Muchas son las personas que, a la hora de hablar de diamantes, piensan en esas joyas preciosas de altísimo valor económico que lucen las personas más pudientes de la Tierra. Lejos de todo esto, lo cierto es que el uso de diamantes se extiende por ejemplo a equipos de biodetección, entrega de medicamentos, discos duros de próxima generación, dispositivos optomecánicos e incluso nanoestructuras superrápidas.
Una de las cualidades más interesantes que tienen los diamantes pasa por su dureza, no en vano es uno de los minerales más duros que existen en la Tierra. A su vez es también hablamos de uno de los más materiales interesantes a la hora de trabajar con él, lamentablemente y entre los inconvenientes que tenemos a la hora de personalizar sus formas está en que es muy quebradizo, al menos hasta ahora donde un equipo de investigadores ha conseguido demostrar que, en una determinada forma, el diamante se puede llegar a doblar y estirar.
Un grupo de investigadores ha conseguido desarrollar una técnica para conseguir doblar y estirar diamantes
Según el trabajo que ha sido publicado de forma oficial, al parecer, si trabajamos con un diamante en forma de nano aguja, las características del material permitirían poder doblarlo y estirarlo en hasta un 9 por ciento, una característica que está muy por encima de la flexibilidad estándar del 1 por ciento que presenta este material en su forma masiva.
Como detalle, comentarte que el simple hecho de conocer con certeza que las nano agujas de diamante tienen esta maleabilidad extra podría ayudar muchísimo en todo tipo de campos. Entre los ejemplo que bajaran los propios investigadores encargados del desarrollo de este proyecto, hablamos de mejoras que van desde la entrega de medicamentos a células cancerosas hasta en conseguir mejorar notablemente el diseño de los actuales dispositivos dedicados al almacenamiento de datos.
Para conseguir doblar y estirar un diamante hay que utilizar un proceso químico de deposición de vapor
Para conseguir poder probar que el diamante podía estirarse e incluso llegar a doblarse con cierta facilidad, los investigadores utilizaron con este duro material un proceso químico de deposición de vapor para conseguir crear reacciones químicas con las que producir revestimientos de materiales a escalas muy pequeñas, una técnica que, al contrario de lo que puedas imaginar y por muy compleja que pueda parecer, a día de hoy se utiliza para fabricar muchos de los componentes dentro del campo de la electrónica actual.
Tal y como ha comentado el profesor Ming Dao, uno de los miembros del equipo del MIT encargado del desarrollo del proyecto:
Fue muy sorprendente ver la cantidad de deformación elástica que podría soportar el diamante a nanoescala.
Al utilizar este proceso, se produjeron pequeñas agujas de diamante de poco más de dos micrómetros de tamaño. Estas agujas posteriormente fueron empujadas por una punta de diamante y examinadas con un microscopio electrónico. Tras la ejecución de diferentes pruebas experimentales y un modelo informático detallado, el equipo de investigadores logró determinar los puntos exactos de ruptura del material.
Muchos son los campos y tecnologías que se pueden beneficiar de algo tan simple como que podamos doblar y estirar un diamante
El siguiente enfoque que se quiere dar con esta investigación es el conseguir comprender cómo y cuándo comienzan a cambiar las propiedades del diamante y, sobre todo, cómo la presión agregada afecta a estas propiedades. Esto debería de hacer que comprendiésemos de una forma mucho más profunda cómo deberíamos comenzar a utilizar este material en un futuro.
En palabras de Yang Lu, investigador de City University en Hong Kong:
Desarrollamos un enfoque nanomecánico único para controlar y cuantificar con precisión la tensión elástica ultralarga distribuida en las muestras de nanodiamantes.
Cuando las deformaciones elásticas superan el 1 por ciento, se esperan cambios significativos en la propiedad del material a través de cálculos mecánicos cuánticos.
Con cepas elásticas controladas entre 0 y 9 por ciento en diamantes, esperamos ver algunos cambios sorprendentes en la propiedad.