Este experimento plantea la posibilidad de ordenadores 100.000 veces más rápidos

ordenadores

De una forma u otra todos necesitamos que nuestros ordenadores cada generación se vuelvan más rápidos e incremente sus capacidades, gracias precisamente a este avance en materia de computación hemos conseguido llegar hasta la actualidad disfrutando de este impresionante nivel tecnológico.

Lamentablemente a día de hoy, siguiendo por el camino que vamos, estamos llegando a un punto en el que la física ya nos dice que es literalmente imposible, por ejemplo, construir procesadores más capaces aunque, además del almacenamiento de datos, los ordenadores actuales tienen un cuello de botella bastante importante en la velocidad en la que se pueden transmitir las señales.

Esta investigación podría traducirse en ordenadores hasta 100.000 veces más rápidos que los actuales.

Este es precisamente el punto en el que han estado trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan que han conseguido enviar señales en orden de femtosegundos, un avance que podría revolucionar el mundo de la informática tal y como lo conocemos. Para que te hagas una idea, un femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo, es decir, en un segundo hay mil billones de femtosegundos. Caben tantos en un segundo como segundos caben en 100 millones de años y en 100 millones de años caben 3.153.600.000.000.000 segundos.

Para conseguir llevar a cabo este experimento, los científicos han utilizado cristales de seleniuro de galio como semiconductor, un material con el que luego han podido hacer que pulsos láser de tan sólo algunos femtosegundos de duración, al impactar contra ellos, los electrones pasaran de un nivel de energía a otro lo que, a su vez, provocaba la emisión de pulsos aún más cortos. Son precisamente esos pulsos los que se podrían utilizar para leer y escribir información con los electrones. Para controlar todo este flujo de información tan sólo hacía falta cambiar la orientación de los cristales.

Más información: Universidad de Michigan


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.