Se acerca Navidad y los días de descanso. Así que, si te gusta la electrónica y los trabajos manuales, puedes aprovechar el ocio fabricando un aparato, que antes de la llegada de Internet era difícil de construir: un detector de metales casero.
Estos detectores se pueden hacer con materiales de desecho y componentes electrónicos, según el caso. Solo tienes que investigar un poco, tener paciencia para soldar componentes, y tendrás un detector de metales casero a tu disposición.
Desde ya debes saber que los detectores de metales hechos con un radio y una calculadora no son posibles. Así que, descubre si realmente puedes hacer un detector de metales casero, pero antes expliquemos cómo funcionan estos aparatos.
¿Cómo funcionan los detectores de metales?
Todos los detectores de metales poseen dos señales: una generada por un parlante y otra producida por una bobina de captación. Estas dos señales tienen una frecuencia y son iguales. Cuando estas señales se mezclan, se produce un sonido audible.
En el instante que la bobina captadora se acerca a un metal, la frecuencia de la bobina va a cambiar. Por lo tanto, también va a cambiar el sonido que recibe el parlante, lo que indica que hay un metal dentro del campo eléctrico del embobinado.
Por supuesto, este fenómeno solamente ocurre con metales como el hierro o aleaciones del mismo. Sin embargo, este es un excelente proyecto para practicar tu afición por la electrónica.
Existen varias formas de construir un detector de metales casero. Solo es cuestión que elijas la forma que más se adapte a tus necesidades de aprender y aprovechar tus vacaciones.
Instalar una aplicación de detección de metales en tu móvil
Este detector de metales, aunque solo tienes que instalarlo en tu móvil, es una oportunidad para descubrir cómo funcionan los campos magnéticos. Pero ¿No habíamos dicho que estas aplicaciones servían para detectar metales?
Sí y no. Las aplicaciones para detectar metales lo que realmente “detectan” son campos magnéticos. Dicho de otra forma, la detección solamente ocurre en objetos metálicos imantados, siempre que sean de hierro o de aleaciones férricas.
La aplicación da lecturas en ohmios a través de su interfaz. Esta medida varía de acuerdo a dónde sitúes el móvil. Incluso, puedes medir el campo magnético presente en tomacorrientes e interruptores.
Las medidas más bajas las obtendrás de objetos imantados, mientras que las medidas más altas provendrán de tomacorrientes, interruptores, neveras, hornos microondas, etc. Puedes instalar cualquier app disponible en Android e iOS, ya que todas funcionan de manera similar.
Pero si deseas probar una aplicación específica, te recomendamos el Detector de Metales de Smart Tools, ya que cuenta con una de las mejores calificaciones en Google Play.
Hacer un detector de metales casero a partir de un Kit
Los kits para hacer detectores de metales caseros, te permiten construir un aparato con apenas complicaciones. Puedes encontrar estos kits en portales de electrónica o tiendas virtuales.
Además, vienen con los componentes necesarios para hacer un detector de metales a prueba de fallos. Por ejemplo, la mayoría de kits incluye un embobinado y un eje, mientras que otros solo tendrán un panel de control.
Cuando compres el kit, elige el más adecuado para ti. Recuerda que, para construirlos con éxito, debes seguir las instrucciones del empaque
Por supuesto, si adquieres el kit básico con la caja de control, tendrás que hacer el eje y la bobina. La caja de control requerirá de componentes (condensadores, capacitores, transistores, entre otros). Si no sabes de electrónica, puedes pedirle ayuda a alguien con experiencia.
Si tienes conocimientos electrónicos ¡Enhorabuena! Vas a necesitas una pistola o plancha para soldar cada uno de los componentes. Cuando hayas armado el detector de metales casero, debes probarlo para ver si funciona correctamente.
Ubica en el suelo algunos objetos metálicos y presta atención al sonido que emite el detector cuando lo acercas a ellos. En caso que la bobina detecte los objetos, podrás usar este aparato para exponerlo en un proyecto científico o jugar a la búsqueda del tesoro.
Elaborar un detector de metales con materiales de desecho
Pero ¿qué pasa si deseas construir un detector de metales con materiales de desecho? Para ello reúne los componentes necesarios para armar una placa pcb, como condensadores, resistencias, transistores, entre otros. Estos puedes obtenerlos de una placa base de ordenador.
Te recomendamos armar una placa sencilla, ya que esto bastará para poner en marcha tu detector de metales casero. En Internet, encontrarás prototipos de placas base y algunos consejos para armarla.
También requerirás de una radio am con antena, que emitirá la señal que se mezclará con la señal del embobinado. Para armar la bobina, necesitarás un alambre de cobre sobrante de un transformador y un soporte que te ayude a hacer las vueltas del embobinado.
Luego, debes hacer una jaula de Faraday envolviendo la bobina con papel aluminio. Deja sueltos los dos extremos del cable del embobinado. Luego, cubre la bobina con cinta aislante.
Puedes pegar la bobina a una tapa de táper usada, que tenga aproximadamente el mismo tamaño del embobinado. Suelda uno de los extremos de la bobina a la placa pcb y el otro suéldalo a un regulador con baterías (un eje de corta césped te puede servir).
Enciende la radio am y sintonízala en la frecuencia más alta. Despliega la antena hasta lo máximo que dé la radio. Pega la radio al eje del detector con abrazaderas plásticas, de modo que la antena apunte en dirección a la bobina.
Enciende el detector para ponerlo a prueba, igual que el detector del kit. Pon en el suelo algunos objetos metálicos y escucha con atención el sonido que emite el detector cuando lo acercas a ellos. Y ¡Listo!
¿Se puede hacer un detector de metales con una radio y una calculadora?
Puede que hayas querido construir un detector de metales casero con una radio am y una calculadora. ¿Y por qué no podría hacerse, si existen muchos tutoriales donde explican cómo elaborarlo?
Alerta de spoiler: no es posible hacerlo. Y es que esta idea surge desde un episodio de “Jorge, el curioso” donde construyen un detector de metales con una radio y una calculadora. Y funciona, pero solo en la caricatura.
La idea de construir un aparato así puede parecer tentadora, ya que todo el mundo tiene en casa una calculadora y una radio am. Sin embargo, si sigues las instrucciones para construir un detector de metales de este tipo, el resultado puede desilusionarte.
Puedes probar la construcción del aparato de la siguiente manera: enciende una radio am y despliega la antena con la que viene (en caso que la tenga). Luego, sintoniza la radio en el valor más alto de la frecuencia hasta que emita sonido de estática.
A continuación, enciende la calculadora y pégala la radio am con cinta americana o abrazaderas de plástico. Puedes pegar ambos aparatos a un palo de escoba para que actúe como eje. Finalmente, acerca el aparato a un objeto de hierro, por ejemplo, un tornillo.
Sin duda, el “detector de metales” emitirá un sonido sea que acerques el aparato al tornillo o lo alejes. Esto por supuesto, te demuestra que el experimento no funciona.
Aunque la radio y la calculadora se componen de circuitos electrónicos, esto no garantiza que podrás construir un detector de metales con ellos. Esto, tomando en cuenta que ambos aparatos no están realmente conectados entre sí.
¿Deseas construir un detector de metales casero?
Hacer experimentos en casa siempre es interesante si te gusta satisfacer tu curiosidad científica. Y probar hacer detectores de metales caseros te permite iniciarte en el mundo de la electrónica, o profundizar los conocimientos que tienes.
Si no quieres limitarte a instalar una aplicación en tu móvil para detectar metales, prueba cualquiera de los métodos que aquí te proponemos. Quién sabe si con esta actividad aprenderás a reparar los aparatos que tienes en casa, con lo cual te ahorres algo de dinero.