Empresas privadas comenzarán a transportar astronautas a la ISS por primera vez en la historia

Estación Espacial Internacional

La NASA, y por ende podríamos decir que todo Estados Unidos, está de enhorabuena ya que la famosa Agencia Espacial del país finalmente y después de mucho tiempo de espera ha confirmado de forma oficial que iniciarán el Programa de Tripulación Comercial. Esto literalmente significa que se reactiva el envío de astronautas desde suelo estadounidense, un programa que llevaba parado desde 2011, fecha en la que la agencia decidió retirar el Space Shuttle.

Por otro lado y como detalle más que interesante, sobre todo para el futuro de la exploración espacial, con este nuevo programa dos empresas privadas serán las encargadas, por primera vez en la historia, de ejecutar ese envío de astronautas al espacio, de momento con destino a la Estación Espacial Internacional. Un nuevo hito en la historia que finalmente tomará forma gracias a los avances técnicos conseguidos por empresas tales como SpaceX y Boeing, mismas que serán las encargadas de dar forma y soporte a este nuevo programa de la NASA.

Dragon

SpaceX y Boeing han sido las escogidas por NASA para transportar al espacio a sus astronautas

Sin lugar a dudas una gran noticia para todo Estados Unidos ya que no solo empresas privadas podrán en marcha un programa único demostrando, al fin, que a día de hoy cuentan con tecnología suficiente como para llevar a cabo esta labor. Por otro lado, algo que es de especial interés para el gobierno del país norteamericano, finalmente dejarán de depender de Rusia para llevar a cabo esta labor, algo que, como seguro estás pensando, ha sido enormemente publicitado en el país.

El dato verdaderamente interesante para NASA es que, al dejar de utilizar la tecnología rusa para el envío de astronautas a la Estación Espacial Internacional se conseguirá prescindir de un gasto de 80 millones de dólares por astronauta estadounidense que viajaba al espacio. Como dato importante, comentarte que otro de los grandes problemas de la cápsula Soyuz utilizada por los rusos hasta la fecha es que esta, a nivel de arquitectura, tan sólo cuenta con tres plazas, lo que limita bastante su uso.

Boeing Starliner

Tanto la solución de SpaceX como la de Boeing ofrecen la posibilidad de enviar en un solo viaje hasta a 7 personas

Entrando un poco más en detalle, el nuevo servicio que tanto SpaceX como Boeing ofrecerán a NASA constará de una cápsula con capacidad para siete tripulantes. Aquí encontramos precisamente un detalle que debemos tener muy en cuenta y es que este aumento de pasajeros no es tal ya que, según aparece especificado, tanto SpaceX como Boeing se reservan al menos dos asientos por lanzamiento para ser ocupados por personal con fines comerciales.

Siguiendo con las pocas especificaciones del servicio que han visto la luz, también conocemos que por parte de SpaceX, para el lanzamiento de su cápsula, se utilizará el cohete Falcon 9 mientras que, en el caso concreto de Boeing se requerirá la colaboración de la United Launch Alliance y su poderoso Atlas V. De momento se desconocen algunos datos como puede ser el coste que tendrá que soportar NASA por cada asiento aunque se estima que será una tercera parte de lo que actualmente la agencia paga a los rusos.

ISS

Se estima que los servicios prestados por Boeing y SpaceX a NASA tendrán un coste de un tercio del que actualmente la agencia paga a los rusos

De momento y ante la falta de una fecha concreta para que arranque el programa, algo que debería hacerse en las próximas semanas, si que sabemos que NASA tiene previsto programar dos vuelos de prueba para probar el servicio, uno para cada una de las dos empresas. Una vez realizados los vuelos de prueba se realizarán dos vuelos más aunque estos dos últimos tendrán como destino finalmente la Estación Espacial Internacional. Los cuatro vuelos contarán con astronautas en su interior y ya han sido programados para ser realizados en 2019.

La primera prueba será realizada sobre la cápsula Dragon de SpaceX en la primavera de 2019 mientras que, para el vuelo de prueba de Boeing tedremos que esperar hasta el siguiente verano. Durante la segunda mitad de 2019, dependiendo de los resultados de las dos pruebas anteriores, darán comienzo las primeras misiones hacia la Estación Espacial Internacional.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.