Estados Unidos levanta el veto a Huawei, ¿ahora qué va a pasar?

Huawei P30 Pro Colores Portada

Hace algo más de un mes que se anunciaba que Estados Unidos bloqueaba a Huawei. El gobierno americano acusaba al conocido fabricante chino de espionaje y de ser una amenaza para la seguridad nacional. Debido a este bloqueo, se impedía que la marca fuera a usar componentes o servicios de empresas americanas. Lo que suponía, entre otros asuntos, que la marca no podría usar Android en sus teléfonos.

Desde este anuncio, ha habido todo tipo de noticias al respecto sobre lo que pasaría. Aunque la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y China se ha mantenido viva en todo momento. Es algo que ha ganado fuerza debido a que el G20 se celebraba este fin de semana en Japón. Finalmente, el veto a Huawei se ha levantado.

China y Estados Unidos se han reunido en el evento en Japón. Unas conversaciones con las que buscan retomar las negociaciones para un acuerdo comercial, que lleva meses en desarrollo pero no termina de llegar. Como consecuencia, se ha anunciado que los nuevos aranceles que entraban en vigor el 2 de julio se cancelan. Además, también se levanta este veto a Huawei. Una noticia que tiene muchas consecuencias.

Huawei

Para el conocido fabricante chino supone un enorme alivio. Esta noticia supone que pueden volver a trabajar, colaborar o negociar con empresas americanas. Lo que supone que sus teléfonos pueden seguir haciendo uso de Android como sistema operativo en todo momento, además de recibir las actualizaciones del sistema operativo. Podrán seguir haciendo uso de aplicaciones como WhatsApp o Facebook en los dispositivos. Además de seguir usando componentes americanos, como sus procesadores u otras partes.

Esto es algo positivo para Huawei. Debido a este bloqueo la marca china se veía en serios problemas con la producción de algunos de sus teléfonos, como el Mate X, su teléfono plegable. Ya que pese a que habían estado almacenando muchos componentes, esto no era algo sostenible en el medio o largo plazo. De modo que ahora podrán retomar la producción con normalidad, justo después de que se anunciara hace un par de semanas que se iba a reducir la producción de teléfonos. Algo que decidieron debido a su caída en ventas.

Las ventas de los teléfonos de la marca han caído cerca de un 40% en este pasado mes. Muchos mercados han dejado de lado los teléfonos de la marca, al no saber lo que iba a pasar el futuro. Si bien la empresa ha mantenido la confianza en este sentido en todo momento. De hecho, en algunos países organizaron una acción en la que se devolvía el dinero si Google Play o Facebook no funcionaban en los teléfonos. Por lo que desde Huawei se han mostrado muy seguros en este sentido.

Huawei

Este veto se mantiene de momento hasta el 19 de agosto. Era la fecha en la que la actual tregua a Huawei llegaba a su fin. De modo que la empresa podrá volver a usar componentes con normalidad a partir de esta fecha. Si bien actualmente ya pueden negociar de nuevo con total normalidad. Así que seguramente este mes será para retomar sus relaciones con muchas empresas, con las que se vieron obligados a dejar de tener negocios este pasado mes. Aunque esta fecha y el que se mantenga el veto es más simbólico que real. Ya que desde ahora todo regresa a la normalidad.

Por otro lado, genera un par de dudas. Una de ellas hace referencia al sistema operativo que la marca china ha estado desarrollando. Huawei estaba trabajando en su sistema operativo, que podría llamarse HongMeng OS. Se esperaba que este mismo otoño se fuera a usar en sus teléfonos e incluso estaban haciendo ya pruebas con el mismo en sus teléfonos. El final del veto supondría que este sistema no llegará al mercado.

Aunque por ahora no se ha confirmado nada sobre lo que va a pasar con este sistema operativo. No se ha mencionada nada al respecto, de hecho, Huawei no ha respondido apenas ante el final de este veto. Pero habrá que ver estas semanas como la empresa empieza a planear su regreso al mercado y a la normalidad. De momento el primer paso se ha dado, y es que este veto llega a su final.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.