Este músculo artificial es capaz de cargar con 1.000 veces su propio peso

músculo artificial

Como ha quedado demostrado en los últimos meses son muchas las empresas y centros de investigación, tanto privados como públicos, que a día de hoy están realizando grandes inversiones en proyectos relacionados con el mundo de la robótica para así conseguir ir un poco más allá que sus rivales. Una especie de carrera multimillonaria que después de mucho tiempo, parece que está comenzando a dar sus frutos en forma de nuevos modelos, prototipos, ideas, desarrollos…

Precisamente y sobre todo si eres un amante de este tipo de proyectos seguro que conocerás de esa peculiar división que se está generando dentro de este sector, una división por la cual son muchos los ingenieros que siguen trabajando en complejos sistemas relacionados con la robótica tradicional mientras que otros muchos están apostando, como puede ser el caso que hoy nos reúne, por un tipo de robótica mucho mas novedosa conocida, en español, como robótica blanda.

músculo artificial

Harvard y el MIT unen fuerzas para desarrollar un músculo artificial con capacidad para levantar hasta 1.000 veces su propio peso

Centrándonos un poco en la imagen que tienes situada justo en la cabecera de esta misma entrada, tan sólo comentarte que hoy quiero presentarte un proyecto que acaba de ver la luz y que ha sido desarrollado de forma conjunta por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard, del Insituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

Como puedes ver, hablamos de instituciones de mucho renombre que, tras unir a parte de sus mejores investigadores e ingenieros en un mismo proyecto, han conseguido desarrollar y crear una nueva generación de músculos artificiales que, durante las primeras pruebas de concepto, han demostrado que a día de hoy ya tienen la capacidad de levantar hasta 1.000 veces su propio peso.

Tal y como ha comentado Daniela Rus, directora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT y uno de los autores senior de la investigación:

Estábamos muy sorprendidos por cuan fuertes son los actuadores. Esperábamos que tuvieran un peso funcional máximo más elevado que el de los robots blandos convencionales, pero no esperábamos un aumento de mil veces. Es como darle a estos robots superpoderes.

Para fabricar estos músculos artificiales se utiliza un polímero soluble en agua

Según ha transcendido, para conseguir desarrollar esta nueva generación de músculos artificiales, para los cuales muchas instituciones diferentes y empresas privadas ya tienen ciertas ideas para su implementación, el equipo de investigaciones se ha inspirado en el origami. Gracias a esto nos encontramos con un prototipo cuyo esqueleto ha sido construido en metal, plástico y tela mientras que se ha utilizado agua y aire para la piel, dos elementos que, a su vez, son los encargados de ejercer la denominada como ‘fuerza muscular‘.

El funcionamiento del sistema se produce cuando se crea un vacío dentro de la estructura, esto crea ese tirón muscular mientras que el mismo reduce su fuerza cuando se libera la aspiradora. Al doblar el esqueleto de diversas formas, como en el origami, la aspiradora puede tirar del músculo en diferentes direcciones, lo que lo hace, a su vez, mucho más polivalente.

Entre las diferentes pruebas realizadas a este nuevo tipo de músculos los ingenieros consiguieron que estos fuesen capaces de levantar una flor del suelo, se enrollaran como una bobina e incluso se encogiesen hasta un 10% de su tamaño original. Destacar que durante las mismas se crearon diferentes versiones que se diferencian en su tamaño. Gracias a esto encontramos unidades que van desde unos pocos milímetros hasta modelos de más de un metro de largo.

Entre las ventajas a corto plazo de este proyecto, destacar por ejemplo que le coste de producción de uno de estos músculos es muy bajo mientras que, por otro lado, los mismos se fabrican a partir de un polímero soluble en agua por lo que la tecnología podría utilizarse perfectamente en cualquier entorno natural ya que se provocaría un impacto ambiental mínimo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.