Después de 37 años inactiva, NASA consigue encender los propulsores de la Voyager 1

NASA

Para ponernos un poco en contexto, antes de entrar en detalle, me gustaría hablar sobre la Voyager 1, literalmente el objeto fabricado por el ser humano que ha conseguido viajar más lejos de toda la historia. Hablamos literalmente de una sonda que a día de hoy está situada en un punto localizado a unos 21.000 millones de kilómetros de distancia respecto a la Tierra, lo que significa que este artefacto está fuera incluso del sistema solar.

Entrando un poco más en detalle sobre las características del proyecto, comentarte que el mismo fue lanzado al espacio en 1977 como parte de una de esas gloriosas y, a día de hoy, ya viejas misiones de la NASA. La idea que existía tras la creación de la Voyager 1 no era otra que la de conseguir localizar y estudiar los límites del sistema solar, misma que, allá por el año 2014, se descubrió que había conseguido viajar fuera de los límites que marcan de la heliosfera, una región que se extiende más allá de Plutón.

Atendiendo a las especificaciones con las que fue construida en su momento la Voyager 1, hablamos de un artefacto dotado con una batería de plutonio lo que significa que teóricamente debería seguir en funcionamiento hasta el año 2025, momento en el que dejará de enviar datos. Como detalle, en su momento fue dotada de discos de oro que contenían sonidos e imágenes de la vida en la Tierra, como era de esperar, para que, en caso de que la misma fuese capturada o interceptada por algún tipo de vida, estos pudiesen ver que en la Tierra había vida inteligente.

heliosfera

La Voyager 1 fue la misión creada por NASA donde la agencia se propuso la idea de estudiar los confines del sistema solar

Uno de los puntos negativos de la misión lo encontramos en la capacidad que tenían hasta ahora los científicos e ingenieros relacionados con el proyecto para contactar y poder comunicarse con la Voyager 1, cuanto más lejos viajaba la sonda, la necesidad de trabajar con equipos mucho más potentes y eficientes para contactar con la misma se hacía cada vez más necesaria. Este problema literalmente derivó en que, prácticamente desde 1980 no se pudieran activar sus cuatro propulsores secundarios, concretamente los que se encargan de la corrección de trayectoria. Después de todo este tiempo, según ha sido comunicado por la propia NASA, sus ingenieros han conseguido que estos se activen y, además, han podido comprobar que funcionan a la perfección.

Esta acción fue llevada a cabo el pasado martes, momento en el que desde NASA fue lanzada la señal a la sonda espacial. Imaginemos lo que pudo estar pasando por las cabezas de todos los responsables que trabajan en este histórico proyecto mientras esperaban nada menos que 19 horas y 35 minutos hasta que ese mensaje llegó a la sonda y otras 19 horas y 35 minutos hasta que se consiguió interceptar el mensaje de verificación enviado por la sonda donde se confirmaba que los propulsores habían sido activados en pulsos de 10 milisegundos.

Gracias a la activación de los propulsores de corrección de trayectoria, la Voyager 1 podrá seguir viajando otros 2 o 3 años más

Tal y como indica Todd Barber, uno de los ingenieros que aún trabaja en este proyecto de la NASA, ese momento fue realmente emocionante tanto para el como para todos sus compañeros ya que, hace años, la Voyager 1 depende literalmente de sus propulsores primarios para conseguir mantener la orientación adecuada y así poder seguir comunicándose con la Tierra. Después de todos estos años, como es lógico y de esperar, estos propulsores han ido perdiendo eficiencia.

Gracias a la activación de los propulsores de corrección de trayectoria, mismos que llevan sin utilizarse más de 37 años, concretamente justo cuando la sonda alcanzó Saturno, se conseguirá alargar la vida de la Voyager 1 entre dos y tres años antes de que sus generadores de radioisótopos termoeléctricos finalmente ya no sean capaces de generar la energía suficiente para que la sonda pueda proseguir con su misión espacial.

Más información: Ars Technica


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.