En AEDE no están preocupados por el cierre de Google News

google-sede002

Ya sé que llevamos mucho tiempo dedicándole espacio en Vinagre Asesino -quizá demasiado- al culebrón que se está desarrollando entre Google y AEDE, pero es que la situación es total y absolutamente delirante. Ya no sólo consiguieron que Google News cerrase -a primera hora de la mañana la desaparición del agregador ya era efectiva-, sino que después protestaron por un cierre que ellos mismos habían provocado.

Ahora no sólo se mantiene el tono de locura que rodea a esta situación, sino que está adquiriendo tintes cada vez más bizarros. Después de haber protestado como ya decíamos antes, ahora el director de AEDE, José Gabriel González -cuyos conocimientos de SEO deben ser mayúsculos y debe ver cosas que la mayoría no vemos- dice que está convencido de que el cierre de Google News no afectará para nada a los medios AEDE.

Según comenta González, Google no habría querido sentarse a negociar tarifas con los distintos asociados de AEDE en cuanto al cobro de una tasa:

Nos sorprende que ahora que se abría un período de negociación de las tarifas no se hayan sentado a hablar con nosotros y cierren la plataforma de Google News.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, dentro de AEDE se agrupan algunos de los diarios más conocidos del país, a nivel nacional y regional, e incluso grupos audiovisuales como Atresmedia. Y como es lógico pensar, los medios exclusivamente digitales al completo se han mostrado en contra de esta medida. Y con respecto a la protesta que han elevado a las autoridades sobre el cierre del agregador, siguen demostrando no haber entendido nada con declaraciones como esta:

Es una decisión empresarial que respetamos porque Google es soberano de decidir qué hacer con su compañía. Sin embargo, estamos sorprendidos por el cierre.

¿Y qué esperaban? La cuestión fundamental, como ya hemos dicho en otros artículos de este mismo blog, es que Google News no genera dinero al tratarse de un sitio web sin publicidad. Pero a pesar de esto, González insiste en que Google se lucraba a su costa:

Es una gran compañía con la que hemos llegado a varios acuerdos, pero hay cosas con las que no coincidimos. Una de ellas es que precisamente que nos coja noticias y que con eso haga un agregador, porque aunque dicen que no tienen un lucro directo, sí lo tiene indirecto.

Los primeros en cerrar la puerta fueron AEDE y no Google

Si hay alguien que ha demostrado no estar interesado en una negociación entre ambas partes no ha sido Google, sino AEDE. Han querido que el cobro de una tarifa fuese un «derecho irrenunciable» debido a, según ellos, una supuesta «desigualdad entre las partes negociadoras». González dice que si no hubieran insistido en ese punto habría pasado lo mismo que en Alemania y Google habría podido imponer sus condiciones por encima de las de los editores.

No contento con criminalizar y poco menos que acusar a la compañía del buscador de ser un Eje del Mal en sí misma, el director de AEDE ha dicho que «no se notará mucho la caída en la audiencia«, como ya dijimos al principio del artículo. ¿Por qué está tan seguro? Puedes verlo por ti mismo:

Al principio sí, se producirá una caída pero después se recuperará y tendremos más visitas porque los usuarios accederán directamente a los medios.

Es difícil compartir este punto de vista cuando desde el minuto cero Google News estaba generando un gran porcentaje del tráfico de los asociados de AEDE, por no hablar de lo que se beneficiaban publicaciones alternativas a lo largo y ancho de Internet. La caída de la que habla González probablemente no se recuperará, con lo cual tendrían que dar marcha atrás a una ley exprés impulsada por pensar que en Google les estaban robando.

Este es el pensamiento que se lleva teniendo en los medios tradicionales sobre Internet desde que en 1999 saltara el escándalo Napster. Ya hace quince años de aquello, y nadie ha entendido absolutamente nada. Y es que es más fácil criminalizar aquello que cuesta entender que, directamente, intentar aprender un poco sobre la plataforma a la que se trata como a un enemigo.

El culebrón promete alargarse durante unos cuantos capítulos más, y si en AEDE acaban por recular intentaremos ser los primeros en contártelo. Mientras tanto, Internet en España sigue viviendo una época de sinsentidos, y es que no es comprensible que una vez has hecho todo lo posible por entrar en la Red de Redes hagas todo lo que esté en tu mano para salir de ella.

Fuente: Sputnik News


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.