En estas dos últimas semanas, los chicos de Facebook, en especial Mark Zuckerberg, máximo responsable de la red social, se está enfrentado a una de las mayores crisis de imagen de la compañía prácticamente desde su creación. Algunas grandes compañías como Tesla o PlayBoy se han sumado al movimiento #DeleteFacebook y han abandonado por completo la red social.
La compañía Cambridge Analytica, tuvo acceso a través de una encuesta en Facebook a más de 50 millones de perfiles de usuarios en Facebook, al menos es lo que se creía inicialmente, ya que la red social ha confirmado que esa fuga de información afectó a 37 millones de usuarios más, por lo que el total de usuarios afectados asciende hasta 87 millones. Pero puede que la cifra no se detenga ahí.
Cambridge Analytica, es una empresa de análisis contratada, entre otros muchos, por Donald Trump para ganar las elecciones americanas de 2016. Analytica se dedicó realizar publicaciones falsas orientándolas a los usuarios de los que tenían información de sus perfiles, para influir así en su decisión de voto. Esta empresa, también se vio involucrada en la votación del Reino Unido acerca de su permanencia en la Unión Europe, Brexit, y se rumorea que también puede haber influido en otros actos políticos importantes.
Para tratar de lavar un poco su imagen, la red social acaba de desactivar la función de búsqueda que nos permitía encontrar a otros usuarios a través de un número de teléfono o un correo electrónico, unas opciones que ya se podían desactivar en la configuración de la red social, pero que estaban habilitadas por defecto. También ha añadido restricciones en la API con la que las empresas pueden tener acceso a los datos de los usuarios, pero no solo en Facebook sino también en Instagram.
A partir del 9 de abril, Facebook informará a todos los usuarios cuyos datos fueron compartidos por Cambridge Analytica además de incluir un enlace a las opciones de configuración de Facebook para comprobar tanto la información que se comparte como las aplicaciones que tienen acceso actualmente a nuestros datos, aplicaciones que hemos autorizado previamente, ya sea para hacer uso de una aplicación o de un servicio web.