Un grupo de ingenieros de la Universidad de Harvard de Estados Unidos ha estado trabajando en los últimos meses en el desarrollo de un nuevo músculo artificial capaz, tal y como anuncian, de revolucionar el mundo de la robótica suave gracias a sus características únicas. A modo de aclaración, destacar que la robótica suave es un concepto en el que se engloban los robots fabricados con nuevos materiales y morfología especialmente pensados para ofrecer una interacción física segura y eficiente en entornos dinámicos y no estructurados.
Dentro de la robótica blanda podemos encontrar desarrollos, como el que puedes ver en la imagen que te he dejado justo al principio de esta misma entrada, donde se utiliza un sistema compuesto por pinzas blandas aunque también podríamos englobar en este mundo otros desarrollos como androides con cuerpos completamente blandos, herramientas quirúrgicas laparoscópicas…
Un elastómero dieléctrico podría ser clave en el desarrollo de la robótica suave
Ahora bien, dentro del mundo de la robótica suave o blanda, nos encontramos con una serie de desventajas. Entre las más graves, por ejemplo mencionar como sus actuadores, una especie de músculos que son los verdaderamente responsables del movimiento articular del robot, tienen a basarse en sistemas hidráulico o neumáticos que, a su vez, suelen presentar una respuesta lenta a la vez que requieren mucha energía para funcionar.
Volviendo al trabajo realizado por el grupo de ingenieros de la Universidad de Harvard, destacar cómo en su búsqueda han conseguido desarrollar una nueva serie de actuadores, concretamente un elastómero dialéctico o plástico flexible, capaz de ofrecer un amplio rango de movimiento que sería clave debido a que no necesita de componentes rígidos para funcionar. Este actuador habría sido desarrollado a partir de la superposición de muchas capas de este elastómero y electrodos de nanotubos de carbono.
Según ha comentado Robert Wood, coautor del estudio:
La actuación es uno de los retos más difíciles de la robótica. La gran mayoría de los robots actuales se basan en motores rotatorios electromagnéticos convencionales. En los casos en los que no podemos utilizar este tipo de motores, por ejemplo en robots suaves, hay pocas alternativas para el movimiento de alto rendimiento.