Este cinturón inteligente ayuda al equilibrio y previene las caídas

Pensando especialmente en las personas ancianas y en enfermos de Parkinson, un equipo de investigadores de la Universidad de Houston ha desarrollado un cinturón inteligente que reduce el riesgo de las caídas facilitando que puedan mantener el equilibro.

Este nuevo accesorio funciona a través de vibraciones y en conexión con una aplicación instalada en el teléfono inteligente, resultando de gran ayuda para cualquier persona que padezca problemas de equilibrio ya que previene las caídas y todos los problemas que pueden derivarse de éstas, incluida la muerte.

El Smarter Balance System, otro gran avance en tecnología y salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston (Texas, Estados Unidos) ha desarrollado el llamado «Smarter Balance System», un sistema compuesto por una aplicación para el smartphone y un cinturón inteligente que viene equipado con sensores capaces de registrar los movimientos de las personas y enviarles vibraciones que les guiarán a través de una serie de ejercicios de equilibrio.

El sistema podrá ser de enorme ayuda, especialmente en el caso de personas ancianas y/o enfermos de Parkinson (esta enfermedad a menudo se manifiesta a edades tempranas, recordemos el caso del actor Michael J. Fox), pero también para cualquier persona que sufra problemas relacionados con su capacidad para mantener el equilibrio.

Alberto Fung, uno de los investigadores miembro del equipo de la Universidad de Houston, ha explicado que la app móvil registra los movimientos del paciente y en base a ello, genera un «movimiento personalizado para su inclinación corporal basado en sus límites individuales de estabilidad», de tal forma que el sistema actúa casi como si de un fisioterapeuta se tratase.

Además de esto, el sistema también proporciona una guía visual sobre la pantalla del smartphone, y registra la actividad del paciente en un servidor online para que su médico o terapeuta pueda realizar un seguimiento a distancia de sus progresos, ajustar los ejercidos, etcétera.

Beom-Chan Lee, otro investigador del equipo, afirma que su objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida «mediante la mejora de la estabilidad postural, reducir el número de caídas y aumentar su confianza en las actividades diarias». Según Lee, los pacientes de Parkinson que participaron en un estudio de 6 semanas en sus casas mostraron «mejoras notables».


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.