El director de Castlevania: Lords of Shadow 2 acusa a la prensa de falta de profesionalidad

castlevania_lords_of_shadow_2 1

Como bien sabéis, el regreso de Drácula en Castlevania: Lords of Shadow 2 ha sido un retorno que ha generado muy dispares opiniones en torno a este juego del madrileño estudio Mercury Steam. Aquí mismo, en Mundi Videojuegos, os brindamos nuestra review con muy malas impresiones sobre este título, en la misma línea en la que muchos otros medios de análisis del sector se han pronunciado, aunque entre los gamers el debate está mucho más encendido, como viene siendo habitual.

Enric Álvarez, uno de los fundadores de Mercury Steam y director de Castlevania: Lords of Shadow 2, ha saltado a la palestra para defender su juego de unas críticas que considera injustas, llegando a poner en tela de juicio la profesionalidad de algunos analistas de videojuegos. Su declaración es algo ambigua por momentos, pero deja entrever algunos matices, cuanto menos, curiosos.

«Estamos contentos y orgullosos del trabajo hecho […] Lords of Shadow 2 es el capítulo oscuro de la serie, donde ya no pretendemos enseñar un mundo, sino que es un capítulo fundamentalmente centrado en el personaje y en su conflicto», sin perder ocasión de defender el final del juego, que podría dar lugar a futuro dlc: «el juego ha de acabar así. Nosotros no queríamos ofrecer una conclusión definitiva a nivel moral, queríamos que la propia moralidad del jugador fuera la que decidiese cómo acaba.»

Enric también tuvo ocasión de llegar a hacer una comparación entre el desarrollo argumental de Castlevania: Lords of Shadow 2 y la clásica película de acción Desafío Total, film que protagonizó Arnold Schwarzenegger en 1990: «en videojuegos se tiende a la obviedad, se tiende a hacer todo muy obvio con el temor de que la gente no lo entienda. Entonces la gente no lo entiende y se tiende a clasificar como que es malo, que no vale la pena, etc. Con todo esto, quizá había cierto riesgo con un historia compleja que, de hecho, no lo es tanto, si te fijas es una historia muy similar a la de Desafío Total, es un personaje que teje un plan y no es consciente de ello hasta un punto determinado de la historia. En el caso de Desafío Total, el personaje no descubre la verdad hasta la mitad de la película, aquí no, aquí esperamos hasta el final. Este giro lo pillará un porcentaje pequeño de la gente, y es una pena. Y es que es lo que hace que el final abrupto tenga algo de sentido, porque realmente estamos jugando a la ambigüedad. Es un personaje que desde el primer juego ha pasado por todos los matices y nosotros queríamos reflejar eso».

Y llegamos al punto en el que el creativo reflexiona sobre las notas tan dispares que ha recibido Castlevania: Lords of Shadow 2, las cuales afirma que encaja por el lado positivo y no duda en acusar a la prensa de «falta profesionalidad para juzgar las cosas por lo que son y no por lo que unos quisieran que fuese». Según Enric, «hay mucha gente que analiza videojuegos y no está a la altura del videojuego que analiza. Esto es un problema porque después esto influye en la decisión de compra de la gente, y después también tiene una influencia a nivel de las oportunidades de los desarrolladores (…) No me malinterpretes, hay gente muy buena escribiendo sobre videojuegos, tengan la opinión que tengan. Hablo de gente muy buena que, por ejemplo, destrozó el primer LOS. No se trata de tener razón o no, es cuestión de hablar de lo que tienes que hablar. Cuando dices en una review que las texturas o el motor de un videojuego no están a altura, o que el gameplay no está a la altura has de saber lo que dices. No puede decir simplemente ‘no me ha gustado, y como no me gusta es malo’, eso es de una arrogancia infinita».

Para el director del juego, estas malas críticas se han debido a que Lords of Shadow 2 es una secuela con muchas diferencias respecto a la primera entrega de 2010 y que por eso no ha gustado a muchos que esperaban encontrar un título más continuista, aunque asegura que «a la gente mayoritariamente le está gustando y, efectivamente, el juego tiene sus defectos, pero no son defectos que puedan enmascarar el resto de trabajo bien hecho y todas las sensaciones que produce». También concluyó diciendo que se descartaban versiones para PS4 o Xbox One y que las relaciones con Konami siguen siendo sólidas: «una relación normal entre dos empresas, un editor y un desarrollador, que llevan trabajando siete años y, como siempre digo, cuando firmamos con ellos encontramos gente que estaba gente que estaba totalmente sincronizada con nosotros y nos dejó trabajar».

Honestamente, analizar un videojuego no es tarea sencilla. Cuesta apartar las preferencias y gustos personales para anteponer criterios y juicios más objetivos que puedan ser compartidos por la mayoría de los lectores, pero cuando algo hace aguas por todas partes, por mucho que se trate de achicar el líquido con declaraciones que incluso pueden sonar a pataleta, flaco favor se hace al propio trabajo puesto en tela de juicio -de hecho, esto me recuerda mucho al caso Too Human y al infantil enfado de Denis Dyack-. Y ojo, que el que suscribe estas líneas es adepto a la serie B y no son pocos los títulos que tengo en mi juegoteca que han sido calificados de calamitosos pero que he sabido exprimir o he preferido conservar por una o varias razones. También hay que decir que parte de la polémica que se está generando en torno a Castlevania: Lords of Shadow 2 proviene de las declaraciones de un ex trabajador de Mercury Steam que denunció el despotismo y falta de profesionalidad del alto staff de la empresa, que, pese a las direcciones marcadas por diseñadores, artistas y programadores, se las pasaron por alto para amoldar el juego a las preferencias del director, a sabiendas de que el staff operativo se mostraba muy contrario a esto porque ponía en juego la calidad del producto: este mismo trabajador aseguraba que es fácil notar altibajos en el desarrollo del programa o que dé la sensación de estar hecho a pedazos, pues muchos profesionales no soportaban la metodología de trabajo y abandonaban el proyecto, con una constante entrada y salida de personal. Un triste historia que veremos, pese a las palabras de Enric, si Konami sabrá perdonar el batacazo en prensa y ventas, aunque temo que los japones no serán precisamente clementes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.