Si eres un país como Estados Unidos es más que lógico que no solo realices inversiones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, sino que también inviertas en una ingente cantidad de equipos, tanto humanos como técnicos, con lo que monitorizar posibles amenazas de todo tipo.
En esta ocasión parece que en el país norteamericano se están poniendo muy nerviosos ante la extraña actividad que está presentando un misterioso satélite, del que al parecer no sabían nada, de origen ruso que se encuentra en orbitando la Tierra. Tal es el temor que, ante este comportamiento ya han sido algunas las voces que hablan de que podría tratarse de un arma espacial.
Estados Unidos comienza a preocuparse por el comportamiento de un satélite de origen ruso
Según un comunicado oficial lanzado por el departamento de estado, el problema radica precisamente en que desconocen el por qué de que un satélite como este se encuentre en órbita y lo más preocupante para ellos es que a día de hoy no tienen forma de saber si verdaderamente están ante un satélite con algún tipo de problema, un objeto que se dedique a extraer determinados datos o literalmente un arma que pueda causarles bastante daño.
De momento, lo cierto, es que todo el personal que se encuentra investigando este objeto ruso que orbita la Tierra intenta evitar en sus declaraciones utilizar la palabra arma aunque tampoco niegan que pueda tratarse de una ya que, como ha comentado una secretaria asistente del departamento de estado de Estados Unidos en una conferencia, a día de hoy «no tenemos forma de saber qué es ni cómo verificarlo«.
Este satélite lleva en órbita desde octubre de 2017
Entrando un poco más en detalle y atendiendo a la poca información que ha visto la luz respecto a este asunto, al parecer nos encontramos ante un satélite que fue puesto en órbita por Rusia en octubre de 2017 y su comportamiento en órbita es anormal y casi impredecible. Lo más preocupante es que este comportamiento no coincide con el de ningún otro satélite que se encuentre en órbita, ni siquiera Ruso.
Según palabras de Yleem Poblete, secretaria asistente del departamento de estado a la que antes mencionábamos:
Se comportamiento en órbita es incosistente con cualquier cosa que hemos visto en nuestras inspecciones, incluyendo los análisis de satélites rusos. Las intenciones de los rusos con este satélite no están claras y son preocupantes.
Rusia niega abiertamente que este satélite sea un arma
Por su parte, literalmente los rusos parece que no han querido entrar en el «juego» de Estados Unidos, o al menos eso mismo es lo que han declarado. Concretamente han tenido que ser agentes oficiales los que han tenido que salir públicamente para intentar tranquilizar, a su manera, al gobierno estadounidense alegando que tan sólo son «acusaciones sin bases y difamatorias basadas simplemente en sospechas«.
¿De donde viene el miedo de Estados Unidos ante la posibilidad de que este artefacto pueda ser un arma espacial? Ciertamente no es un secreto que Rusia, en el pasado, ya tuvo un programa donde se desarrollaron armas espaciales. Curiosamente y a pesar de que esto no es un secreto, lo cierto es que a día de hoy no existen pruebas de que este tipo de programas continúen en activo aunque por otro lado, no sería de extrañar que existieran ya que, al igual que Estados Unidos y otra serie de potencias mundiales, estos proyectos relacionados con la tecnología espacial se suelen mantener confidenciales a todos los gobiernos de todos los países.
Con todo esto sobre la mesa, y quizá mucho que nos dejamos bajo esta y que no llegamos a comprender, nos encontramos con que Estados Unidos se encuentra muy preocupada ante lo que puede ser un satélite dotado con algún tipo de arma láser o de microondas que serviría quizá no para ocasionar caos y destrucción en órbita ni tan siquiera para atacar la Tierra, sino más bien para afectar en el funcionamiento de otros satélites y así conseguir que sean inhabilitados con el fin de dejar «ciego» a un enemigo en tierra antes de posibles ataques.
Más información: Departamento de estado de los Estados Unidos