Cierto es que el estándar WebGL ya tiene unos cuantos años a sus espaldas aunque no debería estar tan anticuado como se augura desde Apple. Aún así, el equipo de desarrollo de WebKit ha decidido enviar un comunicado al World Wide Web Consortium alegando que ha llegado al ahora de comenzar a debatir el futuro de este estándar y conseguir desarrollar uno que sea adecuado a los nuevos gráficos 3D presentes en la web, para esto, nada mejor que reunirse y crear una nueva API estándar con la que los desarrolladores de contenidos puedan aprovechar toda la potencia de las GPUs actuales.
El principal problema que expone el equipo encargado del desarrollo de WebGL en Apple es que con el estándar actual no se pueden definir múltiples interpretaciones, algo que es fundamental para aprovechar todas las posibilidades existentes en el uso de las diferentes arquitecturas presentes en las APIs gráficas más modernas como Direct3D de Microsoft, Vulkan de Khronos Group o la propia Metal de Apple ya que no hacen uso de la tecnología WebGL con OpenGL ES 2.
Apple apuesta por la creación de un nuevo estándar capaz de reemplazar al actual WebGL.
Estas son las principales razones que ha presentado Apple para sentar en una mesa de diálogo a todos los desarrolladores, misma donde deberán debatir la creación de un nuevo estándar con el que puedan aprovecharse todas las nuevas tecnologías y sus diferentes características. En cuanto al World Web Wonsortium y el hecho de que no hayan sido ellos mismos los que encabecen esta petición se basa en que a día de hoy el único navegador que incorpora WebGL 2, una evolución del estándar actual, es Firefox desde su última actualización, misma que llegó hace tan sólo unas semanas.
Tal y como ha explicado el propio Dean Jackson, del Apple’s WebKit team:
Con el fin de exponer una tecnología moderna y de bajo nivel que pueda acelerar los gráficos y la computación, necesitamos diseñar una API que se pueda implementar sobre muchos sistemas, incluyendo los mencionados anteriormente. Con un panorama más amplio de tecnologías gráficas, seguir una API específica como OpenGL ya no es posible.
Como es lógico, Apple ha presentado su propia alternativa como estándar aunque, al respecto de este tema, el propio Dean Jackson ha comentado:
No esperamos que esta se convierta en la API real que termine como estándar, y tal vez ni siquiera sea con la que el Grupo Comunitario decida comenzar a trabajar. Pero creemos que hay mucho valor en el código en el que hemos estado trabajando.
Sé el primero en comentar