Valve ha allanado infinitamente el camino para quienes quieren jugar a los juegos en realidad virtual. Ahora con las HTC Vive nos encontramos con la posibilidad de jugar incluso a los juegos que no están pensados para ella. Así es, ha visto la luz un nuevo modo «escritorio» o «teatro» que permite utilizar cualquier juego de Steam a través de las HTC Vive, sin duda estas gafas de realidad virtual se están postulando como las mejores del mercado, no ya si analizamos únicamente la calidad, sino en cuanto a versatilidad y funciones, al menos a la espera de lo que presente PlayStation que ya ha garantizado que muy probablemente ofrezca peor calidad de imagen que las Oculus Rift.
Por ahora no nos encontramos con ningún videojuego o película disponible para esta función, Valve ha anunciado que está en una fase beta demasiado inicial como para ello, pero es sólo cuestión de tiempo, de poco tiempo, que comiencen a aparecer antiguos títulos, hasta que tarde o temprano toda la extensa gama de Steam sea jugable a través de las HTC Vive, lo que daría una nueva vida a títulos fantásticos gracias a la realidad virtual. El próximo lunes será cuando Valve presente oficialmente esta nueva característica y nos indique los títulos con los que podremos ir probándola.
A juzgar por las primeras informaciones este modo simplemente nos permitirá observar lo que sería la pantalla normal pero dentro de un entorno de realidad virtual adaptada, básicamente mostrando contenido en 2D, lo que sería la función «cine» que encontramos en YouTube para las Oculus Rift y Google Cardboard. La diferencia que aporta Valve a esta característica de las HTC Vive es que funcionarán incluso con títulos que no estén adaptados a la realidad virtual, en definitiva, una retro-compatibilidad a todas luces que va a apasionar a muchos, hay una ingente cantidad de títulos que se verán rejuvenecidos debido a esta nueva tecnología que nos gusta tanto. Aseguran que incluso podremos utilizar las HTC Vive para interactuar con el escritorio de Windows, así que prepárate para hacer tus textos de Word en realidad virtual, nada te distraerá de tu trabajo.
Este modo «Teatro» o «Escritorio» es una buena forma de justificar la compra de las HTC Vive y convencer a los usuarios, más allá de la limitación a los juegos de realidad virtual, cuyo catálogo actual es ínfimo y de baja calidad. No será un factor determinante para pagar los 799$ dólares que costarán, pero la competencia tampoco es que haya puesto precios mucho más asequibles.
¿Por qué las HTC Vive parecen una mejor opción?
Oculus Rift, HTC Vive, Playstation VR. Sinceramente, desde mi punto de vista las HTC Vive están un paso por delante de las demás, no sólo por el hecho de que los requisitos técnicos de las Oculus Rift son casi de broma y cierran mucho el cerco, sino también porque los chicos de Valve y HTC parecen mucho más interesados en promocionar y globalizar su producto, mientras tanto Facebook y el presidente de Oculus parecen más centrados en dar titulares utilizando los productos de Apple.
Además del hecho de que las HTC Vive son prácticamente wireless, ya que las Oculus Rift necesitan de hasta 4 conexiones USB para funcionar, debemos tener en cuenta que las gafas de realidad virtual de HTC también nos permiten interactuar con el entorno, recordamos que funcionan en un espacio de 4 metros cuadrados, suficiente para darle un toque de realismo a unos movimientos menos mecanizados y más libres. No obstante, y dicho todo esto, la tecnología de realidad virtual está todavía en pañales literalmente, no me sorprendería en absoluto que sólo en dos o tres años acabara abandonada por completo. Quién no se acuerda del boom del 3D, en el cine, en las televisiones… sin embargo, hoy día nos encontramos que las primeras marcas han abandonado el 3D e incluso las grandes producciones cinematográficas. No sabemos como crecerá la realidad virtual, nos mantenemos alerta.