Estamos más cerca de la teleportación gracias a este descubrimiento

Teleportación

Muchos son los investigadores que literalmente llevan décadas de duro trabajo intentado descubrir cómo hacer válido lo que nos dice la teoría sobre las posibilidades de la teleportación. Para entender este un poco mejor, lo que se busca es que cualquier ser humano sea capaz de viajar de un lugar a otro del espacio en este mismo momento, algo que, al menos de momento, tan sólo se ha podido llevar a cabo películas de ciencia ficción.

Como detalle, en la vida real si que es cierto que algunos investigadores, como decimos después de años de duro trabajo, han conseguido teleportar estados cuánticos de ciertas partículas aunque, según la última información científica, al parecer, esto puede cambiar ya que se acaba de hacer un descubrimiento que, según algunas de las voces más reputadas del sector, parece que estamos más cerca de poder teleportarnos de un lugar a otro, aunque esto no será ni mañana ni dentro de 10 años.

Para conseguir llevar a cabo la teleportación cuántica hace falta conocer en profundidad qué es y como funcionan el principio del entrelazamiento.

Tal y como ha sido desvelado por los propios científicos en el paper publicado de forma oficial, para conseguir que el ser humano pueda dominar la teleportación, lo primero que tenemos que entender es qué es y cómo funciona el extraño principio denominado como entrelazamiento. Como detalle, comentarte que este principio no es ni mucho menos una teoría completamente nueva, sino que el primer físico en intuir la existencia de este fenómeno fue nada menos que Albert Einstein en 1935.

Concretamente este fenómeno no es otra cosa que el mismo capaz de provocar que dos partículas pueda afectarse mutuamente a través del espacio y del tiempo. En su momento, a Albert Einstein esto le pareció tan extraño e improbable que se llegó a referir a él como una ‘acción fantasmal a distancia. Por extraño que parezca, el entrelazamiento lo cierto es que es un fenómeno muy real, tanto como el hecho de que en 2015 un equipo de físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos consiguió demostrar su existencia.

Desde entonces, como seguro estarás pensando, no han parado de salir a la luz más y más descubrimientos como puede ser el hecho de que hayamos logrado medir los estados que presentan múltiples partículas, podamos transmitir instantáneamente estados entre una partícula y otra que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia e incluso hayamos logrado transferir información desde partículas que se encuentran en la Tierra a sus homónimas localizadas en un satélite que se encontraba en orbitando nuestro planeta.

teletransporte

Para conseguir un entrelazamiento cuántico masivo estos científicos han estado trabajando durante más de cuatro años

Sin lugar a dudas, como puedes ver, hemos avanzado bastante aunque lo cierto es que la teleportación todavía nos quedaba algo lejana. Ahora, parece que se ha dado un nuevo paso en este sentido gracias al trabajo realizado por un grupo de físicos del Centro Nacional de Investigación de Micro y Nanotecnologías OtaNato localizado en Suecia, mismos que acaban de conseguir precisamente esto que tanto y durante tanto tiempo hemos ansiado conseguir.

Entrando un poco más en detalle y atendiendo a las explicaciones ofrecidas por los responsables de este proyecto, al parecer y para conseguir emular el comportamiento de las partículas subatómicas se fabricaron dos micro osciladores mecánicos de apenas 15 micrómetros de diámetro cada uno, una medida que es similar a la anchura de un cabello humano. Cada uno de estos osciladores está compuestos de trillones de átomos, algo que, en comparación con lo conseguido hasta ahora, donde se había conseguido teleportar un electrón, es, cuanto menos, masivo.

Una vez los osciladores estaban listos, fueron enfriados a una temperatura muy cercana al cero absoluto para así conseguir formar una especie de circuito superconductor entre ellos. Como punto final, se emplearon microondas para hacer que los osciladores resonaran emitiendo ultrasonidos. Para conseguir realizar este trabajo, los investigadores han estado dedicados al desarrollo del mismo durante cuatro largos años y, el resultado ha sido el hecho de poder observar entrelazamiento cuántico entre los dos osciladores. El siguiente paso será el conseguir teleportar las vibraciones mecánicas de los osciladores.

Más información: Nature


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.