Uno de los grandes problemas que hoy día tenemos en cuanto al uso de dispositivos electrónicos portátiles radica en la necesidad que estos tienen para funcionar de llevar consigo una batería que nos obliga, irremediablemente, a tener que cargarlos con mayor frecuencia de la que a cualquier, como usuario de los mismos, nos gustaría.
Debido a esto no es de extrañar que sean muchas las empresas que cada vez invierten más dinero, trimestre a trimestre, en el desarrollo de determinados programas en los que, teóricamente, investigadores trabajan en la creación de una posible solución con la que poder ofrecer una mayor autonomía a nuestros aparatos electrónicos o, en el peor de los casos, mantener la autonomía de los mismos mientras sus baterías se cargan a una velocidad mucho mayor.
La Universidad de Drexel presenta Mxene, un material con propiedades más que intersantes
En esto último es precisamente en lo que han estado trabajando un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Drexel, ubicada en la ciudad de Pensilvania (Estados Unidos). La idea pasa por utilizar supercondensadores de nueva generación que solucionen los problemas que estos tienen ya que, a pesar de ofrecer unas altas velocidades de carga, lo cierto es que su capacidad de almacenamiento eléctrico es demasiado reducida, algo que no nos serviría debido a que, su uso, reduciría considerablemente la autonomía de nuestros dispositivos electrónicos.
Atendiendo al paper que acaba de ser publicado por los responsables de este proyecto, al parecer en el mismo se ha apostado por trabajar con un nuevo nanomaterial que ha sido bautizado por sus descubridores con el nombre de Mxene. Este nuevo material posibilitaría que los supercondensadores creados a partir del mismo mantengan su velocidad de carga a la vez que podrían ofrecer la misma capacidad de las baterías actuales. Traduciendo esto a un lenguaje mucho más entendible por todos, una batería de coche o móvil podría cargarse en tan sólo cuestión de segundos.
Cargar la batería de tu coche o móvil en cuestión de segundos podría hacerse realidad gracias a Mxene
Entrando un poco más en detalle, al parecer el material Mxene se caracteriza por tener una estructura de sandwich donde encontramos una capa de carbón conductivo situada en el medio de dos capas de óxido. La principal propiedad de esta característica hace que estas capas de sandwiches puedan amontonarse unas sobre otras de muchas formas diferentes, lo que a su vez da lugar a composiciones de lo más llamativas.
Como suele ocurrir con este tipo de materiales tan novedosos, después de que el equipo de investigación encargado de su desarrollo nos habla de sus increíbles propiedades llega el momento de hablar de la parte negativa. En esta ocasión, al parecer, uno de los problemas que tiene el Mxene en particular, mismo que comparte con todas las bacterías, es que los iones que llevan la carga y que se almacenan en la batería llegan a su destino de una forma muy lenta.
Todavía queda bastante tiempo hasta que Mxene pueda llegar al mercado
Hasta ahora, lo cierto es que se nos hablaba de que el Mxene ofrece la misma capacidad de carga de una batería actual con la velocidad de carga de un supercondensador… ¿por qué la velocidad ahora es tan lenta? Como decía, esto es así debido precisamente a la particular arquitectura que tiene este material, misma que a su vez ha permitido a los investigadores poder trabajar para solucionar el mismo.
Según han confesado los investigadores de la Universidad de Drexel, se ha utilizado una especie de hidrogel que permitiría a los iones poder moverse a través del Mxene, algo que finalmente se traduce en que han conseguido recargar los electrodos del nanomaterial en milisegundos.
Una vez resuelto este problema tal y como han confesado los investigadores, llega el momento de trabajar en conseguir escalar esta tecnología para fabricar baterías de un tamaño y capacidad superior que puedan ser utilizadas, por ejemplo, en móviles o directamente en coches. Lamentablemente y para conseguir esto no pueden dar una fecha definitiva, aunque aseguran que están cada vez más cerca.
Más información: Science Alert