A simple vista, uno podría confundir Google Wallet y Google Pay, estas dos aplicaciones son parecidas, pero tienen funciones diferentes. Aunque ambos servicios son complementarios, el primero permite organizar todos tus documentos digitales y el otro sirve para gestionar tu dinero y pagar con el móvil. Si quieres salir de dudas, sigue leyendo que te cuento las diferencias entre Google Wallet y Google Pay. Veamos.
Piensa en Google Wallet como tu billetera digital
Piensa en tu billetera, seguramente lleves tu carnet de identidad, la tarjeta del gimnasio o incluso la tarjeta de la seguridad social. La billetera te sirve para pagar pero también para identificarte, acceder a lugares, etc. Pues tienes que pensar igual de la misma manera con Google Wallet, la billetera digital.
Google Wallet es la versión moderna de Google Pay (aunque Google Wallet llegó primero al sistema operativo del androide) y fue diseñada originalmente para almacenar de manera segura tus tarjetas de crédito o débito. Nació siendo una app más sencilla pero que, con el paso del tiempo, ha acabado teniendo muchas más funciones. Y este aumento de funcionalidades se lo debemos a la competencia con otras billeteras digitales como Apple Wallet y Samsung Wallet.
Y es que a día de hoy podemos usar Google Wallet como una navaja suiza, para muchas interacciones en nuestro día a día. Como ejemplo, puedes utilizarla para llevar las tarjetas de transporte y embarque, guardar entradas y tickets de eventos, tarjetas de regalo, llaves para abrir el coche, etc. Para que te hagas una idea, Google Wallet está empezando a funcionar como llave para hoteles.
Además, con Google Wallet, puedes realizar pagos sin contacto mediante NFC. Y no es que pagues con Google, sino que puedes activarlo para pagar con las tarjetas que ya hayas añadido a tu billetera digital. Te dejo un enlace para que descargues Google Wallet en tu móvil si no lo tienes ya.
Google Pay es una aplicación de pagos
Google Pay, por otro lado, no es una aplicación dentro de Android, sino que es una función configurable. Está diseñada específicamente para facilitar pagos y transferencias de dinero desde el móvil. Siguiendo la analogía de la billetera que tienes en el bolsillo, Google Pay sería una tarjeta de crédito o débito que lleves dentro de la billetera, que sería Google Wallet. De hecho, para que no confundas tus pagos en Google Pay, hay una opción que te permite ponerle nombres a las tarjetas y así identificarlas rápidamente.
Mientras que la billetera digital te permite almacenar tarjetas y documentos digitales, Google Pay se encarga de gestionar tu dinero directamente. De hecho Google Pay puedes usarla para realizar pagos en línea, en tiendas físicas que acepten pagos sin contacto (NFC), o incluso para hacer transferencias entre usuarios.
Además, Google Pay ofrece funciones adicionales como la posibilidad de dividir las cuentas grupales, gestionar pagos habituales o recurrentes, seguir los gastos mensuales y obtener notificaciones de compras. Así que, si lo que quieres es manejar todas tus transacciones móviles desde un único lugar Google Pay está creado para ti.
Para que quede claro, básicamente Google Wallet incluye el sistema de pagos de Google Pay, pero añade otras funcionalidades como el almacenamiento de diferentes tipos de tarjetas. Si Google Pay es la tarjeta de crédito, Google Wallet es la billetera que contiene esa tarjeta.
Espero que te sea más fácil de entender las diferencias que hay entre Google Wallet y Google Pay. Si alguien de tu entorno no conoce bien la diferencia, haces bien compartiéndoles este artículo.