¿Eres de los que se conecta al Wifi del hotel nada más llegar?

Probablemente lo has hecho miles de veces. Llegas al hotel en el que estás alojado, pides la contraseña o te conectas automáticamente a una red Wi-Fi y consigues Internet. Es una conducta conocida por todo el mundo y, de hecho, a nadie le hace sospechar ni nadie se sorprende. Sin embargo, las redes Wi-Fi de los hoteles son bastante inseguras y en los últimos años se han dado casos de ciberataques que afectan a miles de usuarios.

Pero no te preocupes en exceso, porque a continuación te detallaremos dónde reside el peligro y las medidas que puedes adoptar para proteger tus transacciones online con VPN.

El verdadero peligro del Wi-Fi en los hoteles

Existen muchos modos de atacar la red inalámbrica de un hotel. Uno de los trucos más utilizados tiene que ver con la conexión automática. Así, muchos usuarios que se alojan en el hotel se conectan automáticamente a la red que tiene el nombre del mismo, sin siquiera preguntar al personal si verdaderamente esa es la red del hotel.

En otros casos, los trabajadores o clientes del hotel pueden ser los targets de ciberdelincuentes. A través de correos electrónicos u otros artilugios que envían con el nombre del hotel, consiguen acceder al dispositivo del usuario en concreto. De este modo, una vez abierto el archivo que contiene el correo, el malware estará propagándose por la red interna. De hecho, este “virus” no solo afectaría al usuario en sí, sino que utilizaría el Wi-Fi para poder acceder a los dispositivos de todos los conectados a la red.

Esta situación puede ser especialmente delicada en el caso de las personas que, por motivos laborales, viajan frecuentemente y poseen en sus ordenadores información relevante sobre la empresa. Así pasó en el año 2017 con el caso de Eternal Blue, cuando un grupo de hackers rusos se hicieron con información delicada de muchas empresas.

Cómo proteger tu equipo

En primer lugar, lo mejor que se puede hacer es evitar a toda costa el uso de redes inalámbricas en hoteles. Si hace poco has estado conectado a alguna, cambiar las contraseñas de cuentas importantes sería recomendable. Sin embargo, si necesitas utilizar redes como las que ofrecen los hoteles, siempre puedes utilizar una VPN o red privada virtual.

Las redes privadas son una alternativa a la que cada vez están recurriendo más internautas. La principal razón es que protegen y ocultan la identidad del usuario, pues cifran los datos y los trasladan a través de túneles VPN, haciendo imposible a los hackers conocer quién se esconde tras el dispositivo y evitando la localización. Así, si un hacker intentase entrar en tu ordenador, lo único que vería son datos que no sabría descifrar.

Existen muchas empresas que ofertan redes privadas virtuales. Por ejemplo, en el portal VPNpro se pueden comparar las opciones, dependiendo de lo que busques o de cómo sea tu dispositivo.

Por lo tanto, proteger la identidad se ha vuelto una necesidad. En este sentido, las VPN son una buena alternativa para proteger los datos de las empresas que comparten información importante a través de varios dispositivos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.