Encuentran un monstruoso agujero negro que está engullendo todo lo que se encuentra a su alrededor

agujero negro

Muchas son las ocasiones en las que los astrónomos nos sorprenden con hallazgos que dejan literalmente a toda la comunidad con la boca abierta, una prueba tras otra que no hacen otra cosa que demostrar la inmensidad del universo que nos rodea y cómo, literalmente tan sólo conocemos una mínima parte de su composición.

En esta ocasión quiero que hablemos de un descubrimiento bastante llamativo ya que, al parecer, un grupo de astrónomos han conseguido localizar el que no han dudado en bautizar como el agujero negro que más rápido está creciendo en todo el universo descubierto. Tal es su magnitud y fuerza que, al parecer, está absorbiendo el equivalente a la masa de nuestro Sol cada dos días.

Este es el agujero negro descubierto que más rápido está creciendo en todo el universo

Entrando un poco más en detalle, tal y como ha sido desvelado en el paper publicado por el grupo de astrónomos, al parecer, este gigantes agujero negro está ubicado a unos 12 mil millones de años luz de la Tierra lo que, a su vez, significa que a día de hoy estamos viendo el objeto tal y como se habría visto hace 12 mil millones de años, no demasiado tiempo después del Big-Bang.

Al parecer, hoy podemos ver este agujero negro gracias a su impresionante brillo. Para poner esto un poco mejor en contexto y entender cómo se puede ver algo que existe a 12 mil millones de años luz de distancia, comentarte que si este impresionante agujero negro estuviera localizado dentro de la Vía Láctea, este estaría más iluminado que una Luna llena en la Tierra. Según los astrónomos, al parecer su iluminación es tal que el resto de estrellas que se encuentran a su alrededor parecen tenues.

Atendiendo a las declaraciones realizadas por Christian Wolf, uno de los directores del proyecto y profesor e investigador de la Universidad Nacional de Australia:

Este agujero negro está creciendo tan rápidamente que está brillando miles de veces más fuerte que una galaxia entera, debido a todos los gases que absorbe diariamente y que a su vez causan mucha fricción y calor.

Si tuviéramos este monstruo sentado en el centro de nuestra Vía Láctea, parecería 10 veces más brillante que la Luna llena. Parecería una estrella increíblemente brillante que casi eliminaría a todas las estrellas del cielo.

agujero negro

Gracias a las nuevas tecnologías de satélites y telescopios los astónomos están comenzado a descubrir estos impresionantes gigantes

Pero no solo por el brillo que es capaz de emitir destaca este impresionante, en cuanto a proporción y poder, este agujero negro ya que, de estar ubicado en la Vía Láctea literalmente tendría poder para acabar con toda la vida en la Tierra debido a los rayos X que se emiten a medida que el agujero negro continúa intentando saciar su voracidad.

Al parecer y según las estimaciones que han realizado los astrónomos encargados de su descubrimiento y estudio, al parecer hablamos de un tamaño de 20 mil millones de soles, tamaño que se incrementa nada menos que un 1% por millón de años. Con tanta cantidad de material absorbido, el objeto ha sido calificado como un cuásar, uno de los objetos celestiales más raros y brillantes.

Como detalle final, comentarte que este agujero negro ha podido ser descubierto gracias al análisis de los datos conseguidos por el satélite Gaia de la ESA, el Explorador de reconocimiento infrarrojo de campo amplio de la NASA y el telescopio ANU SkyMapper lo que significa que, con los telescopios más potentes que a día de hoy se están fabricando podríamos llegar mucho más allá y descubrir objetos tan increíbles como este agujero negro.

Hasta la fecha tan sólo se han descubierto algunos cuásares y agujeros negro supermasivos. El verdadero desafío al que ahora se enfrentan todos los astrónomos es el de conocer cómo estos objetos pudieron llegar a crecer tanto en tan poco tiempo. Según palabras de Christian Wolf:

No sabemos cómo ha podido crecer hasta convertirse en algo tan grande en tan poco tiempo durante los primeros días del Universo. La búsqueda continúa para encontrar agujeros negros aún más rápidos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.