Los usuarios avanzados o que ya llevan un tiempo usando Linux de forma regular hace tiempo que se dieron cuenta de las infinitas posibilidades que ofrece el modo texto, esa parte de la interfaz en la que sólo podemos interactuar con el ordenador mediante el teclado y que, si no conocemos los comandos adecuados, no podremos utilizar de forma solvente.
Con la terminal de Linux podemos hacer desde consultas sencillas al sistema para mostrar archivos, manuales de ayuda o crear un archivo; a incluso configurar un servidor XAMPP, consultar una base de datos y todo tipo de tareas administrativas. Sin embargo para llegar ahí aún queda mucho, por lo que vamos a mostrarte algunos comandos básicos que debes conocer si acabas de llegar a Linux.
Las comparaciones son odiosas y no quiero convertir este artículo en un «Linux contra Windows», pero el sistema operativo de Microsoft nos puede servir como ejemplo para ilustrar algunos de los casos que vamos a tratar durante las siguientes líneas. Quede claro, insisto, que se trata sólo de un ejemplo ilustrativo.
Antes de continuar, vale la pena dejar claro que para usar estos comandos no es necesario tener privilegios de administrador. Los distintos apartados
pwd
A diferencia de Windows, donde si salimos al símbolo del sistema sí tenemos un indicativo claro de dónde nos encontramos -por ejemplo C:Windows>
-, en Linux no siempre vamos a disponer de esta información a golpe de vista. Esto implica que si estamos trabajando con distintos directorios o en subdirectorios bastante enterrados en el sistema podemos perdernos fácilmente. Tecleando este comando sabremos exactamente dónde nos encontramos.
$ pwd
/home/tu-usuario
cat
Este comando nos mostrará el contenido de un archivo, sea el que sea. Esto implica que si pedimos ver un archivo de texto la terminal nos devolverá lo que haya escrito en él, mientras que si ejecutamos cualquier otro archivo podríamos obtener código máquina ilegible o sumas MD5 de verificación de integridad de archivos.
Se puede usar con modificadores de forma que se pueda leer un archivo de texto largo de forma paginada, pero sobre los modificadores y cómo conocerlos hablaremos algo más tarde.
$ cat hola.txt
¡Hola!
ls
ls
hace las mismas funciones que dir
en MS-DOS, pero de forma algo distinta. También podemos usar el comando de MS-DOS en Linux, por supuesto, pero su funcionamiento, aunque es equiparable, se queda algo corto. Gracias al código de colores de la terminal, con ls
podemos distinguir si lo que nos muestra son archivos, carpetas, scrpits o cualquier otra cosa.
Si junto con ls
usamos modificadores podremos ver todos los directorios de la ruta en la que nos encontremos en forma de lista, paginada, mostrando todos los archivos y subdirectorios e incluso los permisos que tienen concedidos. De nuevo, sobre los modificadores hablaremos más adelante.
$ ls
Documentos Descargas Escritorio Imágenes Música Podcasts Plantillas Público Vídeos
cd
Si alguna vez has usado la command prompt o consola de Windows y te has movido por el árbol de directorios, entonces ya sabes para qué sirve esto. En cualquier caso, conviene aclarar para quienes no lo sepan que el comando cd
nos permite navegar por la unidad en la que nos encontremos, cambiando a ubicaciones específicas independientemente de la que sea la nuestra en ese momento.
$ cd /home/usuario/Documentos/Ejercicios
$ cd /home
Para subir por el árbol de directorios a través de la terminal tendremos que usar el comando cd ..
.
touch y rm
El primer comando nos sirve para crear un archivo vacío a través de la terminal. Si el archivo que creamos ya existía, entonces actualizará la hora de modificación.
$ touch texto.txt
En cuanto a rm
, lo que nos permite hacer es eliminar un archivo cualquiera.
$ rm texto.txt
mkdir y rmdir
En el caso particular de estos dos comandos de la terminal, que van casi unidos, nos permiten crear y eliminar un directorio vacío respectivamente.
$ mkdir /prueba
$ rmdir /prueba
cp y mv
El comando cp
sirve para copiar un archivo o un directorio desde una ubicación original a otra de destino. Usando cp
es muy fácil tener un archivo de respaldo copiado en otra ubicación. Por ejemplo, supongamos que tenemos un archivo en la unidad y queremos moverlo a un dispositivo extraíble:
$ cp /home/usuario/Documentos/Ejercicios/Ejercicios.txt /media/usuario/pendrive/Ejercicios.txt
En cuanto a mv
, se equipara a la función «Cortar» de Windows. Es decir, coge un archivo de su ubicación original y lo mueve a otra parte, eliminando el archivo de la primera ubicación. Siguiendo el hilo del ejemplo anterior, supongamos que queremos mover un archivo de la unidad a un dispositivo extraíble, de forma que lo tengamos sólo ahí:
$ mv /home/usuario/Documentos/Ejercicios/Ejercicios.txt /media/usuario/pendrive/Ejercicios.txt
man
El comando man
hace referencia a los manuales completos de los comandos que hemos venido utilizando hasta ahora. Este manual no sólo nos describirá el uso y la sintaxis correctos para cada uno de estos comandos, sino que además -esta vez sí- nos permitirá conocer qué modificadores podemos usar con ellos. De esta forma, por ejemplo, buscamos la página de manual del comando ls
:
man ls
Deberíamos ver algo similar a esto:
Si vamos desplazando las distintas páginas del manual con el cursor del teclado iremos viendo poco a poco los distintos modificadores que podemos usar con la instrucción de forma que sea mucho más completa. Por ejemplo, si añadimos el modificador -l
a ls
, lo que veremos es una lista detallada de directorios de la ubicación en la que nos encontremos con, además, los permisos que tiene concedidos cada elemento:
$ ls -l
total 48
drwxr-xr-x 3 usuario usuario 4096 mar 1 19:26 Descargas
drwxr-xr-x 2 usuario usuario 4096 mar 1 18:06 Documentos
drwxr-xr-x 2 usuario usuario 4096 mar 1 20:16 Escritorio
drwxr-xr-x 2 usuario usuario 4096 mar 2 07:38 Imágenes
drwxr-xr-x 3 usuario usuario 4096 feb 27 12:09 Música
drwxr-xr-x 2 usuario usuario 4096 feb 6 09:58 Plantillas
drwxr-xr-x 2 usuario usuario 4096 feb 6 09:58 Vídeos
Y hasta aquí un repaso breve, pero extensivo, repaso a algunos comandos básicos de la terminal que deberías conocer si acabas de llegar a Linux. Al principio puede parecer un poco engorroso, pero la terminal es una herramienta sumamente poderosa que nunca deberías dejar de utilizar bajo ningún concepto. Atrévete a darle una oportunidad y descubrirás que para tareas de precisión no hay nada mejor que hacerlo tú mismo a mano.