Hace ya bastantes años, creo recordar que fue a finales de 2014, cuando se anunció la creación del TMT o Thirty Meter Telescope, un telescopio más potente jamás construido que, en un principio, iba a estar localizado en la cima del Monte Mauna Kea. Lamentablemente desde el inicio del proyecto los responsables del mismo se han encontrado con multitud de problemas, entre ellos el hecho de que este monte es considerado como sagrado para los habitantes de Hawaii.
En este punto, comentarte que el proyecto pudo comenzar gracias a que la Dirección de Recursos Naturales de Hawaii dio permiso para poder construir en esa zona, después de una intensa lucha legal fue la Corte Suprema de justicia de Hawaii a finales de 2015 la que acaba de anular el permiso de construcción lo que significa que el proyecto debía ser suspendido, hasta ahora.
El TMT podría ser emplazado finalmente en la isla de La Palma en Canarias.
Tras la anulación de los permisos de construcción y debido a que los esponsales del Observatorio Internacional TMT no han podido llegar a un acuerdo con los habitantes de la zona, el proyecto ha permanecido bloqueado desde 2014. Como detalle, comentarte que hablamos de una inversión de 1.400 millones de dólares que podrían llegar a la isla de La Palma en Canarias.
Como detalle, comentarte que a pesar de que las Islas Canarias son consideradas como el segundo mejor lugar del mundo para albergar un telescopio de estas características, justo tras Mauna Kea, lo cierto es que el proyecto deberá a su vez hacer frente a varios problemas como puede ser la pérdida de 2.000 metros de elevación que, como ya se ha anunciado, afectaría sobre todo a la resolución de alcance y a las longitudes de onda infrarrojas medias necesarias para observar centros galácticos. Debido precisamente a estos problemas, los responsables del TMT no han garantizado aún su nueva ubicación al 100% ya que antes deben volver a calcular los beneficios y costes que conllevaría este cambio.
Más información: TMT
No es necesario que te refieras al lector tan constantemente. Con un «comentarte» vale.