Los emojis o emoticonos, según queráis llamarlos, se han convertido en una herramienta utilizada por millones de usuarios a diario para expresar su sentimientos, estados de ánimo… aunque en los últimos años los GIFs le están comiendo terreno, gracias a la variedad casi ilimitada que nos ofrecen las diferentes bibliotecas públicas de este tipo de archivos.
El emoji de la pistola, según la persona que lo reciba, si va acompañado o no de otros emojis, y en el contexto en el que se sitúe, puede motivar interpretaciones dignas de película que puede llevar a tener más de algún problema al remitente. Hace un par de años, Apple cambió el emoji de la pistola por una de agua, un paso que también ha realizado Twitter y Samsung recientemente. El cuarto en hacerlo ha sido Google. Pero todavía faltan.
Ahora solo faltan que tanto Facebook como Microsoft opten por el mismo camino y se decidan de una vez por todas a cambiar el emoticono de la pistola / revólver por una pistola de agua, como han realizado Apple, Google y Twitter. Aunque Google todavía no ha realizado el cambio, si que ha anunciado que lo hará próximamente, reemplazando la imagen del revólver por una pistola de agua de color naranja con un depósito en su parte superior.
Este cambio debería haberse producido de forma conjunta, ya que si desde iOS se envía el emoticono del revólver a un smartphone Android, este recibirá el emoji del revólver no el de la pistola de agua que es el que originariamente ha sido enviado. Sea como fuera, lo que deberían hacer de una vez por todas es utilizar los mismos emoticonos en todos los sistemas operativos, servicios web y/o aplicaciones, para evitar que cada usuario reciba un emoticono distinto independientemente de desde donde envíe, lo que además facilitaría en muchas ocasiones su compresión.