Duelo futbolístico: FIFA 14 versus PES 2014

fifa 14 vs pes 2014

Como todos los años, Electronic Arts y Konami se enfrentan en la liga consolera con sus respectivos FIFA y PES y este año resulta mucho más interesante este enfrentamiento que en ocasiones anteriores, donde las entregas de FIFA han tenido siempre un claro predominio en los últimos años.

En estas últimas ediciones, ambas compañías han introducido cambios bastante importantes en sus sagas y es por ello que este enfrentamiento esté reñido este año. Así pues, sin más preámbulos, vamos a poner cara a cara a FIFA 14 y PES 2014.

Apartado gráfico

Sin duda alguna, aquí Konami podría haber dado un mazazo en toda regla con su Fox Engine, el mismo motor que da vida al esperadísimo Metal Gear Solid V. Sin embargo, da la sensación de que se han corrido demasiadas prisas para que PES 2014 llegara a las tiendas de manera puntual, y así, nos topamos con muchos jugadores cuya apariencia no ha sido trabajada o distan muchísimo de parecerse a los futbolistas de carne y hueso del mismo nombre. En cuanto a FIFA 14, no hay un salto cualitativo entre el aspecto gráfico de la anterior entrega y esta, aunque sí que se han añadido recreaciones faciales más fidedignas y de mayor cantidad de jugadores. Para rizar el rizo, cuenta con estadios licenciados y están mejor representados que los de PES 2014. Respecto a las animaciones, algunas de FIFA 14 no terminan de convencer, mientras que PES 2014 al fin ha dejado atrás aquellos movimientos tan artificiales para dar paso a animaciones más suaves y realistas. En resumidas cuentas, FIFA 14 resulta más sólido gráficamente en general que PES 2014, el cual parece demasiado apurado en muchos aspectos, aunque se atisba que en el futuro el Fox Engine puede dar mucho juego.

Apartado sonoro

La ambientación sonora de los partidos está recreada para lo habitual en la media vista en años anteriores. Quizás PES 2014 muestre mejores facetas con reacciones del público más acentuadas según si somos visitantes o locales, los lances que sucedan… Mientras que FIFA 14 se mantiene en su línea habitual con cánticos y reacciones. Los comentaristas para ambos juegos se componen de figuras bastante conocidas: Carlos Martínez y Maldini para PES 2014 y Manolo Lama y Paco González en FIFA 14. Si bien, en el juego de Konami, los comentaristas parece que tienen horchata en las venas y los comentarios a destiempo o sin sentido son más habituales que en FIFA 14. En cuanto a banda sonora, sin lugar a dudas de ningún tipo, EA ha elegido una mayor variedad de temas y de mejor calidad que los que podemos escuchar en PES 2014. Nuevamente, me decantaría más por FIFA 14 como vencedor en este apartado.

Apartado jugable

Quizás este sea el apartado más espinoso para comparar ambos juegos. Si hablamos del tratamiento dado al esférico, sin duda, la recreación más conseguida es la que vemos en el juego de Konami: conducción perfecta, sin sensaciones extrañas de peso y disparos creíbles. En FIFA 14 no es desmerecido el tratamiento dado al balón, pero deja la sensación de que, en algunas situaciones, se comporta de manera distinta y transmite sensaciones un poco anti naturales. Ambos juegos han disminuido la velocidad de los lances, tratando de acercarse lo más posible a la realidad. En PES 2014 se ha apostado por dejar de lado los «automatismos» de ciertas acciones y se da todo el protagonismo al control manual en el sistema de defensa/ataque así como en los disparos, teniendo un control más sobre la acción, que ofrece más profundidad jugable pero que requiere de práctica para dominarlo. FIFA nos brinda nuevas funciones a la hora de cubrir el balón, retener el esférico y se han añadido variables que afectan a los disparos -como la posición, si chutamos con la pierna buena…- Es cierto que los jugadores tienen ahora más movimientos, pero no son tan precisos, lo que da cierta aleatoriedad a las jugadas. Si tuviera que elegir entre los dos, quizás, por poco, el juego de EA me parece más compacto en su conjunto, aunque el de Konami resulta muy interesante por las novedades jugables, aunque necesita pulirse.

Modos de juego y licencias

En el apartado de licencias, EA le ha metido un gol por toda la escuadra a Konami: PES 2014 no posee los estadios licenciados de la Liga BBVA, y se ha acercado más al público sudamericano con las licencias de las ligas argentinas y chilenas, aunque tenemos numerosas selecciones del mundo a nuestro alcance y ligas como la española, francesa e italiana. Para solventar carencias, tenemos el editor con más slots que nunca para cubrir licencias de esta manera. FIFA 14 cuenta con estadios oficiales (más de 50) y 33 ligas oficiales de más de veinte países, incluyendo liga argentina, chilena y colombiana.

En cuanto a modos de juego, ambos juegos andan muy parejos. Mientras que FIFA 14 tiene ligas y copas para aburrir, PES 2014 ha recuperado el modo liga, con temporadas completas y competiciones internacionales. A esto hay que sumar las competiciones sudamericanas, el modo entrenamiento, Soy Leyenda y la liga Master. FIFA 14 da la talla e incluso va más allá, con un modo Manager más completo y profundo que que la liga Master de PES 2014. Pero es en las modalidades online donde el juego de EA se desmarca del de Konami: PES 2014 ofrece los clásicos amistosos, competiciones y Master online, además del 11 vs 11 que necesita mejorarse, mientras que FIFA 14 dispone de temporadas, amistosos, encuentros 11 vs 11, partidas en vestíbulos, partidas de Arena con dinero de por medio, temporadas cooperativas y el aclamado FIFA Ultimate Team. Sin duda, el juego de EA tiene una oferta más variada.

Conclusiones

Aunque a primera vista podría parecer que FIFA 14 es muy superior a PES 2014, la verdad es que tampoco tengo esa sensación vibrando en mi interior como una afirmación contundente e irrefutable. Ciertamente, diría que sí, que una vez más, EA vuelve a ganar el partido, pero no sería por goleada. Jugablemente hay añadidos muy interesantes, sobre todo en PES 2014 con su libertad de movimientos -compleja a la par que satisfactoria a la hora de dominar-, y parece que las dos sagas tienden a converger hacia una jugabilidad más realista.

En el plano técnico, da la sensación de que en Konami aún andan trasteando con el Fox Engine y que el tiempo se les echaba encima, mientras que FIFA 14 sigue luciendo bien con su sólido motor: seguramente la próxima cita, con PS4 y Xbox One en la calle sea más interesante al ver el enfrentamiento de los motores Ignite y Fox Engine. En términos generales, FIFA 14 es más completo y pulido, pero no desdeñéis las novedades jugables de este PES 2014, que pese a denotar que necesitaba pulirse más, apunta muy buenas maneras para lo que podría ser la próxima entrega futbolera de Konami.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.