Este nuevo chip ReRAM es capaz de procesar y almacenar datos

ReRAM

Muchos son los investigadores y responsables de diferentes compañías que no se cansan de comentar, siempre que tienen la oportunidad, que hoy día el ser humano es capaz de generar tanta información que los sistemas de almacenamiento actuales, o los procesadores, pueden quedar obsoletos antes de lo que podemos llegar a imaginar debido, precisamente, a las necesidades que poco a poco vamos teniendo sin siquiera darnos cuenta.

Debido a esto no es de extrañar que, a la vez que se financian investigaciones que podrían solucionar este tipo de problemas de un plumazo, como puede ser la computación cuántica o llegar a almacenar datos en cadenas de ADN, algo que todavía podría tardar demasiado tiempo en ser una tecnología que todos podamos utilizar, hay que seguir trabajando en la evolución de los mecanismos actuales.

Resistive RAM

Este nuevo chip ReRAM ha sido reconocido como uno de los sistemas nanoeléctricos más complejos del planeta

Debido a esto no es de extrañar que, al mismo tiempo que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se trabaja en el desarrollo de nuevas metodologías tanto para computación cuántica como para ser capaces de almacenar datos en ADN, por poner un ejemplo de dos de los proyectos en los que a día de hoy están trabajando, también se busca colaboraciones para evolucionar tecnologías actuales como puede ser el caso del nuevo método para construir chip ReRAM 3D que acaban de anunciar y para el que han precisado la colaboración de la Universidad de Stanford.

Llegados a este punto, quizá debiéramos hacer un alto en el camino y explicar por un momento precisamente qué es un chip ReRAM, algo que no deja de ser un procesador tridimensional de última generación donde se unen capacidades de computación con posibilidades de almacenamiento en la misma unidad. Esta nuevos chips están fabricados mediante transistores de nanotubos de carbono en lugar de hacer uso del tradicional silicio.

Una vez tenemos esto claro, seguro que nos resulta algo más sencillo entender precisamente qué es, a ciencia cierta, el impresionante trabajo que han realizado los investigadores e ingenieros tanto del MIT como de la Universidad de Stanford, trabajo que pasa por haber integrado más de dos millones de transistores y un millón de células de ReRAM en un mismo chip consiguiendo, tal y como ya ha sido bautizado, desarrollar uno de los sistemas nanoelectrónicos más complejos del planeta.

Esta nueva tecnología puede afectar de muchas maneras a los ordenadores que hoy día utilizamos a diario por ejemplo en nuestras casas u oficinas ya que, como seguro sabrás, normalmente los chips de memoria y procesamiento de datos están separados. Debido precisamente a este problema en la arquitectura actual nos encontramos con uno de los grandes cuellos de botella de nuestros ordenadores ya que puedes tener una memoria de almacenamiento muy buena y un procesador con mucho rendimiento que siempre dependerás de las conexiones que existan entre ambos, sobre todo cuando necesitas procesar mucha información y debes llevar grandes volúmenes de datos desde su lugar de almacenamiento hasta donde los quieres procesar y luego devolver los resultados.

placa chip

Un chip ReRAM puede llegar a duplicar la potencia de un procesador actual

Como seguro estarás imaginando, gracias al uso de los nuevos chips ReRAM eliminamos las dificultadas en el manejo de grandes volúmenes de datos ya que todo se encuentra en un mismo lugar. El resultado más inmediato de esto es que, como ya ha sido demostrado en diferentes estudios, ahorramos mucho tiempo en la transferencia de datos por lo que la velocidad del procesador puede llegar a, como mínimo, duplicarse.

Atendiendo a las palabras de Subhasish Miltra, profesora de la Universidad de Stanford y una de los responsables a cargo de este proyecto:

La nueva arquitectura 3D proporciona una gran integración entre el procesamiento y el almacenamiento de datos, superando con creces los cuellos de botella que se producen al mover datos entre los chips.

Como resultado, el chip es capaz de almacenar grandes cantidades de datos y realizar las labores de procesamiento necesarias para transformarlos en información útil.

Por el momento lo cierto es que todavía queda bastante tiempo hasta que esta nueva tecnología pueda llegar a nuestros hogares. De momento, tal y como ha comunicado el equipo responsable de este adelanto, se están centrando en desarrollar nuevas versiones del sistema que aprovechen en todo lo posible la capacidad para llevar a cabo la detección y procesamiento de datos en el mismo chip.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.