El primer Falcon Heavy será utilizado en el lanzamiento de un satélite para la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Falcon Heavy

Hace bastante que conocemos el hecho de que a día de hoy en SpaceX están trabajando en el desarrollo y fabricación del motor más grande y poderoso que ha conocido el ser humano, mismo con el que la compañía espera ser la primera en conseguir llevar a la humanidad a Marte. Sin lugar a dudas un objetivo muy importante que, parece, comenzará a tomar forma en 2020, justo con la puesta en marcha de una de las misiones más importantes para la empresa estadounidense.

De momento lo cierto es que poco o nada se conoce sobre el enorme y potente motor en el que están trabajando en SpaceX salvo que, a día de hoy, ya han comenzado a realizar pruebas de arranque y rendimiento sobre el mismo así como una primera prueba de despegue. Con esto, la empresa estaba a la espera de que finalmente se confirme cuándo será designado por alguna agencia como el cohete necesario para llevar a cabo algún tipo de misión específica. Parece que ese momento ya ha llegado.

Falcon Heavy

Después de mucha incertidumbre ha sido la Fuerza Aérea de Estados Unidos la que ha precisado de un motor como el Falcon Heavy para llevar a cabo una de sus misiones

Este anuncio se llevó a cabo oficialmente ayer mismo día 21 de junio. La idea es utilizar el Falcon Heavy de SpaceX para un lanzamiento que debe llevarse a cabo durante el mes de septiembre de 2020 desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida. El coste de esta misión para la Fuerza Aérea de Estados Unidos es de 130 millones de dólares, un coste que, según se ha publicado, será más alto que la tarifa estándar para el lanzamiento de un Falcon Heavy debido a los requisitos de seguridad necesarios para llevar a cabo una misión militar de este tipo.

Como detalle, comentarte que antes de esta fecha ya hay otras misiones establecidas para el Falcon Heavy aunque esta en concreto es una de las más importantes para la compañía ya que significa que, después de mucho tiempo, finalmente la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha certificado el cohete después de tan sólo un vuelo de prueba.

En palabras de Gwinne Shotwell, presidente y gerente de operaciones dentro de SpaceX:

SpaceX ha sido honrada con la selección del Falcon Heavy por parte de la Fuerza Aérea para lanzar la misión AFSPC-52 por encima de toda la competencia. En nombre de todos nuestros empleados, quiero agradecer a la Fuerza Aérea de Estados Unidos por certificar al Falcon Heavy, otorgarnos esta misión de importancia crítica y por su confianza en nuestra compañía. SpaceX se complace en seguir ofreciendo al contribuyente estadounidense el mejor costo en servicios de lanzamiento efectivos y de confianza para misiones espaciales vitales de seguridad nacional.

Falcon Heavy

El Falcon Heavy es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta SpaceX para plantar cara a la United Launch Alliance

Sin lugar a dudas, con la llegada del Falcon Heavy SpaceX ha conseguido una novedosa y sobre todo poderosa herramienta contra su actual competencia en este tipo de misiones, la United Launch Alliance que, a pesar de que goza de una gran confianza por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cierto es que tiene unos precios mucho más altos. Para que nos hagamos una idea en este sentido, para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, gastar 130 millones de dólares en el lanzamiento de este cohete supone entre un tercio y la mitad de precio frente al ofrecido por la United Launch Alliance.

En este punto, personalmente he de confesar que me ha llamado bastante la atención que la Fuerza Aérea haya certificado el Falcon Heavy tan sólo con un vuelo de prueba ya que, habitualmente, suelen requerir de varios vuelos. Por otro lado, al parecer los militares trabajan en evolucionar su estricto proceso de certificación por lo que los datos ofrecidos en esta primera prueba han debido ser suficientes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.