Este es el plan a seguir elaborado por NASA en caso de que un asteroide impacte contra la Tierra

NASA

A día de hoy lo cierto es que la Tierra está mucho más amenazada de lo que puedas imaginar. Dejando de lado los daños que el ser humano está causando al planeta o el hecho de que se pueda desatar cualquier tipo de conflicto armado mundial en cualquier momento, hay factores externos que debemos tener muy en cuenta y que, de no estar preparados, pueden terminar literalmente con la vida en la Tierra.

Esto es precisamente en lo que han estado trabajando un grupo de científicos de NASA, en un proyecto donde se estudia la enorme posibilidad que tiene nuestro planeta de acabar golpeado por un asteroide. Este impacto, como puedes imaginar y siempre que el asteroide tenga cierta magnitud y masa, puede suponer que finalmente todo ser vivo acabe muriendo, de ahí que en NASA se hayan tomado este proyecto mucho más en serio de lo que puedas imaginar.

asteroide

Un asteroide de gran tamaño puede llegar a colapsar la vida en la Tierra

Para entender esto un poco mejor me gustaría que pusiéramos sobre el tema un poco de perspectiva. En esta ocasión me remitiré a algo que verdaderamente ha ocurrido como es el impacto en 2013 de un asteroide en la región de Chelyabinsk (Rusia). Para hacernos una idea, hablamos de un asteroide de unos 19 metros de ancho. A pesar de esto el impacto llegó a afectar a más de 1.200 personas y llegó a producir daños en edificios que se encontraban a una distancia de hasta 150 kilómetros del lugar donde finalmente el asteroide impactó contra el suelo.

Después de este ejemplo, del que existe mucha documentación en internet, comentarte que a día de hoy se han detectado más de 8.000 objetos cercanos a nuestro planeta con más de 140 metros de ancho. Cualquier de estos asteroides, en el caso de impactar sobre la Tierra, tendrían suficiente potencial como por ejemplo para borrar del mapa a un país del tamaño de España. Como detalle final, comentarte que estos 8.000 objetos tan sólo, según los cálculos, suponen un tercio de los objetos que rondan la Tierra.

entrada asteroide

NASA ha confeccionado un informe donde nos explica el camino a seguir para conseguir sobrevivir a un impacto de este tipo

Debido a esto no es de extrañar que en NASA, en colaboración con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, ambas dos agencias de Estados Unidos, hayan confeccionado un informe donde se indican hasta cinco fases de actuación que se deberán llevar a cabo en los próximos diez años.

Mejorar las capacidades de detección de objetos cercanos a la Tierra

El primer objetivo marcado por NASA para conseguir sobrevivir al impacto de un gran asteroide pasa irremediablemente por conseguir desarrollar una nueva tecnología que nos ofrezca una forma mucho más rápida y fiable en cuanto a la detección de esta clase de objetos. A día de hoy observatorios como el Catalina Sky Survey o el telescopio Pan-STARRS1 son los encargados de esta labor.

Mejorar las predicciones de que uno de estos objetos alcance la Tierra

El segundo punto en el que insisten desde NASA que se debe comenzar a trabajar es en conseguir mejorar todas las prediciones y probabilidades con las que trabajan y que nos hablan del momento en el que uno de estos objetos puede llegar a impactar contra la Tierra. Para llevar a cabo esta labor se apunta directamente a optimizar en este sentido la colaboración entre las diferentes agencias.

Buscar formas de desviar la dirección del asteroide

Como tercer punto, una vez ha sido detectada la amenaza, NASA apunta a que debemos tener claro cómo podríamos llegar a desviar un asteroide. En este sentido, desde hace tiempo, NASA viene trabajando en proyectos como la denominada Misión de Redirección de Asteroides, mismo que al parecer fue uno de los cancelados en 2017 por la administración Trump. Para llevar a cabo una hipotética misión como esta NASA ha dejado claro que se deben utilizar naves espaciales robóticas sin ningún tipo de astronauta a bordo.

La cooperación internacional puede ser básica

En cuarto lugar NASA la cooperación internacional. Si en este sentido nos remitimos a las palabras de Aaron Miles, asesor de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca: «es un peligro global para todos, y la mejor manera de abordar ese peligro es cooperativamente».

Debe desarrollarse un plan de emergencia

Como quinto punto final, desde NASA se ha pedido al gobierno de Estados Unidos que se desarrolle un plan de emergencia que debería ponerse en marcha en el caso inevitable de que un asteroide finalmente impacte contra la Tierra. Este plan sería de características similares a los que ya existen para otras catástrofes naturales a los que, por desgracia, parece estamos más acostumbrados.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Daniel García dijo

    Elaborado se escribe con b, no con v. Espero que la NASA desarrolle también un plan para proteger la vista ante estas faltas ortográficas.