Esta nueva investigación sobre el grafeno nos hace pensar en baterías de mucha más capacidad

grafeno

Cierto es que no es la primera vez que hablamos sobre un equipo de científicos e investigadores que han estado trabajando en conseguir que, gracias al grafeno, se mejore tanto la potencia como la velocidad de carga de las baterías convencionales. Tal es el caso que incluso no es la primera vez que hablamos de que se ha presentado un paper que promete haber conseguido este hito.

Lamentablemente y después de mucho tiempo de espera, parece que de momento el grafeno nos ofrece muchas promesas pero todas ellas a muy largo plazo o simplemente muy difíciles de llevar a la realidad. Al menos hasta ahora ya que hace tan sólo unas semanas se presentó un documento creado por un grupo de investigadores que promete haber conseguido dar un paso en una dirección hasta ahora inexplorada por la comunidad.

batería-samsung

Samsung ha estado muy involucrada en el desarrollo de este proyecto

Como detalle, comentarte antes de continuar, que este trabajo ha sido financiado por uno de los grandes fabricantes de baterías del mundo como puede ser Samsung, empresa que sabe muy bien los beneficios que puede entrañar invertir sustanciosas cantidades de dinero en investigación y desarrollo y que promete haber conseguido desarrollar una metodología que podría revolucionar el mundo de las baterías a medio plazo.

Entrando un poco más en detalle, comentarte que en el paper se anuncia que un grupo de investigadores de la empresa ha conseguido desarrollar lo que han denominado como ‘bola de grafeno‘, un material con el que se puede ganar hasta un 45% en capacidad a la vez que se consigue quintuplicar la velocidad de carga de las baterías que utilizamos comúnmente, es decir, las de iones de litio.

bateria

Se espera que esta nueva tecnología pueda ser empleada a medio plazo en el desarrollo de una nueva generación de baterías

En cuanto a la tecnología en sí, el equipo de investigadores ha estado trabajando en un forma muy revolucionaria de utilizar el grafeno, es decir, se ha trabajado en crear una estructura muy compleja y optimizada que ha dado como resultado una batería en forma de bola de grafeno que tan sólo necesita de 12 minutos para estar completamente cargada. Otro punto muy importante se habría conseguido al incrementar la vida útil de la batería en sí, algo que seguro muchos usuarios agradecerán.

Otra forma muy novedosa de poder aplicar los resultados conseguidos en este estudio en las baterías que hoy día encontramos en el mercado puede ser la de combinar las mismas con grafeno sintetizado en una forma 3D muy similar a la de una palomita de maíz. Esta especie de bola finalmente se emplea como capa protectora tanto para el ánodo como para el cátodo de las baterías. Atendiendo a las declaraciones realizadas por Son In-hyuk, uno de los responsables de este proyecto:

La investigación permite sintetizar grafeno a un precio asequible, a la vez que mejora las capacidades de las baterías de litio en un contexto donde su demanda para smartphones y vehículos eléctricos está avanzando a un ritmo muy rápido.

Samsung

Para Samsung, el desarrollo de las baterías de litio ha llegado a su límite

La mala noticia está en que, como decía anteriormente de momento todavía queda bastante tiempo hasta que esta tecnología llegue al mercado aun así la empresa coreana espera que esta tecnología pueda traducirse en que a corto o medio plazo finalmente se pueda utilizar el grafeno en la fabricación de baterías tanto para dispositivos móviles como para ser utilizadas en coches eléctricos.

Una vez se han conocido los resultados del trabajo realizado por este grupo de investigadores, desde Samsung aseguran que han puesto a trabajar a su división de baterías para conseguir que una tecnología tan rompedora como esta no quede en tan sólo un trabajo de investigación sino que pueda llegar al mercado. Como detalle, comentarte que la propia empresa coreana asegura que las baterías de lítio ya no dan más de sí, es decir, que ni su capacidad puede crecer más en cuanto a densidad ni su velocidad de carga puede ser más elevada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.