Donald Trump no quiere atraer talento a Estados Unidos

Donald Trump vuelve a estar en el centro de la noticia, si es que alguna vez ha dejado de estarlo, y no tanto por ostentar el cargo de Presidente de los Estados Unidos, como por planear llevar a cabo otra de sus polémicas iniciativas que va en contra no sólo de las medidas tomadas por la anterior administración, sino también contra el propio progreso y avance tecnológico de Estados Unidos en particular y del mundo en general.

Nos referimos a las llamadas Startup Visa, una normativa que había propuesto la anterior administración liderada por Obama con el fin de atraer el mejor talento al país. Y claro, eso de que los extranjeros lleguen a Estados Unidos es algo que no gusta mucho al presidente naranja.

Un nuevo mazazo contra Silicon Valley

La meca mundial de la innovación tecnológica que es Silicon Valley (California, Estados Unidos), tiene un motivo más para deprimirse ante el futuro que le espera y, ¡cómo no!, el responsable de ello no sería otro que el presidente del país autodenominado “lídel del mundo libre”, Donald Trump.

A Trump parece importarle mucho más el origen de las personas, su cultura, o tal vez, también su color de piel, que el talento que alberguen en sus cerebros y que puedan contribuir al avance y evolución del propio país en particular y de la Humanidad en general.

La anterior administración de Obama había aprobado como una de sus últimas medidas la llamada Startup Visa, una normativa que, en su primera versión, permitiría que cualquier extranjero obtuvise la residencia en Estados Unidos en el caso de recibir, al menos, 250.000 dólares de inversión local para su proyecto o idea. El permiso sería concedido por un período de treinta meses, prorrogables a otros treinta meses adicionales.

“¿Más extranjeros en Estados Unidos”?, ha debido pensar POTUS, “De eso nada”. Así que entre sus planes inmediatos se encuentra tirar para atrás la regulación Startup Visa aprobada por esa administración anterior que representaba todo lo contrario a los ideales del magnate Trump.

Tal y como ya sabréis muchos de vosotros, esta no es la primera ocasión en la que Donald Trump pone la zancadilla a las empresas tecnológicas de Silicon Valley (y del resto de Estados Unidos). Ya en plena campaña amenazó con obligar a Apple a fabricar sus “malditos productos” dentro de las fronteras, llegando a insinuar la implantación de fuertes medidas proteccionistas, es decir, gravar con mayores impuestos los productos fabricados fuera del país.

Y el pasado mes de marzo, Trump interrumpió el proceso que permitía obtener de manera exprés el visado H1-B cuando ciudadanos extranjeros especializados en informática, medicina, ingeniería o matemáticas fuesen contratados por empresas estadounidenses.

Un freno a la innovación

Atraer nuevo talento a Estados Unidos era el objetivo de la startup visa que Obama aprobó in extremis, justo un día antes de finalizar su mandato. Además, garantizando la llegada de “genios” extranjeros de manera posterior a conseguir un importante capital, también se aseguraba una mayor creación de empleo.

Un estudio elaborado por la National Foundation for American Policy revela que la mitad de las startups valoradas en más de mil millones de dólares en Estados Unidos fueron fundadas por extranjeros. Uber, Intel, SpaceX o Google son buenos ejemplos de ello, sin olvidar nombres propios como Garret Camp (fundador de Uber), Michelle Zatlyn (fundadora de CloudFlare), Amr Awadallah (Cloudera), Elon Musk (SpaceX y Tesla) e incluso Steve Jobs quien, si bien no era inmigrante, Apple no habría existido como tal si su padre biológico no se hubiese establecido en Estados Unidos procedente de Siria.

Los representantes de las compañías tecnológicas de Estados Unidos, además de diferentes asociaciones y lobys relacionadas con el ámbito de Silicon Valley y miles de emprendedores ya han denunciado que este tipo de iniciativas resultan esenciales para el fomento de la innovación y el progreso en el país sin embargo, todo ello parece importar poco a la administración Trump, que ya ha anunciado que la aprobación de las Startup Visa se retrasará ocho meses para, finalmente, ser anulada.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.