Estas son algunas razones por las que no debes instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android

360 security

Cada vez que accedo a la Google Play o lo que es lo mismo a la tienda oficial de aplicaciones de Google y reviso las aplicaciones más descargadas por los usuarios, me encuentro con una enorme cantidad de aplicaciones inservibles que siguen triunfando, sin tener una explicación demasiado claro. Algunas de ellas son los optimizadores de RAM y batería, entre los que destacan Battery Doctor, Clean Master o 360 Security, que ha llegado el momento de que sepas que no sirven absolutamente para nada.

Además de explicarte porque este tipo de aplicaciones no sirven para nada, porque es algo que se debe de explicar, os vamos a contar algunas de las razones más importantes por las que debes de dejar de instalar estas aplicaciones en tu dispositivo con sistema operativo Android, que es donde tienen una mayor presencia.

Este tipo de software, que está disponible no solo para dispositivos móviles sino también por ejemplo para ordenadores, se promocionan asegurando que son capaces de reducir el consumo de memoria RAM y a ahorrar batería de nuestro dispositivo. Por desgracia lo que consiguen estas aplicaciones no es reducir el consumo de memoria RAM, ni tampoco ahorrar batería, sino todo lo contrario.

Cómo funciona la memoria RAM en los dispositivos Android

Para poder explicar porque no debemos de instalar estas aplicaciones de las que hoy hablamos resulta imprescindible conocer cómo funciona la memoria RAM en Android. Este tipo de memoria, también conocida como de acceso aleatorio, es un almacenamiento rápido que desaparece en cuanto apagamos el dispositivo. Por ejemplo sirve para que en ella se almacenen archivos que se usan frecuentemente y que por tanto se han de cargar en muchas ocasiones, esto hace que la carga sea mucho más rápida.

Varios Smartphones

En esta memoria se mantienen abiertos y listos para usar muchos de los procesos más usados y también algunas de las aplicaciones a las que mayor uso les damos. Android ha sido diseñado por Google para ocupar la mayor cantidad de memoria RAM posible, lo que hace que muchos procesos se ejecuten en un segundo plano. Por defecto el propio sistema operativo se encarga de cerrar procesos con baja prioridad en el caso de necesitar mayor memoria RAM para abrir una nueva aplicación o proceso.

Dependiendo de la versión de Android que tangamos instalada en nuestro dispositivo, la gestión de esta memoria será más o menos eficiente.

A pesar de lo que pueda parecer no es necesario instalar un optimizador

Después de lo que habéis leído resulta extraño repetiros una vez más que no es para nada necesario ni recomendable instalar un optimizador de memoria RAM, también conocido como Task Killer. Estas aplicaciones actúan forzando el cierre de procesos en segundo plano para liberar memoria RAM.

El problema es que lo que estas aplicaciones cierran, Android por defecto lo vuelve a abrir, haciendo inútil el trabajo realizado por los Task Killer y haciéndonos perder también nuestro tiempo. Además esto es perjudicial para la batería ya que el cerrar procesos y abrirlos de forma continuada hará que esta se reduzca en gran medida.

Ni que decir tiene que estas aplicaciones consumen una gran cantidad de recursos de nuestro dispositivo, manteniéndose siempre abiertas en primer y segundo plano. Si instalas más de una, por ejemplo en tu smartphone acabará convirtiéndose en un dispositivo lento y muy difícil de manejar.

Olvídate también de instalar optimizadores de batería

Batería

Las aplicaciones que prometen optimizar la batería y mejorar la autonomía de nuestros dispositivos, funcionan de una forma muy similar a la de los optimizadores de memoria RAM. Y es que cierran las aplicaciones y procesos que se encuentran trabajando en segundo plano, para que Android los vuelva a abrir a continuación, con el consiguiente gasto de batería.

Si quieres ahorrar batería recurre a otros sistemas, pero nunca instales un optimizador de batería en tu dispositivo móvil porque conseguirás justamente lo contrario, además de notar cada vez una mayor lentitud en tu terminal.

¿Qué opciones nos quedan?

Tal y como hemos visto no es para nada recomendable instalar en nuestro dispositivo aplicaciones que prometen optimizar el rendimiento de la memoria RAM o de la batería, pero sí que existen algunas opciones para poder sacarle el mayor rendimiento a por ejemplo nuestro dispositivo móvil. A continuación vamos a repasar algunas.

Hiberna aplicaciones en segundo plano

Hibernar una aplicación es algo así como congelarla e impedir que consuma recursos y no gaste batería. Esto se puede conseguir mediante aplicaciones, entre las que destaca Greenify y que nos permitirá optimizar de forma verídica nuestra memoria RAM y batería. A continuación os mostramos el enlace para descargaros esta aplicación, que os ayudará en gran medida mucho más que cualquiera de las que promete optimizar RAM y batería.

Greenify
Greenify
Developer: Oasis Feng
Price: Free

Limpia la memoria caché

La memoria caché es el tipo de memoria en el que se guardan los archivos temporales de las aplicaciones, que pueden llegar a ocupar una gran cantidad de gigas. De vez en cuando es algo más que recomendable borrarla, para lo que deberás de acudir al menú de Ajustes, acceder al Almacenamiento y finalmente a los datos almacenados en caché.

Desactiva funciones innecesarias

A la hora de ahorrar batería es importante desactivar funciones inecesarias que consumen energía y reducen la autonomía del dispositivo. Por ejemplo si estas fuera de casa no necesitas casi con total seguridad tener activado la conectividad WiFi. El bluetooh o la ubicación son otras de las funciones que no solemos usar con demasiada frecuencia y que consumen mucha batería.

Instala aplicaciones alternativas

facebook-logo

Facebook, Twitter y la mayoría de aplicaciones oficiales de las redes sociales consumen una gran cantidad de recursos. Sobre todo si tienes un smartphone o una tablet de gama media o baja, es interesante que instales aplicaciones alternativas que consumen muchos menos recursos de nuestro dispositivo.

¿Eres de los muchos que tiene instaladas aplicaciones que prometen optimizar la memoria  RAM o la batería?. Cuéntanoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.