Descubierta en Twitter una inmensa botnet con más de 350.000 cuentas interconectadas

Twitter

Seguramente en más de una ocasión al hablar o leer sobre Twitter hayas viso o escuchado el tema bots, esto básicamente es el término que se dedica a una serie de cuentas totalmente automatizadas que se activan de forma remota. Es una forma muy utilizada sobre todo por medios informativos ya que, sin necesidad de tener a una persona escribiendo tweets sin parar, pueden difundir de sus titulares de una forma mucho más cómoda y transparente para el editor.

El punto negativo que hay en el uso de este sistema puede ser el spam ya que puede llegar la lista de followers de una cuenta e incluso llegar a manipular opiniones a base, tan sólo, de insistencia. Lo que de momento no se sabía era que cualquier persona con conocimientos suficientes podría llegar incluso a crear redes complejas de bots, bautizadas como botnets, que puedan llegar a tener cientos de miles de bots trabajando sin descanso para las mismas.

Descubierta una botnet en Twitter compuesta por más de 350.000 cuentas de la que no se sabía nada.

Según han publicado en un reciente estudio Shi Zhow y Juan Echeverria, dos expertos en ciberseguridad que a día de hoy trabajan en la Universidad de Londres, al parecer existe una enorme botnet compuesta por más de 350.000 cuentas asociadas. Esta botnet ha sido bautizada con el nombre de ‘Star Wars Botnet‘ y lleva creciendo e incorporando nuevos bot desde 2013. Como detalle, así ha sido explicado, estamos ante una especie de sistema durmiente por lo que aún no se sabe para qué propósito podría haber sido utilizada por sus creadores llegado el momento.

Al parecer el hecho de descubrir esta gigantesca red fue tan causal como inesperado. Atendiendo a los autores del estudio, al parecer estaban trabajando en temas relacionados con los bot y sus características cuando descargaron los detalles de seis millones de cuentas de habla inglesa de forma completamente aleatoria. En el estudio de los timeline de cada cuenta se percataron que muchos usuarios decían residir o escribían desde zonas remotas totalmente deshabitadas del planeta como desiertos y océanos. Estos los hizo indagar sobre este tipo de cuentas y descubrir que tenían muchas cosas en común, todas no habían publicado más de 11 tweets, tenían menos de 10 followers, habían sido registradas desde un terminal dotado de Windows Phone y contenían citas aleatorias de Star Wars.

En este paso de la investigación, consiguieron detectar unos 3.000 bots aunque, indignado y buscando nuevos bots con estas características en toda la red social fue cuando se dieron cuenta de la existencia de más de 350.000 cuentas interconectadas. Aun así y a pesar de la cuantía, lo cierto es que esta no es la botnet más grande de Twitter ya que los investigadores, en su momento, descubrieron una con más de 500.000 cuentas asociadas.

Más información: MIT


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.