Se ha hecho esperar por la crisis internacional del coronavirus, pero ya lo tenemos aquí, el iPhone «barato» ha llegado. El iPhone SE es de los productos más esperados de la manzana, ya que se trata de un producto muy querido por los usuarios debido a su bajo coste y grandes prestaciones en cuanto a hardware se refiere, en la demanda de este producto se unen tanto los usuarios que buscan tener un iPhone por un menor precio como los usuarios que no aceptan tener que prescindir del preciado para muchos botón Home.
Tanto unos usuarios como otros están de enhorabuena ya que muchos se estaban viendo obligados a abandonar el sistema operativo iOS a falta de opciones. El modelo original fue uno de los más vendidos y aclamados pero lamentablemente este ha quedado obsoleto en los tiempos que corren. Ha seguido recibiendo actualizaciones ya que Apple es de las pocas que cumple a rajatabla con el soporte de software, pero su pequeña pantalla dificultaba su uso general para cualquier tipo de contenido multimedia. Los rumores decían que se llamaría iPhone 9 para cubrir ese hueco provocado por el salto del iPhone X pero realmente tenia mucho más sentido crear un nuevo SE ya que resultaría extraño lanzar un iPhone 9 cuando ya vamos por el 11.
Diseño: Reciclado pero amado
Estamos ante un terminal que al contrario de lo que vemos en la gran parte del mercado, apuesta por un diseño «antiguo» que no malo. Donde nos encontramos prácticamente la misma carcasa y tamaño de pantalla que vemos en los iPhone 8 de 2017. ¿Es esto malo? para nada, el usuario que busque un todo pantalla con Face ID tiene opciones como el iPhone 11 o incluso el iPhone XS. Lo que Apple busca con este diseño es contentar a todos esos usuarios que echan de menos el TouchID y su botón Home.
Nos encontramos con exactamente el mismo cuerpo de aluminio con trasera de cristal que encontramos en el iPhone 8, acompañado de una sola cámara como pasaba también con el iPhone XR, esto viene acompañado de una gama de colores clásica en este diseño: blanco/plata, gris espacial y un rojo característico de la campaña Product(RED). Es de agradecer que todos los modelos tengan el frontal en color negro, algo que sin duda agradecen esos enormes marcos de pantalla. Un diseño sin duda conocido y querido, que muchos podrán ver como un paso atrás y otros como un bálsamo ante tanto clon actual.
Hardware: Engaña por su diseño
Un diseño reciclado pero con el mejor procesador del mercado, ya que este terminal tiene en su interior el aclamado A13 que albergan en su interior toda la gama de iPhone 11. Esto no solo nos asegura un desempeño increíble en cuanto a funcionamiento y rendimiento en cualquier aplicación o juego actual o de futuro, si no que también nos brinda un soporte de actualizaciones a muy largo plazo, por lo que un usuario de iPhone SE no tendrá nada que envidiar al usuario de un iPhone 11 Pro Max habiendo gastado casi 1000€ menos.
En cuanto a la RAM, las cifras exactas se desconocen debido a que Apple no hace nunca referencia a este dato, pero todo hace indicar que serán 3GB de RAM al igual que el iPhone X o el XR. El almacenamiento interno parte de los 64GB al igual que el iPhone 11, teniendo también versiones de 128 o 256gb incrementando el precio de manera proporcional. Esto es importante remarcarlo, ya que los 32GB que ofrecían como base los iPhone 8 se antojan muy pero que muy limitados para cualquier tipo de uso actual, teniendo en cuenta que el incremento del peso de todos los archivos ha sido enorme. Aun así lo ideal habría sido partir de 128GB cómo hace toda la competencia, pero Apple siempre va por libre en este y muchos otros sentidos.
Pantalla: Diseño Clásico, Pantalla clásica
Era un secreto a voces y se ha cumplido, contamos con el conocido formato de pantalla 16:9 de 4,7 pulgadas usado en todos los iPhone desde 2014. Para algunos se podrá antojar insuficiente para un uso meramente multimedia, pero para muchos entre los que yo me incluyo es suficiente para un uso diario normal, incluso para uso multimedia. Lo que no podremos reprochar es la calidad del panel ya que se trata del mejor panel LCD del mercado que hereda características como el True Tone, la capacidad Haptic Touch o un brillo espléndido en exteriores.(Se pierde el 3D Touch como ha pasado en todos) Sinceramente creo que la tecnología LCD sigue siendo a día de hoy la más fiable de todas, ya que ha alcanzado su techo en cuanto a desarrollo.
Punto positivo a reseñar es que la protección que era compatible con los iPhone 8, será también compatible con este modelo, pudiendo hacer uso tanto de protectores de pantalla como fundas.
Cámara: Un solo sensor pero a la altura
En este caso también nos encontramos con algo que parece ya enterrado por parte de este sector, la monocámara, pero no es un punto negativo para nada, nos encontramos ante el mismo sensor de cámara que tenemos en el iPhone XR. Un sensor consagrado que si a bien carece de gran angular o zoom óptico, disfruta de una calidad fotográfica impresionante, acompañada de un envidiable modo retrato. Nos encontramos algunas características de software compartidas con los últimos modelos de Apple así como grabación a 4K 60FPS. Una cámara pero superior a mucha parte de la gama alta. Donde se nota el recorte es en la cámara delantera de 7 MP con apertura f/2.2 y grabación 1080p a 60FPS. La gran carencia en este apartado es la ausencia de modo noche, algo inexplicable.
Batería y otras características
No contamos con datos específicos al igual que pasa con la Memoria RAM, pero es de imaginar que la capacidad será 1821 mAh del iPhone 8. Aunque no es descartable que hayan podido incrementarla un poco al tener un sistema de chips más pequeños. Podemos recordar el iPhone SE original que hacia alarde de autonomía al contrario los iPhone 5/5s a pesar de compartir diseño.
Dispone de carga rápida, hasta un 50 % de carga en 30 minutos con un adaptador de 18 W o superior (se vende por separado), como también de carga inalámbrica Qi al igual que sus hermanos mayores. En la caja nos vamos a encontrar el típico cargador de 5W que vemos en el iPhone 11 (lamentable en los tiempos que corren).
El terminal viene acompañado de certificación IP67, por lo que será resistente al agua aunque no como sus hermanos mayores, algo que también sucedía con el iPhone 8. Se trata por lo tanto del terminal más barato con resistencia al agua.
Precio y disponibilidad
Será el primer iPhone (que yo recuerdo) que no va a tener colas en la Apple Store de turno debido a la crisis actual que sufrimos. De cualquier modo el iPhone SE puede reservarse el 17 de abril y estarán realizándose las primeras entregas el próximo día 24 de abril. Estos son los precios:
- 64GB : 489 euros
- 128GB: 539 euros
- 256GB: 589 euros
Aprovechamos para recordar que obtendrás un año gratuito de Apple TV+ por la adquisición de este producto.