ESA desvela nuevos detalles sobre la misión Hera, misma en la que se buscan soluciones ante un posible armaguedon

ESA

Cierto es que no hace mucho desde NASA se comunicó públicamente al Gobierno de Estados Unidos una especie de plan de contingencia que los estadounidenses en incluso todos los humanos de la Tierra debíamos colaborar en su puesta en marcha progresiva para así conseguir, en la manera de lo posible, sobrevivir en nuestro planeta ante una más que posible colisión de un asteroide de grandes dimensiones contra la propia Tierra.

Ahora llega el turno de hablar de la misión Hera en la que trabajan científicos e investigadores de la ESA, Agencia Espacial de Europa. Personalmente he de reconocer que la misión Hera pretende, como en el caso del mapa de acción planeada por la NASA, poner solucion ante el hecho de que un asteoride u otra clase de objeto de grandes dimensiones impacte contra la Tierra, en esta ocasión lo cierto es que en la ESA van un poco más allá ya que, entre sus planes, está el estudiar uno de estos objetos y descubrir cuál sería la mejor forma de desviarlo de su órbita.

ESA ya trabaja en el desarrollo de la misión Hera

Entrando un poco más en detalle, en lo que está trabajando la ESA es en un plan cuyo objetivo principal pasa por conseguir enviar algún tipo de sonda a un sistema de asteroides binarios en 2026. En este momento la misión ya se encuentra en fase de ingeniería y la idea es que esta hipotética sonda pueda viajar hasta el sistema Didymos, formado por Didymain, un objeto de unos 780 metros de diámetro sobre el que orbita Didymoon, una suerte de luna de unos 160 metros de diámetro.

Como puedes ver, hablamos de dos objetos muy grandes, para que te hagas una idea, Didymain vendría a tener el tamaño de una montaña mientras que su luna, Didymoon es de grande, aproximadamente como la pirámide de Giza, objetos que presentan el tamaño perfecto como para servir de objetivo para investigar asteroides e incluso realizar una serie de pruebas e incluso experimentos para una posible defensa planetaria. Otro punto a tener en cuenta es que, hasta la fecha, nunca antes se han explorado los sistemas binarios por lo que, como han confirmado los investigadores, se esperan muchas sorpresas.

Como no podía ser de otra manera, debido sobre todo a la gran cantidad de desafíos a los que se debe enfrentar el equipo de ingenieros e investigadores que se están desarrollando esta misión, los mismos han decidido incorporar al mismo a gran parte del equipo que en su momento participó en las operaciones de Rosetta, una experiencia que resulta indispensable ya que deben enfrentar a diferentes desafíos relacionados, por ejemplo, con los sistemas de guías y navegación e incluso con un entorno de gravedad extremadamente baja.

Hera iniciará su camino justo tras la misión DART de la NASA

Tal y como ha sido desvelado por la propia ESA, la finalidad de toda esta misión sería, después de comprender cómo funcionan este tipo de objetos en el espacio, el conseguir desarrollar mapas para conocer la superficie y composición de Didymoon, uno de los asteroides más pequeños que han sido descubiertos hasta el momento. Para conseguir llevar a cabo esta misión se precisará la colaboración de la NASA cuya misión Doble Asteroid Redirection Test (DART) será clave.

La misión que llevará a cabo NASA será clave debido a que, según la previsión de la agencia, en 2022 una de sus sondas impactará con Didymoon para intentar desviar a esta luna de su actual órbita alrededor de Didymain. Esta acción será la primera de su tipo que realiza el ser humano y es precisamente donde Hera nos podrá aportar información esencial sobre los cambios que se han producido en el sistema binario.

Tal y como ha comentado Ian Carnelli, gerente de la misión Hera en un comunicado:

El sistema Didymos es el banco de pruebas perfecto para un experimento de defensa planetaria, perto también es un entorno completamente nuevo para las investigaciones de asteroides. Aunque los binarios representan el 15% de todos los asteroides conocidos, nunca se han explorado antes, y anticipamos muchas sorpresas.

La investigación de Hera nos dará la masa de Didymoon, la forma del cráter, así como las propiedades físicas y dinámicas de Didymoon. Toda la información conseguida tras el impacto de DART y el estudio de Hera puede convertirse en una técnica de defensa planetaria e incluso repetirse si alguna vez necesitamos detener un asteroide entrante.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.