Estas son las ventajas que ofrece el utilizar el nuevo servicio DNS de Cloudflare

DNS

A día de hoy, a la hora de utilizar un DNS, lo cierto es que son muchos los usuario que, o bien lo tienen configurado como automático o directamente utilizan el de Google. Quizá haya llegado el momento de cambiar esta configuración gracias al último anuncio de Cloudflare, empresa que acaba de lanzar su nuevo servicio de DNS gratuito con el que quieren competir precisamente con el de Google y OpenDNS.

Para conseguir llevar a buen puerto este objetivo, Cloudflare buscan ofrecer un servicio DNS cuyas condiciones sean mucho más interesantes para el usuario que las ofrecidas por Google. Como avance, comentarte que este nuevo servicio operará con las IPs 1.1.1.1 y 1.0.0.1 y llega al mercado con la vitola de ser ‘el servicio DNS para el consumidor más rápido y más privado que hoy día existe en todo internet‘.

Uso DNS

¿Qué es un servicio DNS y para que se utiliza?

Un servicio DNS no es mas que un sistema de nombre de dominio, es decir, literalmente hablamos de un sistema que a día de hoy es imprescindible para conseguir navegar por internet. Como avance, comentarte que este sistema DNS suele venir configurado en todos los routers que proporcionan las operadoras y son los encargados de conseguir traducir los nombres de las webs que utilizas, como puede ser actualidadgadget.com a su dirección IP.

Gracias a esto podemos navegar por internet utilizando nombres mucho más descriptivos en lugar de tener que andar recordando una serie de números, hablamos de unos 12 dígitos separados por varios puntos lo que puede incluso dificultar aún más la posibilidad de que recordemos justo la dirección de la máquina donde se guarda toda la información que queremos consultar en un momento dado.

Como decía, a día de hoy, a no ser que hayas cambiado la configuración de tu router, el servicio DNS al que se solicita determinada información suele venir configurada por defecto. Una forma de conseguir dotar a tu conexión de una capa ‘extra‘ de seguridad, podemos conseguir evitar que tu operadora sepa donde navegas y pueda llegar a bloquear el acceso a determinadas páginas, pasa por configurar algún servicio DNS de terceros, algo que a su vez puede llegar a servirte para conseguir aumentar la velocidad de tu red.

CloudFlare

¿Por qué he de cambiar mis DNS para utilizar las de Cloudflare?

Precisamente, al menos hasta el día de hoy, una de las opciones más utilizadas por todos los usuarios a día de hoy pasaba literalmente por utilizar las DNS de Google, quizá las más populares gracias a que se conseguía aumentar en muchos casos la velocidad de navegación. La parte negativa de las DNS de Google está en la enorme cantidad de sospechas que tiene la comunidad de que la empresa estadounidense las esté utilizando para aprender sobre los hábitos de navegación de sus usuarios.

Ahora tenemos otra opción para configurar tus DNS, hablamos de la plataforma que acaba de presentar Cloudflare, misma que en diferentes pruebas se ha demostrado que puede llegar a ser hasta el doble de rápida que las DNS tanto de Google como de OpenDNS por lo que si la velocidad es la excusa por la que utilizabas las DNS de Google parece que ha llegado el momento de cambiar. Otro punto a favor de la plataforma de Cloudflare lo encontramos en la seguridad ya que la empresa ha prometido que eliminará todos los registros de los usuarios que se conecten a sus sistema cada 24 horas garantizando, además, que la empresa no se quedará con ninguna información que le pueda permitir obtener hábitos de navegación para posteriormente venderlos a terceros.

configurar dns windows

¿Cómo puedo configurar el servicio DNS de Cloudflare en mi ordenador?

Para poder utilizar los nuevos servicios DNS de Cloudflare tan sólo tienes que añadir las siguientes direcciones DNS a tus dispositivos de red:

    • Conexiones IPv4: 1.1.1.1 y 1.0.0.1
    • Conexiones IPv6: 2606:4700:4700::1111 y 2606:4700:4700::1001

Como decíamos anteriormente, para configurar tu router tan sólo tienes que acceder al menú de configuración, algo que normalmente se hace introduciendo la dirección IP de la puerta de enlace en la barra de direcciones del navegador, misma que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Una vez en el menú de configuración del router tan sólo tienes que localizar los ajustes del servidor DNS y añadir las direcciones anteriores.

Una forma algo más simple, aunque diferente para cada uno de los dispostivos que utilizamos, es configurar localmente la DNS, algo que puedes hacer de la siguiente manera:

    • iPhone: Ajustes > Wi-Fi > elegir una red > Configurar DNS > Manual > Servidores DNS > Añadir DNS.
    • Android: Configuración > Wi-Fi > elegir una red > Modificar red > Opciones avanzadas > Cambiar “Ajustes IP” a “Estática” y añadir DNS.
    • macOS: Preferencias del sistema > Red > elegir una red > Avanzado > DNS > Añadir DNS.
    • Windows: Configuración > Red e Internet > Wi-Fi > Administrar redes conocidas > Propiedades > Editar configuración IP > cambiar “Automático (DHCP)” por “Manual” > Añadir DNS.
    • Ubuntu: Ajustes > Red > Clic en el icono del engranaje > Clic en IPv4 o IPv6 > Cambiar “Automático” por “Apagado” > Añadir DNS.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.