El almacenamiento holográfico vuelve a coger impulso gracias a este proyecto

almacenamiento holográfico

A día de hoy lo cierto es que el ser humano tiene un gran problema en cuanto al almacenamiento de datos se refiere, literalmente y como ha quedado ya patente nuestros sistemas y plataformas están generando un volumen de datos de tal magnitud que cada vez nos cuesta más encontrar un sistema que sea lo suficientemente rápido no solo para permitirnos guardar toda esta ingente cantidad de datos, sino para poder recuperarlos con rapidez y así procesarlos en nuestro beneficio.

Debido precisamente a este grabe problema no es de extrañar que sean muchos los equipos de investigación que están trabajando hoy día en desarrollar nuevas formas para guardar datos. Gracias a todos estos proyectos están surgiendo diferentes alternativas a la actuales como puede ser el guardar datos en secuencias de ADN, una tecnología que todavía tiene mucho desarrollo por delante para conseguir ser algo factible o, como es el caso de hoy, un sistema capaz de almacenar terabytes de información en hologramas 3D.

big data

Gracias al trabajo realizado en la Universidad Northeast Normal de China el almacenamiento holográfico puede ser factible a medio plazo

Hoy quiero presentarte el trabajo que han estado realizando en la Universidad Northeast Normal de China, un centro donde desde hace años decidieron comenzar un proyecto donde conseguir guardar secuencias de datos en hologramas 3D. En su última evolución han vuelto a demostrar que esta tecnología no es cosa del futuro, sino algo mucho más presente gracias, entre otras cosas, a que ya han conseguido almacenar en tan sólo unos nanómetros el contenido equivalente a 1.000 DVDs. Algo simplemente impresionante, sobre todo cuando recordamos que, de media, un DVD tiene una capacidad de unos 4’7 GB.

Sin lugar a dudas, a pesar de que en los inicios de esta investigación allá por 2005 la misma parecía que no iba a concluir, lo cierto es que a día de hoy hablamos de un rendimiento y capacidad, cuanto menos, sorprendente. Tal y como comentan los investigadores a cargo del proyecto, el verdadero objetivo de la misma es conseguir que el almacenamiento físico pueda aumentar notablemente en cuanto a densidad de datos, velocidad tanto de escritura como de lectura y en cuanto a escalabilidad en condiciones difíciles.

holographic-storage

¿Qué es el almacentamiento holográfico?

El almacenamiento holográfico es una tecnología en la que, como decíamos, se lleva trabajando más de 10 años. La principal ventaja que ofrece este sistema es el conseguir una impresión de datos mucho más eficiente ya que la plataforma es capaz de imprimir millones de bits de forma simultánea haciendo uso de ráfagas de láser en lugar de, como se hacía hasta ahora, ir imprimiendo toda la información bit a bit.

Según ha sido explicado por los propios investigadores que trabajan en este proyecto, lo que verdaderamente se está haciendo a un nivel mucho más bajo es trabajar con un láser que incide directamente sobre un film de nanopartículas de plata y dióxido de titanio. La información se almacena como holograma 3D al afectar el láser de diferente modo a según qué partícula por las distintas longitudes de onda que se están utilizando en ese momento.

almacenamiento de datos

¿Cuándo podremos trabajar con este tipo de tecnología?

A pesar de que los investigadores llevan más de 10 años trabajando en esta tecnología todavía queda bastante tiempo para que la misma pueda llegar al mercado. A día de hoy se están comenzando a realizar las primeras pruebas fuera de laboratorio. Una vez llegado a este punto, habría que tener muy en cuenta el precio al que llega, sobre todo si tenemos en cuenta que hoy día el precio de un terabyte se sitúa sobre los 50 euros.

La parte positiva es que, durante las pruebas de laboratorio realizadas por el equipo de desarrollo se ha conseguido recuperar información a una velocidad superior a 1 GB/segundo. Con esto en mente no es de extrañar que sean muchas las personas que ya investigan cómo poder incorporar esta tecnología a pequeños chips de almacenamiento con la idea de que, gracias a su resistencia puedan utilizarse en entornos tan especiales y exigentes como puede ser en el espacio exterior.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.