuesto, sin meternos en temas militares, un sector que seguro estará especialmente interesado en conocer de primera mano cómo avanza una tecnología como esta.

neurona

Desarrollan una red neuronal capaz de reconocer en qué estás pensando

Según ha transcendido en el paper publicado a través de una prestigiosa y reconocible revista como es Science, al parecer el reto más complicado al que se ha enfrentado el equipo de investigadores japoneses ha sido el de conseguir crear un algoritmo que sea capaz de interpretar y sobre todo de reproducir con exactitud las imágenes que registra el cerebro de una persona después de verlas en una pantalla. A su vez, el algoritmo también es capaz de interpretar y reproducir lo que una persona recuerda de las imágenes que ha visto con anterioridad.

Al contrario de lo que pueda parecer, estamos ante un hito que nadie ha conseguido recrear por ningún otro medio. Para poner este desarrollo un poco en perspectiva y entender mejor qué es lo que se ha conseguido, tan sólo comentarte que hasta ahora, los intentos por desarrollar un algoritmo capaz de realizar este trabajo eran, por llamarlos de alguna manera, bastante limitados. La diferencia entre el trabajo realizado y el punto hasta el que varios equipos habían llegado radica en que esta red neuronal no solo ha aumentado la percepción y reproducción informática de las imágenes mentales sino que también ha permitido que se puedan interpretar y replicar formas que sólo estaban en la imaginación de una persona.

Tres voluntarios han sido suficientes para entrenar a este interesante software

Tal y como ha sido descrito, para ayudar con el entrenamiento y desarrollo de la red neuronal, los investigadores que conformaron el equipo decidieron utilizar a tres voluntarios con visión normal a los que les iban a presentar diferentes fotografías pertenecientes a categorías tales como naturaleza, letras y formas geométricas.

La idea con este experimento era que al contemplar las imágenes, en la corteza cerebral de cada uno de estos voluntarios se iba a generar una actividad que sería transmitida y analizada en la red neuronal. Para que esta pudiese desarrollarse y aprender de las diferentes reacciones los voluntarios tuvieron que observar más de 1.000 imágenes varias veces. Entre las imágenes, para que podamos hacernos una mejor idea, podíamos encontrar un pez, formas de colores simples o un avión.

Red neuronal

A pesar del gran avance que ha supuesto la creación de este software, sus desarrolladores todavía tienen mucho trabajo por delante

Para registrar la actividad cerebral de cada uno de los voluntarios los investigadores hicieron uso de técnicas como la resonancia magnética funcional, misma que mide el flujo de sangre presente en ciertas regiones del cerebro y desvela así la actividad neuronal. Con cada una de las imágenes se analizaba la actividad cerebral del individuo. Gracias a este enorme trabajo se consiguió que finalmente el ordenador tuviese capacidad suficiente para conseguir reconstruir una imagen a partir de la actividad cerebral que presentaba en un momento dado una persona cualquiera.

Como detalle, tan sólo comentar que la reconstrucción de una imagen no es algo instantáneo sino que la red neuronal va perfilando la misma a lo largo de unas 200 rondas ya que literalmente se debe comparar la percepción que recibe de la reacción que tiene un individuo ante la imagen que se le ha presentado o recuerda con las que tiene almacenadas. Al final, como detalle, no solo la red neuronal consigue replicar la imagen cerebral, sino que esta adquiere más realismo gracias a un algoritmo especial que ha sido implementado adicionalmente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.