Esta CPU podría dar vida a un ordenador con 200.000 cores

CPU Universidad de Princeton

Un grupo de investigadores de la Universidad de Princeton acaban de sorprender a la comunidad con la creación de un chip Open Source basado en la arquitectura SPARC que cuenta con nada menos que 25 núcleos. Hasta aquí todo más o menos común aunque este proyecto verdaderamente sobresale por una característica más que interesante ya que es escalable, algo que permitiría destinarlo en un futuro a un ordenador con 200.000 núcleos.

Este chip ha sido bautizado por sus creadores bajo el nombre de Piton y ha sido diseñado con el único objetivo de ser especialmente flexible y fácilmente escalable para que, una vez sea un producto comercial, desde el primer momento se puedan utilizar muchas de estas CPUs juntas en servidores y centros de datos que precisen de un alto grado de procesamiento de datos en paralelo.

Investigadores de la Universidad de Princeton nos sorprenden con una interesante idea de CPU flexible y escalable.

Esta funcionalidad viene dada precisamente por el uso de la arquitectura SPARC ya que, a diferencia de las utilizadas actualmente por diferentes empresas como ARM que pueden tener mucha más proyección, para este proyecto sus creadores decidieron basarse en un diseño OpenSparc, que a su vez no es otra cosa que una versión modificada del procesador OpenSparc T1 de Oracle.

Entrando un poco más en detalle, nos encontramos con que los desarrolladores de este chip tan peculiar han utilizado una topología de matriz de 5 x 5 núcleos, cada uno de los cuales opera a 1 GHz. Un proyecto que resulta especialmente interesante por la escalabilidad que aparece cuando necesitas compartir memoria DRAM o directamente el almacenamiento disponible.

Para la comunicación entre núcleos se apuesta por la integración de un pequeño router en cada uno, algo que a su vez hace de este diseño uno de los más interesantes en el ámbito Open Source. Hablamos de una CPU dotada de 460 millones de transistores, una cifra que aún queda lejos de los 8.000 millones que tienen por ejemplo los procesadores de Intel o NVIDIA, algo que, entre otras cosas se debe a los procesos de fabricación empleados ya que, mientras los grandes fabricantes trabajan en 14 o 16 nm los investigadores de la Universidad de Princeton han empleado una escala de 32 nm.

Más información: pcworld


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.