¿Tienes el malware InfoSearch en tu Mac? Así conseguí eliminarlo

infección virus mac

Como usuarios de internet y de dispositivos electrónicos somos conscientes del riesgo al que nos exponemos. Nos referimos en este caso a las posibles infecciones por virus y software malicioso. Programas y aplicaciones que descargamos queriendo o de forma involuntaria que pueden hacernos pasar un mal rato.

Una de las leyendas urbanas que acompaña a los equipos y ordenadores de Apple es que están al margen de las infecciones por virus. En parte esta afirmación es cierta. Pero por no tener virus, un usuario de MacOs no está libre de pasar un mal rato con una infección por malware.

Si tu Mac esta «infectado» lo notas

En éstas últimas semanas he experimentado en mis propias carnes lo que sufre un usuario cuando su equipo de trabajo (y también de ocio) sufre una infección por malware. Cuando contamos con un buen equipo que trabaja con fluidez la más mínima anomalía llama nuestra atención. Y así comencé a notar que algo no iba del todo bien en mi MacBook.

Cuando en nuestro equipo se instala algún tipo de malware es fácil darse cuenta por algunos detalles que a la postre parecen evidentes. Lo primero que nos produce cierto mosqueo es que de buenas a primeras el equipo se ralentice. Y observamos como para realizar una tarea sencilla como abrir una web, incluso de nuestras favoritas, tarde mucho más de la cuenta.

Como no es habitual que esto ocurra, solemos pensar que se trata de algún fallo de conexión. Que la señal wifi se ha debilitado. O incluso que la web en cuestión esté sufriendo algún tipo de problema en sus servidores. Pero claro, cuando esto nos ocurre con más frecuencia, o casi cada vez que intentamos navegar, claramente podemos deducir que el problema está en el ordenador.

Virus pantalla

El Mac va mas lento de lo normal, una señal infalible

Las ventanas emergentes tan molestas con las que topamos cada vez más webs son otra de las señales de alerta. Con el navegador abierto es normal que alguna de esas ventanas con enlaces invada nuestra pantalla de trabajo. Incluso algunas se hacen de rogar y nos cuesta algunos segundos dar con la «x» para poder cerrarlas.

Pero cuando incluso sin tener el navegador abierto nos aparecen anuncios en medio de la pantalla. O cuando sin previo aviso se nos abre alguna aplicación la cosa parece clara. Nuestro Mac cuenta con algún programa o aplicación con malware que no es bienvenida. ¿Como la elimino del ordenador? Esa es a veces la pregunta del millón.

Como sabemos, si la aplicación no deseada se encuentra entre el resto de aplicaciones y podemos acceder a ella desde el Finder, sólo deberemos de eliminarla mediante el procedimiento normal. El problema es que a veces éstas aplicaciones o programas no aparecen entre las aplicaciones que podemos ver. O como ha sido en mi caso, aunque las traslademos a la papelera e incluso vaciemos el contenido de la papelera no había forma.

¿Cómo elimino una App con malware de forma definitiva?

Lo normal para muchos usuarios, cuando tenemos una duda sobre el funcionamiento de MacOs, es acudir a la web de soporte de Apple. Entre las miles de preguntas y respuestas que encontramos, en ocasiones podemos dar con una solución sencilla a nuestros «problemas». Pero lamentablemente no siempre es así.

Si tras realizar el proceso que te hemos indicado anteriormente no consigues eliminar por completo la App maliciosa. O si puedes hacerlo, pero la aplicación vuelve como por arte de magia, la solución pasa por encontrar la herramienta adecuada. Y en mi caso, tras probar varios antivirus, Malwarebytes ha sido la solución.

Basta con hacer una búsqueda en Google sobre un antivirus para Mac para ver infinitas propuestas de Antivirus infalibles. Incluso la propia Apple nos avisa en su web sobre supuestos antivirus que resultan ser aplicaciones repletas de más malware. Por lo que una mala elección podría convertir en peor el remedio que la enfermedad.

malware InfoSearch

En mi caso, la aplicación maliciosa se llama InfoSearch, con un icono con fondo verde con una lupa blanca dentro. Ha sido la pesadilla de las últimas dos semanas. Ya que cada vez que conseguía eliminarla volvía a aparecer entre mis aplicaciones con el mismo icono pero distintos nombres como, PowerSearch, LookSearch, TopSearch, TopLookup Search y alguno más.

Así actúa InfoSearch cuando aparece en el Mac

La forma de actuar, y sobre todo de fastidiar, era de dos maneras, a cada cual más molesta. La primera de ellas era mediante la aparición de una ventana opaca en color blanco ocupando casi el 80% de la pantalla. Dicha ventana resultaba imposible de mover o minimizar y no dejaba ver lo que hay detrás, sea juego, Netflix, procesador de textos.

Infosearch icono malware

La única forma para poder volver a hacerte con el ordenador era, desde el Dock, forzar la salida de la App. Y luego accediendo al Launchpad, o desde el Finder, trasladar la App hasta la papelera. Aunque sin poder abrir y ver las ventanas por completo y sin poder ver por detrás de la ventana emergente no era una tarea sencilla. Una vez en la papelera, vaciar papelera. Una solución momentánea que nunca duró más de medio día.

virus vaciar papelera

Otra de las formas de complicarnos era la de secuestrar el navegador. Llegado un momento todas la webs abiertas dejan de cargar o actualizarse. Hasta el punto que ninguna conexión a internet funciona con ningún navegador. La única solución para restablecer las conexiones; reiniciar o apagar el ordenador. Con la consiguiente molestia, e incluso pérdida de datos si trabajas en servidor online.

Lo que realmente puede llegar a suponer un problema son las funciones y los permisos con los que cuenta tras su instalación. Puede hacerse con información confidencial de las webs visitadas, nuestro historial de navegación, contraseñas, números de teléfonos e incluso datos sobre tarjetas de crédito.

malware InfoSearch permisos

Malwarebytes en su versión gratuita ha sido infalible

Quien ha sido víctima de malware en su equipo entenderá el nivel de desesperación que se puede llegar a alcanzar. Sobre todo cuando una infección altera y dificulta el trabajo normal diario. Afortunadamente pude topar, gracias a varias recomendaciones de compañeros, con Malwarebytes. Y su uso ha sido la solución definitiva al problema.

Tas instalar la aplicación y aceptar los permisos pertinentes, en una búsqueda inicial de menos de un minuto localizó hasta once amenazas que campaban a sus anchas por mi Mac. Y tan sencillo como confirmar la eliminación de las amenazas para que éstas sean historia.

No hay nada como una experiencia personal satisfactoria para poder recomendar un producto. En este caso Malwarebytes ha salvado mi Mac, y por ello tiene mi total agradecimiento. Si andas aburrido buscando una aplicación que sea capaz de ayudarte, ésta sin duda puedo recomendarla. Espero haber podido ayudaros, ya sabéis, no descarguéis nada en webs de dudosa procedencia, y toda precaución es poca.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.