Descubierto un mineral extraterrestre de extrema dureza

mineral

Como se suele decir ‘la vida está llena de sorpresas‘ y en esta ocasión tenemos que hablar de un descubrimiento cuanto menos inesperado y sorprendente. Para ponernos un poco en situación y hacernos mejor a la idea, comentarte que este material extraterrestre que acaba de ser descubierto, mismo que destaca por una dureza extrema, fue descubierto en la Tierra por casualidad.

Entrando un poco más en detalle, tal y como ha sido informado de forma oficial por diferentes fuentes, al parecer su descubrimiento fue tan casual como el hecho de que una empresa prospectora de minas, allá por 2015, mientras examinaba el río Uakit (Rusia) encontró un fragmento de mineral que, debido a que sus expertos no consiguieron determinar su composición fue enviado a analizar creyendo que podría tratarse de oro.

Mandan analizar un mineral extraterrestre creyendo que habían encontrado oro

Como estarás imaginando debido al título de esta entrada, el dueño de la empresa que encontró el fragmento en el río se tuvo que llevar una gran desilusión ya que ni mucho menos se trataba de oro. En el caso opuesto encontramos a los geólogos y expertos en este tipo de materiales que literalmente se frotaron las manos al comprobar que lo que tenían ante sí y estaban estudiando no era otra cosa que una roca perteneciente a un meteorito y, quizá la parte más interesante de todo es que, su composición era totalmente desconocida.

En este punto hay que tener en cuenta lo que comentábamos al principio de esta misma entrada y es que el mineral fue descubierto en 2015 por lo que los investigadores de la Academia Rusa de las Ciencias han precisado de varios años para conseguir determinar la composición exacta de este particular ‘trozo de piedra’. Sin dilatar más esta información, comentarte que al parecer el 98% de este mineral está compuesto de camacita, una aleación de hierro y níquel que sólo se encuentra en los meteoritos.

Como puedes ver, hablamos de un material más o menos común de todos los meteoritos pero, si te das cuenta en el porcentaje todavía queda un 2% del mismo compuesto de varios minerales también típicos de los meteoritos. Lo más curioso de todo es que en esa cantidad del 2% de material los investigadores han conseguido detectar la presencia de un mineral completamente desconocido hasta el momento, mimo que ha sido bautizado oficialmente como Uakita.

meteorito ruso

La Uakita es un mineral cuya dureza es similar en escala a la del nitrato de vanadio

Lamentablemente y debido al tamaño del mineral encontrado hablamos de una cantidad de Uakita de apenas cinco micrómetros, es decir, unas 25 veces más pequeño que un grano de arena. Debido al hecho de que la proporción es tan escasa los investigadores que han estado trabajando con este mineral extraterrestre no han podido determinar sus propiedades físicas aunque si que saben que es extremadamente duro lo que sugiere que ha podido formarse bajo condiciones extremas tanto de calor como de presión.

Según aparece en el paper publicado de forma oficial por el equipo de investigadores ruso, al parecer la Uakita presenta una composición química muy similar a la de los llamados mononitratos debido a que cuenta con un sólo átomo de nitrógeno en su estructura molecular. Como detalle final, comentarte que a día de hoy los mononitratos se suelen utilizar como abrasivos ya que todos se encuentran en una escala de dureza muy próxima a la del diamante sin llegar a superarlo. En el caso concreto de la Uakita su dureza es muy similar a la del nitrato de vanadio y lo más parecido que existe en la Tierra es un material sintético conocido con el nombre de nitrato de boro.

De momento lo cierto es que poco se sabe de este tipo de material, ni su procedencia ni qué podemos hacer con el mismo aunque, como bien han asegurado los actuales responsables de la investigación la misma seguirá su curso ya que, hasta la fecha, tan sólo han conseguido comprender muy poco sobre este nuevo mineral y todavía quedan muchas posibilidades incluso de conseguir reproducirlo de forma artificial como en otros muchos casos para proseguir con su estudio.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Emilio Crespo dijo

    Será vibranium?