Si te menciono «estafa por WhatsApp» y «cupones de Zara», probablemente pienses que está sufriendo un dejavú y que ésto, o algo parecido, ya lo has vivido. Sin embargo, lo cierto es que no es así, y por inconcebible que pueda resultar, la policía ha descubierto una nueva estafa que mezcla estos dos elementos para atraer la atención de los más confiados con la intención de apoderarse de sus datos.
No es la primera vez que sucede ni tampoco, por desgracia, será la última, por lo que te recomendamos fervientemente que continúes leyendo este breve post, en el que prometo no enrollarme, para evitar que los hackers se hagan con tus datos personales.
Las estafa de WhatsApp que promete cupones de 150€ en Zara
La popularidad de WhatsApp lo ha convertido en uno de los canales favoritos de los delincuentes cibernéticos para propagar sus estafas y malware. Una de las fórmulas más efectivas para lograr sus objetivos es atraer la atención de sus potenciales víctimas mediante falsos cupones regalo de marcas conocidas.
La última de estas campañas, que también habrás visto alguna vez circular por Facebook, anima a los usuarios a conseguir hasta 150 euros de descuento en Zara sin embargo, es MENTIRA. Zara no participa de esta promoción y se trata de una completa estafa, tal y como la propia policía nacional advierte en su perfil en Twitter.
La nueva estafa presenta un funcionamiento similar a otras estafas de las que ya os hemos advertidos en otras ocasiones.Tras recibir un mensaje que incluye un link (tanto por Facebook como por WhatsApp), la víctima accede a una web falsa donde se le plantean tres sencillas cuestiones. Posteriormente, el sistema solicita que envié una invitación a 7 contactos o a 3 grupos de WhatsApp y así podrás recibir tu premio. Sin embargo, en lugar de ello, los delincuentes obtendrán tus datos, tratarán de instalar malware en tu dispositivo, y te suscribirán a servicios premium enriqueciéndose a costa de tu factura.
El pasado año, una estafa similar ofrecía falsos cupones de hasta 500€ también en Zara
Este tipo de fraudes son realmente habituales, también haciendo un uso inapropiado de otras marcas y comercios. Por ello, lo mejor es desconfiar, no pulsar ningún link y, en caso de duda, visitar la web oficial de dicha marca o preguntar a esta marca a través de las redes sociales para comprobar si realmente ha puesto en marcha esa promo que has recibido