Elon Musk está de vuelta y si desde hace semanas hemos podido ver cómo evolucionan parte de sus empresas, SolarCiTy y Tesla se unen en una sola, SpaceX sigue desarrollando sus proyectos con los que conseguir ser la primera en llevar al ser humano a Marte, desarrollo en inteligencia artificial… Ahora nos sorprende con una petición formal a la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos para conseguir desplegar lo que él mismo ha denominado como una red mundial de internet.
Concretamente hablamos de un proyecto que fue anunciado en 2015 y que está dentro de las actividades de SpaceX. Entre los detalles más llamativos, a parte de que Google es uno de los principales inversores, destacar que se pretenden poner en órbita nada menos que 4.425 satélites capaces de proporcionar conexión a internet de hasta 1 Gbps en todo el mundo. Un proyecto que, si bien no está exento de muchas dudas, lo cierto es que ahora está un paso más cerca de convertirse en realidad.
Se desconoce si esta red mundial de internet será para conexiones gratuitas o para algún servicio que potenciará las compañías de Elon Musk y algunos servicios de Google.
De momento lo único cierto es que será la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos la que finalmente acceda o no a llevar a cabo este proyecto. Entre los documentos entregados para su estudio y valoración nos encontramos con cierta información bastante interesante sobre el proyecto como puede ser que el mismo requiere de una inversión de 10.000 millones de dólares. Cada uno de los satélites tendrá un peso de 386 kilogramos y su diseño está pensado para que puedan ofrecer una vida útil de entre cinco y siete años. Durante este período de tiempo orbitarán la Tierra a una altitud de entre 1.150 y 1.325 kilómetros lo que significa que estarán por encima de la Estación Espacial Internacial cuya órbita se encuentra a 431 kilómetros de altura.
Siguiendo con los datos de este proyecto, se estima que el mismo sea desarrollado en dos etapas muy diferentes. Durante la primera SpaceX pondrá en órbita 800 satélites destinados a proporcionar servicios de internet a Estados Unidos y «otras zonas» (no se especifica cuales) para, ya en una segunda etapa y durante los siguientes cinco años proceder al lanzamiento de los siguientes satélites hasta completar los 4.425 que se pondrán en órbita.
Más información: Reuters