Desarrollan una nueva generación de nano-robots capaces de detectar y eliminar tumores

ADN

Uno de los temas más preocupantes para cualquier sociedad moderna radica precisamente en la necesidad de poner fin a determinadas enfermedades a las que muchos de sus ciudadanos se enfrentan. Ahora parece que estamos mucho más cerca de poder acabar, por ejemplo, con una de las más comunes como es el cáncer, enfermedad que podría erradicarse con esta técnica en tan sólo 48 horas, o al menos eso es lo que aseguran los investigadores que ya están probando esta nueva tecnología.

Para entrar un poco más en detalle, comentarte que ha día de hoy esta sorprendente investigación está siendo llevada a cabo conjuntamente por personal tanto de la Universidad Estatal de Arizona como del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China. Como decía en el párrafo anterior, lo más interesante es que esta nueva técnica, básicamente consisten en una inyección, ya ha sido probada con éxito tanto en ratones como en cerdos por lo que, el siguiente paso, es comenzar a realizar pruebas con humanos.

Los nano-robots de ADN podrían acabar con los tumores en humanos

Antes de continuar y entrar más en detalle, me gustaría dejarte con una frase muy esclarecedora sobre lo que se ha conseguido con esta nueva tecnología y que aparece en el paper publicado por los responsables del desarrollo del proyecto:

Utilizando modelos de ratón portadores de tumores, demostramos que los nano-robots de ADN inyectados por vía intravenosa administran la trombina específicamente a los vasos sanguíneos asociados al tumor e inducen trombosis intravascular, lo que produce necrosis tumoral e inhibición del crecimiento.

Como seguro sabrás, no es la primera vez que se habla del uso de nano-robots, verdaderamente no es un campo nuevo aunque, si hablamos de nano-robots de ADN la cosa cambia radicalmente ya que nos adentramos en una disciplina que, si bien tiene bastantes adeptos, lo cierto es que podríamos catalogarla como relativamente reciente. La idea que existe sobre los nano-robots de ADN radica en la utilidad de conseguir que el propio ADN se pliegue sobre sí mimo como si de una bola de papel se tratase hasta que, llegado el momento, pueda desplegarse y así entrar en acción.

Básicamente lo que propone esta nueva técnica es la de conseguir transportar cualquier tipo de fármaco hasta determinadas células y, una vez se ha detectado que verdaderamente el ADN ha llegado a la célula sobre la que queremos suministrar el fármaco y no otra, este lo libera. Para conseguir esto el equipo ha estado trabajando sobre los aptámeros, unos anticuerpos químicos que se dirigen específicamente a ciertas proteínas que abundan en las superficies de las células tumorales sin llegar a atacar a las células sanas.

De momento las pruebas realizadas sobre ratones y cerdos de laboratorio han sido todo un éxito

Quizá la parte más interesante de todo este proyecto la encontremos en la promesa que hacen sus investigadores donde, al parecer y teniendo en cuenta las pruebas realizadas, se ha conseguido que estos nano-robots tan sólo ataquen los tumores, dicho de otra manera, esta técnica no causa daños en otras partes del cuerpo, uno de los grandes problemas que tiene el actual enfoque terapéutico.

Sin lugar a dudas este puede ser un gran avance, sobre todo a la hora de conseguir eliminar los problemas que pueden causar las soluciones que se emplean actualmente como pueden ser las sesiones de quimioterapia a la que deben enfrentarse todos los pacientes con cáncer y que, debido a que son muy agresivas, destruyen muchas cosas en su camino para acabar con las células tumorales.

Tal y como aseguran los investigadores que día a día trabajan en el desarrollo de esta técnica, todavía no podemos alegrarnos ya que tan sólo se ha conseguido demostrar su valía dentro de un laboratorio, queda comenzar a realizar pruebas con humanos y verificar su validez para, después de todo esto (un proceso que podría llevar varios años) conseguir que pueda llegar a la sociedad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.