Un dron será el encargado de conducir tu coche autónomo si se averían sus sensores

Como bien sabes, uno de los quebraderos de cabeza que están sufriendo todas las empresas que a día de hoy trabajan en el desarrollo de un coche autónomo no es otro que el de conseguir dotarlo de los sensores suficientes para que pueda realizar este trabajo. Una vez el coche ha sido dotado de los sensores, el problema puede complicarse aún más para los ingenieros, hay que desarrollar un complejo software capaz de manejar ingentes volúmenes de datos en tiempo real a la vez que estos sensores se deben de proteger en todo lo posible a pesar de las exigencias impuestas por el diseño del vehículo.

Fijando nuestro punto de mira en uno de estos problemas, como puede ser el hecho de que, en determinado momento uno de estos sensores comience a fallar, algo que puede ser subsanado si el sistema determina en tiempo real que puede proseguir con al información del resto de sensores o que literalmente puede llegar a colapsarlo ante la imposibilidad de tomar una decisión en un momento determinado por la falta de datos. Como puedes ver, el problema con los sensores puede llegar a ser mucho mas grande de lo que puedas imaginar y, para intentar solventarlo, hoy quiero que hablemos de una propuesta que nos llega desde Ford.

En el caso de que tu coche no pueda conducirse de forma autónoma, el mismo se detendrá a la espera de que un dron ponga sus sensores al servicio del coche

Los ingenieros de Ford, anticipándose precisamente a que los sensores de tu vehículo queden inutilizados bien por algún tipo de problema hardware o porque, en determinado momento hayan sido inutilizados por suciedad, bandalismo o por algún tipo de problema, han tenido la idea de que el vehículo se detenga en un lugar seguro y quede a la espera, en caso de que necesitemos proseguir con el viaje, de que un dron llegue a la zona, se sitúe en su parte superior, y preste sus sensores al vehículo para que este pueda continuar.

Todo esto se puede complicar aún más si, como parece, llegado el caso los coches autónomos finalmente llegan al mercado sin volante con el que nosotros mismos podamos tomar el control del automóvil. Aun así y para esto todavía queda mucho más tiempo de lo que nos gustaría, más si tenemos en cuenta que marcas tecnológicamente tan avanzadas como pueden ser Tesla, de momento tan sólo han realizado una serie de pruebas para demostrar las capacidades autónomas de sus vehículos a pesar de que, ninguna de las propuestas actuales, permite que los usuarios puedan dedicarse a otra cosa que no sea la de mirar a la carretera y supervisar todo lo que hace el vehículo.

mondeo

Ford nos muestra una patente donde descubrir cómo quieren que un dron se adhiera al techo de tu vehículo

Atendiendo a la última patente registrada por Ford, nos encontramos con una solución, cuanto menos llamativa, donde en el supuesto caso de que se averíen los sensores de uno de sus vehículos autónomos, el mismo enviará una señal de alerta a una plataforma dotada de una pequeña flota de drones. Inmediatamente uno de estos drones volaría hasta el punto exacto donde se encuentra el vehículo y, tras acoplarse al mismo, pondría a trabajar todos sus sensores de forma que sirvan de sustituto a los del coche.

Sin lugar a dudas estamos ante un movimiento más que interesante, al menos personalmente me lo parece, ante uno de los problemas a los que seguramente debamos enfrentarnos en un futuro, justo cuando el uso de este tipo de coches finalmente se imponga. Por otro lado, he de reconocer que me gusta bastante este tipo de soluciones donde se recurre a otro tipo de tecnologías, tales como el uso de drones, mismos que, como demuestran diferentes compañías, cada vez son más capaces y pueden desempeñar más funciones. Aun así lo cierto es que debemos tener los pies en el suelo ya que una implantación de esta solución a gran escala podría suponer un problema enorme.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.