[E3 2014] Repasamos la conferencia de Sony

Sony E3 2014

Actualmente, Sony es la mayor vendeconsolas gracias a su PlayStation 4, lugar que no ocupaba desde hace 8 años y que ha conseguido recuperar gracias a promesas de gamers para gamers y, especialmente, porque su competidor, Microsoft, no ha estado muy ágil ni certero con los primeros pasos de su Xbox One, consola que sigue perdiendo en casa, todo hay que decirlo.

La japonesa nos emplazó a una conferencia E3 2014 donde esperábamos encontrar grandes noticias y la verdad es que el show se tornó algo pesado por momentos, aunque mereció la pena solo por ver algunos gameplays exclusivos y el anuncio de títulos que solo estarán en PlayStation 4, pese a notables ausencias y puede que hasta carencias.

Si la conferencia de Microsoft arrancó con Call of Duty: Advanced Warfare, Activision también fue la encargada de hacer los honores en la ponencia de Sony, salvo que con el esperado juego de los creadores de Halo: hablamos de Destiny, un futurista MMO de acción en primera persona que se antoja como uno de los proyectos más ambiciosos de Activision. Se nos contó algo más de la historia de Destiny y se nos mostró gameplay, donde, por sorpresa, se podía apreciar un acusado downgrade gráfico. Se afirmó que los usuarios de PlayStation 4 podrán acceder a una beta del juego de forma temporal este mismo verano y se anunció un pack de la consola en un precioso color blanco junto con Destiny y una suscripción de 30 días a PlayStation Plus, que estará en las tiendas el 9 de septiembre, quedando así confirmada la fecha de salida de Destiny, salvo sorpresa de última hora.

The Order: 1886 entró en escena, con una presentación impecable, gracias a una logradísima ambientación que nos trasladaba al angustioso pasaje donde el protagonista era perseguido por una decrépita y violenta criatura deforme pero con rasgos humanoides. Parece que los momentos survival se darán la mano con los de acción en The Order: 1886 y estoy deseando de echarle el guante para comienzos del próximo año. Otro exclusivo fue mostrado a continuación: Entwined, una rareza de corte indie y de acabado colorido que parecía una suerte de shooter sobre raíles. Ya está disponible  para PlayStation 4 y PS Vita con opción cross buy por 9,99 dólares.

El rumoreado dlc para inFamous: Second Son se convirtió en una realidad con su anuncio materializado en un tráiler donde pudimos ver a una nueva protagonista femenina y se confirmó que llegará a PS4 en el caluroso mes de agosto. Sony volvió a apostar por lo seguro y se sacó de la chistera Little Big Planet 3, un imaginativo plataformas 2D que es capaz de dar rienda suelta a la imaginación más ávida gracias a su potente editor. Como ocurrió en su momento con los anteriores Little Big Planet, el juego luce como si estuviéramos ante un corto animado, y además, se nos mostró gameplay donde pudimos conocer a los tres nuevos compañeros de Sackboy, que resultarán imprescindibles para exprimir los niveles del juego gracias a sus habilidades únicas, quedando así patente una potente componente multijugador para Little Big Planet 3. Podéis esperarlo noviembre para PlayStation 4.

Shuhei Yoshida tomó el escenario y desveló el próximo juego de Hidetaka Miyazaki, director de Demon’s Souls y Dark Souls, que será exclusivo de PlayStation 4: Bloodborne. Ambientado en una época victoriana, al verlo en movimiento quedó confirmada aquella filtración que vimos suponiendo que era Demon’s Souls 2. Erramos en parte, pero desde luego que la puesta en escena era espléndida y teniendo en cuenta quién es el director encargado del juego, podemos estar ante uno de los exclusivos más potentes del futuro catálogo de PlayStation 4. Por desgracia, la espera va a ser larga, ya que Bloodborne llegará en algún momento de 2015 aún por determinar.

Ubisoft mostró un gameplay exclusivo de Far Cry 4 que en su esencia recordó muchísimo a la anterior entrega del juego y que tan buenas críticas cosechó. Tiroteos, explosiones, conducción, asalto de vehículos, liberación de bases… Ni un segundo de respiro en el Himalaya, donde podremos jugar en cooperativo con hasta tres amigos más, y atención, solo hará falta una copia del juego para que hasta cuatro personas puedan disfrutar de una partida compartida: esta característica será exclusiva de PlayStation 4 y PlayStation 3.

http://www.youtube.com/watch?v=Eo91IrOxrTM

Dead Island 2 fue anunciado con un tráiler cgi donde el humor era la tónica predominante; después vimos un vídeo de Battlefield: Hardlined; se anunció una nueva alianza con Paradox Entertainment que cobraba forma con Magicka 2 para PS4; una de las sorpresas de la noche fue el anuncio del remasterización de Grim Fandango -aunque no será exclusivo de Sony-; nos empacharon con una traca de indies; y Suda51 dio la nota con lo que promete ser otro de sus característicos juegos, con altas dosis de violencia, aunque no quedó claro si era un multijugador competitivo, si habrá modo historia o qué diantres es Let it Die.

Más indies saltaron a la palestra, destacando el preciosista Abzú y el hypeante No Man’s Sky, que se perfilan como los dos títulos independientes más deseados para PlayStation 4. También hubo lugar para los free to play y Sony aseguró que quieren que PlayStation 4 sea el hogar predilecto de este tipo de juegos, con más de 25 títulos en la recámara para la consola, como Kingdom Under Fire, Guns up o Planetside 2.

Project Morpheus pasó de puntillas por la conferencia -no se dio ningún dato relevante sobre el mismo-; se confirmó que podremos subir vídeos desde PS4 a nuestro canal de YouTube a finales de este año; se habló de PlayStation Now, que funcionará incluso en televisores Bravia y tendrá su beta pública el 31 de julio en Estados Unidos, con juegos como Ultra Street Fighter IV, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes o God of War Ascension; PlayStaiton TV también permitirá el juego en streaming conectando un mando al mismo y su precio ha quedado en 99 dólares norteamericanos.

La serie Powers podrá visualizarse en las consolas de Sony, siendo el primer capítulo de la misma totalmente gratuito para los miembros de PlayStation Plus; vimos un adelanto de la película animada de Ratchet & Clank, que llegará en 2015 junto con un videojuego nuevo; y en cuanto a PS Vita, la consola sigue algo desangelada y tan solo se mencionaron tres juegos de pasada para la misma: Minecraft, Tales of Borderlands y Child of Light.

Se mostró en exclusiva el primer gameplay de Mortal Kombat X, donde pudimos ver fragmentos de combates entre Scorpion y Sub-Zero, así como una pelea con dos personajes completamente nuevos y extraños para lo que estamos acostumbrados a ver en la serie: una mujer insectoide y una especie de diablillo montando a una mole. Gráficamente, resultó un tanto decepcionante -corre en un manido Unreal Engine 3– y el gameplay está muy influenciado por lo que vimos en Injustice: Gods Among Us, con movimientos especiales por doquier e interacción con los escenarios. Los fatalities seguirán siendo uno de los atractivos del juego y no podremos jugarlo hasta bien adentrado 2015.

La remasterización de The Last of Us llegará a PlayStation 4 el 29 de julio y se dejó ver en un vídeo donde era más que visible el lavado de cara que ha recibido esta pieza imprescindible de Naught Dog. También se confirmó que Grand Theft Auto V llegará a las consolas de nueva generación y PC, y además, los jugadores podrán traspasar sus datos online de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 a las de sus sucesoras. También vimos un tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, aunque la sorpresa quedó eclipsada por la filtración, horas antes, del mismo. La verdad es que el juego luce de escándalo y promete dar a los fans una nueva experiencia aún más intensa que en las anteriores entregas: no somos pocos los que estamos deseando poder catar lo próximo de Kojima Productions.

Batman: Arkham Knight se mostró con un gameplay en primicia que nos dejó los pelos como escarpias a muchos. Justo al contrario que con Mortal Kombat X, lo próximo del Caballero Oscuro, a pesar de correr también en una versión modificada del Unreal Engine 3 y ser un sandbox con un escenario enorme, hace gala de unos gráficos magníficos. Lo más novedoso fue mostrarnos cómo podremos recorrer Gotham con el batmóvil e impartir justicia sobre cuatro ruedas solo como lo haría el Señor de la Noche. Habrá que esperar, al igual que con la mayoría, a 2015 para poder jugar a Batman: Arkham Knight.

Y como guinda del pastel, Naughty Dog nos puso los dientes largos con un breve vídeo de Uncharted 4: A Thief’s End, elaborado con el motor de juego, donde pudimos ver a Nathan Drake adentrarse, pistola en mano, en un paraje selvático donde unos cuerpos consumidos en jaulas suspendidas en los árboles le daban la bienvenida. También para 2015 y seguramente sea uno de los vendeconsolas de PlayStation 4.

Ciertamente, Sony mostró en su conferencia más y mejor contenido, o por lo menos más atractivo, que Microsoft, aunque también hay que decir que por momentos aquello se tornaba en algo un tanto pastoso y difícil de digerir: quizás deberían buscar ponentes más dinámicos o establecer mejor ritmo en el material mostrado, ya que estábamos pasando de aburridos ratos de hasta 20 minutos sin nada realmente reseñable a gameplays que pillaban por sorpresa. La fórmula del clímax – anti clímax no parece estar muy bien dominada por Sony y espero que a partir de este E3 2014 la cosa cambie.

En cuanto a los juegos mostrados, está claro que PlayStation 4 vuelve a estar por delante de Xbox One, gracias a títulos como The Order: 1886, Bloodborne o Uncharted 4. Es cierto que me hubiera gustado ver más nuevas IP, así como el retorno de clásicos, como God of War, o  incluso haber sido sorprendido con la recuperación, casi arqueológica, de algunos de los largos olvidados de la era de la primera PlayStation, como Syphon Filter o Medievil, y también es remarcabale la ausencia de títulos como Deep Down o The Last GuardianSony ha ido con pies de plomo, como la mayoría de las compañías, y todavía mantiene una superioridad en catálogo sobre una Microsoft que parece tener órbita en otra galaxia, aunque volvemos a lo de antes: de este E3 2014 podemos extraer que la nueva generación no va a comenzar hasta 2015.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Dripxer dijo

    Hombre, lo de estar «por delante de Xbox One» y que «Microsoft parece tener órbita en otra galaxia» es, cuanto menos, discutible. Si nos centramos en exclusivos para los próximos meses:

    Xbox One

    Sunset Overdrive
    Forza Horizon 2
    Halo Collection
    Halo 5
    Crackdown
    Phantom Dust
    Scalebound
    Fable Legends
    Project Spark
    Killer Instinct Season 2
    Fantasia

    Ps4

    Driveclub
    Little Big Planet 3
    TLOU Remastered
    The Order
    Uncharted
    Bloodborne

    Cada uno podrá tener sus preferencias sobre cuáles son mejores o qué propuesta es más interesante. Pero leyéndote parece que Microsoft tenga un catálogo raquítico cuando, en mi opinión, sucede todo lo contrario.

    1.    Dripxer dijo

      Se me olvidaban Quantum Break y Gears of War que no son moco de pavo. Vamos, opinión bastante sesgada y altamente discutible. Tanto en el resumen de Microsoft como el de Sony.

  2.   Dripxer dijo

    Y, ojo, se me habían olvidado Quantum Break y Gears of War, que no son moco de pavo. Opinión, en ambos artículos, algo sesgada, la verdad.

  3.   NeoGantz dijo

    Franquicias quemadas, juegos sin interés y algunos que se van a 2015 -Halo 5, Quantum Break, Crackdown…- ¿Gears of War? Ni se ha visto una sola imagen ni se sabe nada del juego. Es como si te sacan a relucir, no sé, Uncharted 5 o cualquier obviedad por parte de Sony. Para gustos colores, pero yo sí que coincido con que Microsoft está a su bola y se hace un flaco favor así misma con esa actitud. De largo me quedo antes con lo mostrado por Sony que con lo que habrá para Xbox One: ¿es mejor cantidad o calidad?

    1.    Javier Monfort dijo

      Hombre, la lista de Sony también incluye una remasterización del TLOU y un LBP 3 al que le vi bien poquitas novedades importantes con respecto a los anteriores. ¿Flaco favor? ¿Actitud? En serio, no sé qué E3 habéis visto algunos donde una conferencia de una hora y media en la que se enseñaron más juegos en general y más exclusivos es peor que otra de dos horas con menos contenido para los jugadores. ¿Calidad? Parece que Quantum Break, Sunset Overdrive, el trabajo de Platinum, Halo 5 o Forza Horizon 2 (tres de los cuales son nuevas IP, con lo de que franquicias quemadas aquí no viene a cuento) vayan a ser pestazos cuando creo que apuntan a todo lo contrario. Pero en fin, lo dicho, parece que he estado viendo otro E3.

  4.   NeoGantz dijo

    Pues yo he visto un E3 de Microsoft que no ha sido capaz de venderme una consola y uno de Sony que me ha hecho más ilusión. Si ponemos los juegos mostrados por cada compañía en una balanza, para mí, claramente se inclinaría del lado de PS4. No creo que hayas probado Quantum Break (que no salió en la feria por cierto), Sunset Overdrive, lo de Platinum, Halo 5 (que tampoco enseñaron nada) o Forza Horizon 2. De Quantum Break no se sabe nada solo pusieron unos videos y no más. Sunset Overdrive pinta a truñete, lo mires por donde lo mires, ya verás como se la pega en ventas. Lo de Platinum, que era humo no mas, igual se veía horrible y no llamaba nada la atención y si dices que Halo y Forza no están quemados será que tu no has seguido esas sagas porque de Halo hay Halo, Halo 2, Halo 3, Halo 4, Halo odst, Halo Reach, Halo Anniversary, Halo Wars… y si no se me olvida ninguna, todo eso en dos generaciones de Xbox y en el One habrá el 5 y Master Chief Collection mas otros tantos que seguro vendrán. Forza lleva desde la primera Xbox con Forza, Forza 2, Forza 3, Forza 4, Forza 5, Forza Horizon y Forza Horizon 2, eso son 7 juegos en tres generaciones de consolas, por ejemplo Sony lleva 6 Gran Turismo desde el primer PlayStation, una generación mas. Otra cosa es que se te vea el plumero y aca dejes claro que te gusta más el Xbox que el PlayStation, que es respetable, pero tambien deberías respetar a los demás y no intentar quitar validez a sus palabras.

    1.    Javier Monfort dijo

      No me gusta una más que otra ni tiro de fanatismo puro y duro. Por suerte tengo las dos consolas y no tengo que perder tiempo en defender una y criticar la otra. Alabo lo que me gusta de cada una y critico lo mismo. Y mis artículos de opinión en esta casa así lo demuestran.

      Pero vamos, tus argumentos me parecen un tanto débiles. Hablas de que se me ve el plumero pero afirmas que Sunset Overdrive será un truño que no venderá cuando los medios que lo han probado hablan maravillas de su planteamiento y frescura, que lo de Platinum se veía horrendo cuando era pura CGI y nos han dado cosas como Bayonetta o Vanquish y que no he probado Quantum Break. ¿Has probado The Order, Bloodborne o Uncharted 4? Pues eso. Y en ningún momento hablo de que Halo o Forza no estén quemadas pero, ojo, comparar Forza Motorsport con Forza Horizon y meter la subsaga Horizon en el saco de las sagas quemadas es de tener muy poquito ojo y saber muy poco del mundillo. Ah, y si vas a enumerar todos los juegos de una saga, no te olvides de los dos Gran Turismo Prologue: vaya, 5 Forza Motorsport (repito que un Horizon bien poco tiene que ver con un Forza clásico) en 3 generaciones por ocho Gran Turismo en 3 generaciones.

      En fin, que creo que queda demostrado que no tiene demasiado sentido que después de tal ristra de argumentos insostenibles hables de plumeros y preferencias de una consola sobre otra. ¿Te ha gustado más la conferencia de Sony? Perfecto. Pero intenta exponer ideas más razonables y menos sesgadas (además de incorrectas).

  5.   Cain dijo

    Hay que tener los huevos muy gordos para decir que Xbox One va por delante de PS4 en juegos