Android 6.0 Marshmallow es la nueva versión del sistema operativo para móviles y tablets de Google que hace pocos días y en el marco de la Google I/O 2015 pudimos conocer de una forma oficial. Si la pasada versión, bautizada como Lollipop supuso un enorme rediseño con la llegada del Material Design, en esta nueva versión podríamos decir que ha primado más la incorporación de nuevas funciones y opciones, realizándose tan sólo unos pequeños retoques en lo que a diseño se refiere.
Hoy y a través de este artículo vamos a realizar un amplio repaso por las novedades más importantes que nos vamos a encontrar en el nuevo Android 6.0. Eso sí, por desgracia de momento no podremos probarlo y exprimirlo a fondo, salvo que dispongamos de alguno de los dispositivos Nexus compatibles con la nueva versión del popular software.
Índice
Diseño
A pesar de que las novedades en cuanto a diseño no son demasiadas como ya hemos dicho anteriormente, sí que nos vamos a encontrar con alguna bastante llamativa. En primer lugar veremos un nuevo cajón de aplicaciones que mostrará en primer lugar una línea con las aplicaciones más usadas. Además su movimiento no será hacia izquierda o derecha, sino hacia arriba o hacia abajo.
Por si estas novedades en el box de aplicaciones te parecen pocas, también nos encontraremos, para mayor comodidad, las aplicaciones ordenadas alfabéticamente, una lupa para poder buscar aplicaciones rápidamente y una lista con todas las letras del alfabeto para poder encontrar las aplicaciones que empiezan por cada letra de una forma rápida.
Algunos cambios menos importantes son la el rediseño de la lista de widgets que ahora aparecen agrupados por aplicación o la posibilidad de acceder a los comandos de voz desde la pantalla de bloqueo.
Android Pay
Sin duda una de las grandes novedades que trae consigo esta nueva versión de Android es el desembarco del Android Pay en nuestro dispositivo. Este servicio de pagos de Google, funcionará exactamente igual que otros que ya están disponibles en el mercado, aprovechando la tecnología NFC y ofreciendo a los usuarios una interesante opción a la hora de realizar todo tipo de pagos.
A pesar de que Android Pay llega de la mano de Android 6.0 este será compatible con otras versiones del software, concretamente y según ha dado a conocer Google con versiones superiores a Android KitKat. Eso sí, por desgracia a buen seguro deberemos de esperar un tiempo para que llegue países fuera de los Estados Unidos.
Precisamente en ese país ya conocemos que cualquier usuario podrá almacenar tarjetas Visa, MasterCard, American Express y Discover, mientras que AT&T, T-Mobile y Verizon serán las operadoras móviles participantes, a la espera de que alguna más decida dar el paso.
“Now on Tap”, la nueva función de Google Now
Google Now es el asistente de voz de Google, que está disponible a nivel mundial en Android y al que cualquier usuario le puede preguntar determinada información. Además si lo configuramos de la forma debida también nos puede mostrar información interesante de una forma automática.
El gigante buscador quiere que su asistente de voz sea algo más que un simple asistente y para ello ha decidido hacerlo todavía más inteligente. Gracias a la nueva función bautizada como “Now on Tap” este será capaz de buscar información relacionado con lo que estás leyendo en por ejemplo una página web o sobre lo que se está hablando en una conversación.
Entre las nuevas opciones de las que podremos disfrutar está la de encontrar información sobre casi cualquier cosa de una forma más sencilla. Si por ejemplo estamos leyendo un correo electrónico, podremos conseguir más información sobre un restaurante que se mencione con sólo mantener presionado el botón de Inicio. Google Now nos mostrará rápidamente tarjetas de información relacionadas con ese restaurante.
Además y para redondear las opciones que nos ofrece esta nueva función de Google Now, podremos usarlo dentro de aplicaciones como Spotify y para que nos diga cómo se llama el cantante de una determinada canción o a que disco pertenece.
Mejora de la autonomía, USB-C y Doze
Muchas de las quejas que los usuarios sobre sus dispositivos móviles tienen que ver con la batería y eso lo saben desde Google. Android 6.0 llegará al mercado con grandes opciones para alargar la vida de la batería entre las que destaca el modo Doze, el cual a través de varios sensores de movimiento permitirá al smartphonev o tablet detectar si el dispositivo está en uso o no. En el caso de no encontrarse en uso este desactivaría determinados procesos y cerraría además algunas aplicaciones que no son necesarias mantener abiertas en ese momento.
Otra de las novedades que podremos ver será la compatibilidad del USB-C o USB Type C que nos permitirá conectar el cable USB de carga en cualquier posición. Las cargas además serán hasta cuatro veces más rápidas de lo que lo son ahora.
Más seguridad y mayor control en las aplicaciones
Podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que Android ya es un sistema operativo muy seguro, pero Google quiere ir todavía un paso más allá y con esta nueva versión pretenden que Android 6.0 sea todavía más seguro y nos permita además tener un mayor control sobre las aplicaciones que instalamos en aspectos de seguridad.
Por todo ello cuando instalemos una aplicación en la nueva versión de Android no veremos el típico mensaje de permisos, que todos aceptamos sin prestarle demasiado atención, sino que estos permisos nos serán solicitados a los usuarios cada vez que sean necesarios.
Esto permitirá que podamos por ejemplo quitar el acceso a la ubicación de algunas aplicaciones que no consideremos que necesitan tenerlo.
Los lectores de huellas ya son compatibles de forma nativa
Algunos dispositivos móviles de Samsung, HTC o Huawei ya han integrado lectores de huellas dactilares que se pueden usar con diferentes fines, sin embargo a partir de ahora y con la llegada del nuevo Android 6.0, estos lectores serán compatibles de forma nativa con el software, lo que sin duda será una gran ventaja para todos los fabricantes.
Entre otras cosas esta novedades permitirá que vamos muchos más terminales con lectores de huellas y además que estos se usen por ejemplo para dotar de una mayor seguridad si cabe a los smartphones y tablets.
Si ya has instalado y probado Android 6.0 Marshmallow te habrás dado cuenta a la perfección de que no supone un gran cambio a nivel sobre todo visual como supuso Android 5.0 Lollipop. Yo mismo al instalarlo en mi dispositivo Nexus me llevé una pequeña decepción porque esperaba más cambios a nivel estético y de diseño de los que luego uno realmente se encuentra.
Una vez pasada esa pequeña decepción uno se da cuenta de que esta versión de Android ofrece una enorme cantidad de nuevas e interesantes funciones y opciones. Además yo he sacado como conclusión que estamos ante un Android 5.0 maduro y preparado para ser uno de los mejores Android que hayamos visto, aunque eso sí, han decidido cambiarle el nombre por el de Android 6.0 Marshmallow.
¿Qué te parecen las principales novedades que podremos ver en el nuevo Android 6.0 y que hemos repasado en este artículo?. Puedes darnos tu opinión en el espacio reservado para los comentarios de este artículo o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.
Un comentario, deja el tuyo
Funciona para el galaxy 4 de samsung